Voto de Néstor Juez:
Drama Zev (Christopher Plummer) es un judío superviviente del Holocausto ya de 90 años y con alzheimer que busca a Rudy, un criminal de guerra nazi que fue responsable de la muerte de su familia, con el objetivo de asesinarlo. (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2017
Hay realizadores que, pese a su fertilidad o sus réditos, pierden el foco mediático tras una etapa de éxito y siguen trabajando en la sombra. Sería este el caso de Herzog , Ferrara o Wenders, o en menor medida Cronenberg, o un Malick menospreciado desde El árbol de la vida. Pero nadie puede presumir de esto como el canadiense de origen armenio Atom Egoyan, aplaudido por la crítica en los 90 y hundido en una racha de fracasos desde hace casi una década. La película que nos ocupa, el thriller de temática nazi Recordar, también fue recibido de manera desigual, y recibió un tibio estreno a nivel internacional, inédita en cines españoles. Pero su gran reparto, interesante temática y la aprobación de cierto sector crítico al que tengo en estima me hicieron buscar la película y atacar el visionado con fervor. Y el filme que encontré me sacudió con intensidad, ofreciéndome un disfrute elevado. Es una pena que nadie hable de una película tan excelente como esta. El estado actual de la crítica ha llegado a un punto tal que se denosta por desidia formal o ausencia de sofisticación conceptual y se ignora el mérito de un guión efectivo y una emoción pura forjada a través de una intriga clásica. La que nos ocupa es de factura modesta y estructura truculenta, pero es una película notable de gran guión y estupendas interpretaciones.
Néstor Juez