España España · Barcelona
Voto de eristuff:
8,0
1.707
Documental Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, ... [+]
16 de mayo de 2022
No puedo ser objetivo con esta película que no estaría muy alejada del típico documental hagiográfico, pero en este caso lo compro todo.

La música de Ennio Morricone está tan ligada, formando parte o incluso siendo la principal fuerza creadora de tantos momentos mágicos del cine que aunque no sea un drama no puedo evitar emocionarme continuamente viendo este documental, alcanzando la producción de lágrimas en varias ocasiones. Es más, desconociendo los inicios de Morricone, descubrir que estuvo detrás de muchas canciones sesenteras italianas que tengo en gran aprecio me ha dado la puntilla.

Algo tendrá que ver también en el impacto de la obra el director Tornatore, de reconocida habilidad para activar lacrimales. A pesar de no salir del formato documental clásico de las cabezas parlantes, destaca un minucioso montaje y la habilidad de encontrar algo de conflicto interno en el de otro modo cuasi divino héroe.

Lo único objetable del asunto es que se va uno con ganas de ver todas las películas con música de Morricone, y no son pocas. ¡Más deberes!

Gustará a: Stravinsky, fisioterapeutas, Judit Polgar
No gustará a: RAI, Stanley Kubrick, Herbie Hancock