Argentina Argentina · La Plata
Voto de Raulomino:
Intriga. Drama En una Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, en donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco (Ricardo Darín), el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y por otro, ... [+]
29 de marzo de 2021
Si aborreces la política, saltá esta película, ni la empieces.

Separemos los tantos, una cosa es el hecho artístico que representa La Cordillera y otra es el tema que toca, que ofendió a muchos de los hipócritas críticos norteamericanos e ingleses que presenciaron el estreno en Cannes (ohhh..que horror funcionarios de EE.UU. rosqueando y sobornando mandatarios latinoamericanos).

Hernan Blanco (Ricardo Darín) es un ex intendente de un pueblo del interior devenido en Presidente de la República Argentina. Un provinciano, un político en principio no demasiado destacado ni carismático, pero que acaba de ganar las elecciones y tiene como primer desafío importante participar en una cumbre de mandatarios latinoamericanos en Chile, donde se discutirá la posibilidad de establecer una alianza petrolera a nivel continental.

La película plantea un complejo e inteligente juego de traiciones cruzadas y confabulaciones tanto dentro del equipo del Presidente Argentino como en el resto de las comitivas, donde no sólo entrarán en juego las alianzas y traiciones entre los mandatarios regionales sino también el lobby de un enviado del gobierno estadounidense interpretado por Christian Slater.

La cordillera oscila entre la dinámica de la diplomacia con las miserias propias de la política profesional y los conflictos íntimos y familiares del protagonista, entre el realismo puro (es excelente el montaje de una cumbre con sus autos de alta gama, sus funcionarios de trajes impecables, sus custodios y un resort cinco estrellas en medio de la nieve a 3600 metros de altura) y un acontecimiento casi del orden de lo paranormal (una sesión de hipnosis) que divide la película en dos y cambia el curso de los acontecimientos y la percepción de lo que uno ha visto y de lo que verá a partir de entonces.

El film me pareció desde todo punto de vista maravilloso: El elenco, un Seleccionado (magníficas interpretaciones), la fotografía, la calidad fílmica, la música de suspenso que inunda las escenas.

Como se nota disponer de un presupuesto de u$s 6 millones !!!!
Raulomino