Voto de rocamadur01:
16 de abril de 2014
Creo que en distintas críticas he sido duro con Martin Scorsese. Me sigue pareciendo patético su caso, en cierta forma injusto al ver hoy los oscars de 2003 y ver que el bodrio de "Chicago" se llevó seis oscars y A. Brody se llevó el de interpretación por "El Pianista" cuando la comparación - en ese caso no odiosa - sino justa, con Daniel Day-Lewis, muestra lo que un gran actor, (lease con mayúsculas), puede ofrecer. Patético porque luego le dieron el Oscar por un olvidado y olvidable film como "Infiltrados".
Dicho todo ésto, espero que algún día Scorsese pueda montar el film en su metraje necesario - tiene material - y ofrecer lo que con demesura le hizo adaptar a casi tres horas lo que hubiera necesitado más de el doble. Despues de todo lo ofrecido, el film se queda corto (aunque le sobra metraje en algunas batallas) y no puede mostrar la épica de la creación de Nueva York y en alguna medida de los Estados Unidos. La obra, tal y como quedó, es confusa incluso para los propios americanos y sólo al final en un montaje sincopado intenta mostrar la "lucha" de grupos - quizás para Scorsese de Clases - por el control del poder.
Privilegia lo mas flojo, la venganza y la historia de amor, contra la épica del nacimiento de N.Y., La duda es si Scorsese tendría la claridad y capacidad suficiente para contar una página de historia, aún cediendo a cierto desmedido gusto por la violencia y la susencia de la elipsis como medio narrativo. Lástima que la necesidad de montaje haya fragmentado supuestas tomas mas largas , dollys o travellings.
Creo que voy a dejarlo porque dejo traslucir que me gustaría poder trabajar en el montaje final, siempre que el material exista, no sólo materialmente sino estéticamente en lo que hubiera podido rodar Scorsese... Aunque quizás nunca lo sepamos.
rocamadur01