Voto de John:
Drama. Romance La princesa alemana Sophia Federica (Dietrich) ha sido educada desde niña para convertirse en reina. Al llegar a la adolescencia se concierta y celebra su matrimonio con el Gran Duque de Rusia (Sam Jaffe), el futuro zar Pedro I el Grande, un hombre enfermo de cuerpo y alma. La zarina Elizabeth hace que Sophia cambie su nombre por el de Catalina, aprenda ruso inmediatamente y no vuelva a hablar su lengua materna. Además, deberá darle un ... [+]
16 de mayo de 2022
Biografía histórica, pero intrascendente de la forma como este está contada, se centra en lo apasionado, la locura y la Autocracia, dejando de lado los trasfondos políticos, la guerra contra Dinamarca no deseada, la expropiación de la Iglesia y al menosprecio de sus oficiales.

El frío extremo en Rusia es propicio para los encuentros carnales, una novata Catalina aprenderá los artilugios de la manipulación a través de la seducción con los más altos oficiales, como Grigori Orlov, "contactos" que le permitieron hacerse del poder de Pedro III, lo curioso es que Catalina II gobernó hasta su muerte, 67 años y no permitió la coronación de su hijo, lo único destacable su escenografía portentosa, escultural, lo demás me es monótono todos los complotes en él.

La precoz niña Catalina sobrevive a sus 97 años, la compañera de repartos de Marlene Dietrich, tal vez la única Alemana del cine retro, Maria Riva.
John