Voto de Isaac Paskual:
Fantástico. Aventuras Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una ... [+]
16 de marzo de 2023
Siendo seguramente "Irati" una prolongación 'más madura' de su ópera prima, creo que disfruté bastante más "Errementari, el herrero y el Diablo" (2017) que esta que ahora nos ocupa. Incluso me arriesgaré a decir que aquella era mejor película.
No me andaré con rodeos. El gran, y principal lastre de "Irati", es que Paul Urkijo Alijo está infinitamente más pendiente de lo técnico que de la historia o los personajes, lo que desemboca en un film que me interesa al mismo tiempo que no me interesa.
A nivel guion es todo tan arquetípico y manido, que horroriza. Los personajes, literalmente, es que no tienen personalidad. Son carcasas andantes incapaces de transmitir otra cosa que no sea falsa trascendencia. Si al menos los malos hubieran sido muy malos y los buenos muy buenos, pues aún. Pero es que todo aquí se mueve en un bosque de grises que te deja absolutamente tieso en la butaca. Y este es un problema que seguramente ya estaba presente en la anterior cinta del cineasta, pero allí la protagonista era una niña, y estos la personalidad la llevan de serie. Con lo que afectaba menos, o nada. Pero aquí el cartón se ve, y le pasa mucha factura al film.
Visualmente "Irati" es prodigiosa, ahí nada que objetar. Pero en la otra mitad del lote esta oda a la tierra y a las raíces se me queda muy coja.
Isaac Paskual