España España · Málaga
Voto de Kaori:
Terror. Intriga En una pequeña y apacible localidad japonesa, entre los estudiantes circula una leyenda en torno a unos videos malditos cuya visión provoca la muerte. Tras la muerte de su sobrina Tomoko, una periodista, Reiko, investigará el origen de dichos videos. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2019
Y posiblemente esta película tampoco.

Si hemos de ser sinceros, «The Ring» no produce tanto miedo, pavor, la segunda vez que la ves. Es normal, porque los elementos de pánico también se fundamentan en la sorpresa, en lo inesperado, y es difícil que uno olvide lo que ocurre en «The Ring», que queda pegada a la retina para siempre igual que ese kanji de «Sada» en el ojo maldito. Es lo que le sucede a las obras maestras, que trascienden el propio género y ahora mismo no sabría decir si he visto una película, una leyenda, un drama, una historia de amor, un thriller o sencillamente una obra de arte. Hideo Nakata hizo «The Ring» desde la pasión, estoy segura, y marcó así el terror al renovarlo desde sus cimientos y dejó para la posteridad una de las mejores obras de terror de la historia, puede que la mejor. En lo personal, es la única película con la que he sentido auténtico, vívido y duradero pánico. Ahora mismo lo estoy sintiendo y ni siquiera sé por qué.

Lo que más me ha llamado la atención al revisionar «The Ring» es que se trata de una película hermosa. Arraigada en la más tradicional personalidad japonesa contemplativa y poética, «The Ring» es un paisaje del mar embravecido, una leve brisa que te revuelve el cabello, una tarde lluviosa, un bosque idílico, una caricia entre dos amantes imposibles, un niño que pesca, un fantasma de zapatos blancos... Esto es otra forma de ponerte los pelos de punta, de sobrecogerte. Hermosísima la relación de los protagonistas, de verdad que es sorprendente que se pueda hacer algo tan romántico sin decir nada, sin que salga nada, y en medio de una maldición que les puede llevar a la muerte. Extraordinario Hiroyuki Sanada, por cierto. Y extraordinarios los diálogos, que no son muchos pero es que se dice justo lo que se tiene que decir, ni más ni menos, y por supuesto en el momento oportuno para contribuir a la sensación de estar presenciando algo sobrenatural, algo que va más allá de lo humano. Los personajes lo saben, nosotros lo sabemos, y de ahí el miedo.

El guion es perfecto, no tiene lagunas, y la construcción del mito es apabullante. Esa cinta de vídeo, la cinta de vídeo, debería ser estudiada a fondo para tratar de entender por qué es tan perturbadora, por qué se queda tan metida en la cabeza. A partir de ella, asistimos al nacimiento, no ya solo de una nueva leyenda, sino también de uno de los personajes más asombrosos del terror: la indescriptible y enigmática Sadako. Lo que ya es talento puro es que apenas sale en toda la película. Sadako no está y sin embargo lo llena todo aun sin conocerla y basta un televisor y ojo para crear una de las escenas más terroríficas del cine. Todo lo que envuelve a este personaje, a su madre, a la cinta, al pozo, al pasado, al odio, es una mezcla de realidad y ficción a la altura del más alucinante cuento de terror.

Eres afortunado si no la has visto nunca. Y cuando lo hayas hecho, quédate luego viendo la tele.
Kaori