Voto de John Giraldo:
Comedia. Terror. Fantástico En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo ... [+]
27 de junio de 2012
Por: John Harold Giraldo Herrera
[email protected]

Cada película de Tim Burton es mágica. Su línea cinematográfica comprende un paisaje para admirar desde lo estético, así como una crítica severa a la sociedad en la que vivimos. Su estrategia ha sido convocar lo fantástico, lo telúrico, para comunicarnos historias fascinantes, elocuentes y contextuales. Es decir, el uso del género fantástico es una ventaja para poder contarnos historias asombrosas y espeluznantes, pero incluso en el terror es posible reír; sus películas siempre llevan una crítica a la sociedad del consumo, a los valores establecidos o incluso al propio sujeto.

Su fuerte ha sido colocarnos en dos realidades casi que simultáneas, como las de Alicia en el país de las maravillas (2010), allá el mundo del relato fantástico, la historia puede ser un Eduardo manos de tijeras, un Vincente o un Jack, no importa, acá, el mundo terrenal, el mundo no ficcional, donde todo está desequilibrado, es caótico, en cambio, el mundo de los muertos tiene su armonía y parece pasible. Tim Burton es uno de esos directores cuya marca retiene tintes de otra época: es una marca comercial, pero es un director de culto, su sello, su impronta seduce tanto a grandes como a chicos, tanto al mercado como a críticos y encada película siempre hay un tributo al séptimo arte. Sus películas son para gozar de la fábula, dejar volar el espectro imaginario, y asirse a la butaca, removerse por frases que nos enmarcan, por personajes aunque fantásticos, cuestionan el mundo real. Con Tim Burton cuando vemos una película el telón se corre un poco, el resto es un espejo en el que nos vemos.

Su nueva película, Las sombras tenebrosas, un título fiel a su línea, nos recuerda la historia de un vampiro, uno que vive en Liverpool y fue hechizado para impedir que el amor hacia una mujer se concretara, por tanto, su enemiga le dio el don del sufrimiento, y ya que no podía disfrutar lo dejó en agonía. Su enemiga lo ama pero como él no, entonces viven en una contienda sempiterna. Aunque no es la película más sólida, refleja ese ideario propio de un director especializado en recrearnos fábulas, historias del inframundo con el mundo terrenal. Además cada película nueva es un diálogo con sus anteriores. La intertextualidad de la que goza, comunica y reitera ideas de otras, por ejemplo, de esa El Gran pez (2003), nos sigue recordando: “somos peces grandes en estanques pequeños”, y ello para considerar lo contradictorio de esos sujetos geniales en mundos de provincia: son quienes mandan pero al tiempo con una fragilidad.

Sigo en spoiler
John Giraldo