España España · CUENCA
7,6
14.338
Documental, Intervenciones de: Thierry Guetta, Banksy
13 de noviembre de 2010
Sin entrar en spoiler, sólo puedo decir que es la reflexión más ácida y lúcida que nadie ha hecho en años sobre el arte contemporáneo, sus museos y la mercadotecnia que arrastran consigo. Un juego de espejos que empieza bien y acaba mejor, con mucho humor (inglés, cómo no) y veraz 100% (o así lo asegura Banksy).
3 de abril de 2010
Eso es lo que son absolutamente todos los protagonistas de esta peli, desde la Lola del título hasta el madero que se tira la madre (*ver zona spoiler). Es increíble como una dirección más o menos aceptable, una producción cuidada y unos actores decentillos pueden ser inservibles cuando el guión es una bazofia. Este refleja bastante bien los sentimientos adolescentes en ocasiones, el problema es que crea personajes que deseas ver morir a los tres minutos de película y extiende la adolescencia a todos los que salen en la peli (abuela y psicóloga incluídas).

El alegato al esnobismo lo culmina esta tal Lisa Azuelos con la encumbración de la relación madre-hija-amigas-para-siempre (y aún encima a la francesa, ¿se puede ser más ultrachachiguai?). Si quiere conocer a su hija, no escoja esta opción: cualquier articulillo de tres al cuarto de la Superpop es más representativo (y breve) que este vodevil de ricos burgueses y sus problemas.
Zeitgeist: The Movie
Estados Unidos2007
7,4
22.064
12 de diciembre de 2009
Ya hacía tiempo que no escribía una crítica en Filmaffinity porque por lo general sólo lo hago cuando creo que puedo aportar algo a lo que ya otros usuarios han dicho. Por lo general me siento identificado con otra crítica ya existente que suelo guardar como favorita y punto.
Desde hace algún tiempo me vengo mosqueando por el ego que tiene mucha gente que escribe en esta web. Y muchos de ellos escriben críticas feroces a esta película "por hacernos creer una verdad absoluta que está totalmente indocumentada y tergiversada". Que se den por aludidos y se apliquen el cuento. Alguno de estos usuarios críticos de Filmaffinity, de estos seres que parecen descendientes del mismísimo Sánchez Dragó, hasta se permite el lujo de escribir en su crítica cosas del estilo "está horrorosamente editado" (¿qué esperas si es algo destinado a Internet?¿La dirección artística de "Chicago"?); o de recomendarnos "que no veamos el mundo en blanco y negro" (halaaa, he vuelto a la escuela, cuando un señor que sabía más que yo -o eso pensaba él- me ilustraba sobre el bien y el mal... gracias por el consejito pero creo que casi todos tenemos dos dedos de frente para pensar por nosotros mismos); o de elucubrar nuevas teorías conspiratorias con Google como Gran hermano, cayendo en lo mismo que le critican a la película (la lógica matemática, ésa desconocida). Pero hay más, gente que también está muy indignada porque el director no cita las fuentes de la parte II y III de la película (será que el hecho de que hablen personas y ponga su nombre en rótulos debajo no es una fuente... inaudito), o gente que se queja de lo chapucera que es la película y en su crítica de veinte líneas nos deja joyitas como el verbo "revatir" (sí, sí, como lo "ben").

Dicho esto, aquél que quiera alucinar con un punto de vista bizarro y desasosegante sobre el 11-sep, construido todo con cuatro duros e hilvanado con el estilo poco ortodoxo pero siempre entretenido de Michael Moore, tiene que ver "Zeitgeist". Si quieren usar la película para propagar sus ideas políticas y enfrentarlas con las supuestas ideas del autor de la misma, pues escriban también, y únase a la mayoría de las 52 personas que ya han hecho esto.
22 de abril de 2009
Una de las razones por las que me llamaba la atención este film era su sinopsis. Hace unos años visité Budapest y su metro me llamo especialmente la atención por lo profundo que era, ¡recuerdo hasta 3 escaleras mecánicas larguísimas que parecían llevar a las puertas del averno! Además, los revisores vestían de calle, algo por otro lado bastante típico en los países del Este, y daban la sensación de ser vagabundos o pordioseros en lugar de gente que trabaja para que otros cumplan la ley.

Kontroll es en cierto modo un homenaje a estos seres entrañables, una película a ratos costumbrista filmada siguiendo los cánones del cine bitánico contemporáneo, sobre todo en cuanto a humor y montaje se refiere. Sin embargo, lejos de conformarse con eso nos regala un poquito de thriller, algún que otro momento dramático y una escena romántica bastante mal filmada que convierten al film en un popurri que distrae a veces al espectador, y merma el resultado final, aunque convence en líneas generales.

Lo mejor, y lo que sin duda gustará, es el quinteto protagonista (antihéroes en toda regla), el conejo de Donnie Darko versión cachonda (¿esto es un spoiler?) y el ambiente de la peli... ¿claustrofobia luminosa?

Un buen film para iniciarse en cinematografías "diferentes".
21 de enero de 2009
Pues sí, yo también pienso que esta peli podría llevarse todos los Goyas y hacer que los académicos se olvidasen para siempre de pesados como Díaz Yanes, Bigas Luna, Gutiérrez Aragón y cineastas por el estilo que han hecho una peli buena hace un par de lustros y siguen a vivir de ello. Es cierto que El Langui hace de sí mismo y que habrá que ver qué es capaz de hacer este Santiago Zannou cuando tenga que contar una historia que no le sea tan cercana como ésta, pero critiquemos el presente y no lo que vendrá, leches.
"El truco del Manco" es una pequeña joya de arte. Personajes bizarros que escupen diálogos con una espontaneidad desmesurada y se comportan en ocasiones como personajes de Kusturica, película de buenos y malos si se quiere donde los buenos son los amigotes (al revés que en Trainspotting) y los malos... ¡la familia! (que dirá de esto la Conferencia Episcopal...), descarnada obra social en tono documental donde se demuestra que sí, el que la sigue la consigue, pero... ¡qué jodido es quitarse la etiqueta de perdedor y esquivar los revese y trampas de la puta vida!
Esta peli es esto y más, porque aún encima se oye bien (cosa que no pasa ni de lejos en todas las pelis españolas) y dura lo ideal para ni amargarnos de más ni empezar a aburrirnos con penurias. Para mí, Chapó.