Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
20 de julio de 2009
Fincher posee ciertas temáticas frecuentes. Quién siga la producción de este director dará cuenta de que existen ciertos rasgos comunes: el otro, el histrionismo, la oscuridad interna, la apertura a la fuerza del hombre por sobre sus limitaciones. El club de la lucha reune todas las características antes asignadas.

Esto es personal, y se relaciona con el puntaje dado a una obra que en general cae bien pero con la cual me cuesta mucho empatizar o ser interpelado desde los tonos. No es la pelea desmedida, el golpe crudo y sanguinolento, no son esas atmósferas de sótano húmedo, polvoriento, instintivo; no son esas narraciones en off que por momentos parecen reflexiones de Shackespeare sobre la naturaleza del hombre, más bien del macho y su territorio; no son los aportes psicológicos de una estructura psíquica quebradiza, no, no, todo eso es magistral y Fincher sabe lo que hace. Lo que me chirría, lo que me choca sin parar es ese tono semi jocoso, rayano en lo grotesco. Se trata de esa mirada picaresca, y no pícara, sobre la voluntad quebrada y obstruída de sus personajes: criaturas distorsionadas tanto como el ambiente que las rodea. Me cuesta no mirarla desde lejos y me cuesta elaborar en torno a El club...una crítica más calida, menos fría.

Pero que va, que la peli tiene sus virtudes y las explota sin pudores hasta la última gota de sudor después de semejantes palizas.
Juan Rúas