Voto de The Jedi Warrior:
Aventuras Robin of Loxley (Taron Egerton), un cruzado curtido en mil batallas, y su comandante morisco (Jamie Foxx) se rebelan contra la corona de Inglaterra que está llena de corrupción. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2018
Esta puede que sea (y será) la enésima adaptación de la archiconocida historia del legendario personaje Robin Hood y yo pregunto:
¿Por qué las malas críticas? ¿Por qué la están hundiendo?
Esta historia se ha adaptado de mil y un maneras: En el Chicago de los 30’s con Sinatra de protagonista y cantando,en el '76 siendo Robin Hood un anciano con la cara de Sean Connery y Marian una monja con la cara de Audrey Hepburn, pasando por la noventera “El Príncipe de los Ladrones” (ejem, ejem) hasta la mas reciente dirigida por Ridley Scott y protagonizada por unos perfectos (al menos para mí) Russell Crowe y Cate Blanchett (que funciona como una secuela espiritual de la tristemente infravalorada “El Reino de los Cielos”) hasta la actual de la que estoy escribiendo que es un refrito de todas las versiones anteriores, de todas toma algo prestado además de (obviamente) la historia del famosísimo Caballero Oscuro (alias Batman) y dándole una vuelta de tuerca a la “Destino de Caballero” protagonizada por el tristemente desaparecido Heath Ledger.
(Curiosidad sobre versiones del personaje:¿Es posible que el Sir Robin de "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada" de los Monty Python sea un version de Robin Hood? Yo ahí lo dejo...)
Entonces: ¿Por qué nos extraña tanto esta versión actualizada un poco a los tiempos que corren?
A mi personalmente no me extraña nada, tendremos a todos los héroes, los personajes arquetípicos mas que manidos, cansados de mil y un versiones, pero cada generación necesita revisitarlos, conocerlos adaptándolos a su tiempo, a su nivel cultural, incluso a sus efectos especiales.
Esta muy claro que todos, pero todos, todos los directores, inclusos los de cine de autor, los de cine indie… Tiene a un héroe de infancia al que le gustaría llevar a la pantalla a su propio modo, con su propia visión del personaje y los espectadores, todos, pero todos todos, debemos abrir la mente y aceptar que la visión que nos presente el director de turno es SU visión, no la visión que todos conocemos, la SUYA propia.
Podremos estar cansados del personaje, pensar que no tiene sentido volver a adaptarlo, pero al final, insisto, es la propia visión del director de turno, deseoso de contarnos la historia del personaje que le cautivo siendo crio (o adolescente, vaya…) y también es una especie de ventana, de critica a su tiempo.
De esta versión destacar a los carismáticos Taron Egerton, Jamie Foxx y Ben Mendelsohn y también el trabajo (un poquito discreto, la verdad, teniendo en cuenta a Audrey Hepburn y Cate Blanchett) de Eve Hewson, la hija de Bono, líder de U2, ¡Ah! Y sorpresón: F. Murray Abraham, el villano de "Scarface","Amadeus" y "El Nombre de la Rosa", vuelve a interpretar a un villano, que alegria me ha dado verlo aparecer en la pantalla grande de nuevo.
La acción y los efectos especiales espectaculares, se comen la película, vaya… Y la escena de las Cruzadas espectacular, a mí me ha gustado muchísimo esa escena, la verdad.
¿La recomiendo? Si, si quieres entretenerte un par de horas, disfrutar una vez más de la carismática presencia de Taron “Eggsy” Egerton y de una terrorífica (porque da miedo de verdad, en serio) interpretación de Ben Mendelsohn (joder, ya podría haber interpretado así al Director Krennic en “Rogue One” …), razones he dado para que merezca la pena verla, ahora eso sí: Si no eres muy dado a reboots e intentos de inicios de trilogías, sagas, lo que sea… Puedes prescindir de esta enésima versión del Arquero de Sherwood.
The Jedi Warrior