Críticas de Pirate Roberts
<< 1 2 3 >>
Le pongo un 10.

Y no le pongo un 10, ni por su fotografía, ni por sus interpretaciones, ni por su dominio del tempo, vestuario, ni por su nada de lo que un crítico profesional podría opinar y seguramente rebatirme.

Le pongo un diez por que es la película de mi infancia, porque es un cuento maravilloso, porque los personajes son increibles y sobre todo por su MAGIA.

¿Te gustan los cuentos? Este es extraordinario:

Tenemos un bueno, un malo, una princesa, un pirata, un espadachín, un brujo...
Tenemos intriga, codicia, venganza, miedo...
Tenemos amistad, heroismo, determinación en cumplir tu objetivo...
Tenemos duelos de espada, persecuciones, enigmas, magia...
Tenemos aventura, acción, lágrimas y un sentido del humor insuperable

Y sobre todo tenemos el AMOR VERDADERO.

De esas extrañas ocasiones en que alian todos los elementos para crear una historia inborrable, una película que sobrevivirá por siempre al paso del tiempo.

Un guión del genial William Goldman (2 hombres y un destino...)
Una dirección impecable de Rob Reiner (Algunos hombres buenos)
Una banda sonora ideal de Mark Knopler
Un reparto perfecto

¿Que más se le puede pedir?

Si en tu corazón todavía hay espacio para la magia, y no has perdido del todo la mirada maravillosa de cuando eras un niño, todavía estás a tiempo de disfrutar con esta JOYA.

Nunca dejes de soñar, nunca dejes de ser un niño.

La princesa prometida es la película de los niños, es MI película, es TU película
18 de junio de 2010
Porque como película es mala, tonta, con exceso de peleas inconexas y personajes absurdos.

Y es una lástima porque la idea sobre la que se soporta el guión es interesante y creo que habría dado para una película más que digna si hubiese caído en las manos de un buen director.

Lástima.

Por sacarle algo positivo, me quedo con:
- La idea original
- Con la estética de los decorados y de los personajes
- Con lo guapa que está Charlize y con lo bien que le quedan esos trajes ajustados.

Poco más amigos.
18 de junio de 2010
Hacer una crítica de esta película desde una óptica actual sería poco justo con ella, nos quedaríamos entonces tan sólo con:
- Ese ridículo platillo volante con escalera mecánica
- Con el robot de lata de andares frankesteinianos
- Con el peinado engominado del marciano
- Con la penosa capacidad en telecomunicaciones de que disponían seres tan avanzados.

Creo que es más enriquecedor enmarcar la cinta, en la época a la que hace referencia y verla con los ojos adecuados.

Desde esta segunda óptica la película sí que es interesante en cuanto a que revela las dificultades del ser humano en general, y de la clase dirigente en particular para ESCUCHAR a los demás y para actuar fuera de las ideas preconcebidas, la arrogancia y los juicios de valor.

El protagonista sería una especia de Ulises que se embarca en su Odisea particular, sorteando todo tipo de trabas y problemas para ser escuchado por la humanidad, representada en esta ocasión por el segmento más belicoso de la sociedad americana, como no podía ser de otra manera durante la guerra fría.

El entrañable marciano se topa de frente con la desconfianza, el miedo, la ignorante arrogancia y la agresividad del ser humano.

Desde este punto de vista el film es una crítica contundente, inteligente y reflexiva hacia la irracionalidad de los gobiernos y hacia el borreguismo de los ciudadanos.

El rayo de esperanza hacia la humanidad se soporta en tres pilares:
1. La inocencia y la curiosidad sin prejuicios de un niño
2. La empatía de una mujer, que sí que es capaz de ver lo que realmente importa
3. La capacidad de análisis no politizado que aporta el mundo científico.

¿Película desfasada? Quizá no tanto como pueda aparecer a simple vista ya que el tema central sigue siendo desgraciadamente demasiado vigente: el estupido afán del hombre por destruirse a sí mismo.

Menos mal que existen los niños y las mujeres!
GENIAL E INQUIETANTE

Esa es la sensación que tuve al salir del cine, que había visto una película genial, obra de un maestro.

Es admirable como con unos ingredientes aparentemente tan simples:
- En blanco y negro
- Con pocos personajes
- Sin banda sonora
- Sin apenas acción
- Utilizando pocos dialogos y tan parcos
- Y sobre todo contando y desvelando lo justo.

Puede construirse un film tan complejo, que trasmite tanto y que es capaz de generar tanta inquietud al espectador.
Se respira tensión, dolor, maldad... dentro del marco correctísimo de la sociedad del momento... Hipocresía, incomprensión, complicidad tácita... Todo está implicito y nada es explícito.

Y es que la peli te hace reflexionar y te abre las puertas a que reorganices los fragmentos para que llegues a tus propias conclusiones sobre:
- El quién
- El cómo
- Y sobre todo, el POR QUÉ.

Si a esto le añadimos una fotografía excelente, unas interpretaciones correctas, un dominio del tempo y de la atmósfera quasi-perfectos, y por supuesto la importancia de las implicaciones y el efecto que estas tuvieron en la historia de Europa, tal y como la conocemos hoy en día, considero que estamos ante uno de los mejores filmes del año.

Independientemente de que su contenido pueda gustar más o menos creo que el mérito de esta película es innegable, su relevancia manifiesta y la maestría de su director evidente.
18 de junio de 2010
Comedia costumbrista con un desarrollo irregular.

La cinta tarda en arrancar y es a mitad de la película y hacia el final cuando la historia coge cierta altura y se encadenan un serie de gags y sucesos varios que aportan algo de brío y alguna que otras risas (sin llegar a carcajadas, eso sí).

La interpretación es muy correcta en general y los personajes colaboran bastante con la historia, dándole cada uno su toque personal. A destacar:
- El papel de Carmen Machi - es la que da vitalidad y fuerza al film
- El papel de Hugo Silva - Un chulo que cae simpático
- El papel de Juan Diego - Sombrío pesimista con buenos puntazos filosóficos

Siendo justo con la cinta, creo que es justo reconocer que no cae en los tópicos habituales de la "mala" comedia española. Es una película honesta, simpática, sencilla, nada pretenciosa y que por momentos hace reir.

No está mal para estos tiempos que corren en el sector del pseudo-cine español.
<< 1 2 3 >>