España España · Asturias
Voto de John Kramer:
17 de diciembre de 2013
Toda la película en sí misma se basa principalmente en mezclar, y de manera bastante acertada, la acción y la comedia. Hay que tener esto presente antes de verla, aunque torna más hacia el lado de la acción. Su humor no es el típico que nos podemos encontrar en cintas como ''Scary movie'' y cosas así, para nada, es humor negro y sarcástico a más no poder.
No hay más que fijarse en quienes participan o en quien está tras las cámaras para saber que no vamos a toparnos con una cinta que, con el debido respeto, sea una mariconada. En absoluto. Es una buena mezcla de géneros que gustará, especialmente, a quienes guste la acción y la comedia negra por separado.
La historia que nos ofrece está basada en hechos reales, aunque yo no conocía ni me sonaba nada de todo esto. Tal vez sea más conocido en Estados Unidos, no lo sé. Partiendo de la idea de saber que todo esto (o en parte) haya ocurrido en la vida real puede suponer dos cosas. La primera es que debieron ser unos desastres enormes quienes pretendieran hacer algo como esto en la vida real o segundo, la más probable, es que hayan cambiado algunas cosas y exagerado otras. No obstante y sea como fuera tenemos una trama muy entretenida en todo momento, amena, que no deja un instante al aburrimiento ni a escenas que sobran y sobre todo que mantiene el ritmo hasta el final. Me ha gustado mucho la forma de hilar los acontecimientos que se van sucediendo.
También se nota que Michael Bay está tras las cámaras. ¿Por qué digo esto? Porque en las secuencias de acción se nota todo bastante pulido y bien rodado, sin atropellarse y sin moverse tanto que no veamos nada. Si en algo está especializado este director, el cual me gustan bastante sus trabajos, es en la acción y creo que ningún otro lo habría rodado mejor.
El reparto es algo que le añade calidad al asunto, es decir, que mejora gracias a ellos. Tenemos a Mark Wahlberg, Dwayne ''The Rock'' Johnson y Anthony Mackie como actores protagonistas y cumplen de maravilla. No solo por su portento físico sino también porque pegan bien en los roles que desempañan y sus personalidades. Los tres convencen de sobra y este es el género que mejor se les da. También cuenta con la presencia de Ed Harris, otro gran actor donde los haya, aunque aquí está de secundario y apenas aparece en pantalla. Los demás ya no son tan conocidos pero desde el primero hasta el último cumplen con su trabajo. Y por último decir que aparecen gran cantidad de chicas impresionantes, explosivas. Hacía mucho que no veía tantos bombones juntos en la misma película.
Las escenas de acción, que las tiene, están muy bien rodadas pero tampoco abusa de ellas. Con esto quiero decir que, pese a pertenecer al género de la acción, también sabe cuando parar y eso es un punto a favor. Las veces que los usa posee buenos efectos especiales.
El apartado cómico, o mejor dicho todos los momentos que llegan a hacer gracia, se basan en asesinatos, mutilaciones, sangre, muertes y cosas por el estilo. Lo que viene siendo comedia negra, por lo que avisados estáis. Si no os gustan este tipo de cosas o no sabéis reíros de las mismas dudo mucho que os haga reír.
En resumen ''Dolor y dinero'' es una película que os recomendaría ver. Tiene partes de acción, partes de hablar y también partes cómicas que le dan frescura al producto. Juntar a 3 personajes tan torpes y a su vez tan duros ha dado sus frutos y eso se nota enseguida. No es de las mejores películas de 2013 pero sin duda es de las más entretenidas y divertidas, siempre y cuando te guste el género.

Lo mejor: Es entretenida, no decae la diversión en ningún momento, su humor negro y ácido y las chicas impresionantes que aparecen.
Lo peor: Nada importante.

* Un 6 alto *
John Kramer