España España · Málaga
Voto de Kaori:
17 de marzo de 2017
Voy a intentar exponer mis ideas en tres puntos fundamentales porque si no me ando por las ramas.

Guion pobre. Resumiendo a grandes rasgos se trata de la sempiterna persecución de los muy malos a los muy buenos por media Norteamérica, con parada obligatoria en motel/hotel/casa que, por supuesto, sufrirá por sorpresa el ataque de los malos. Nada nuevo. Dicen que «Logan» tiene aire de western, pero en realidad el esquema que presenta es de película de acción de toda la vida. Sin ir más lejos, a mí me recuerda demasiado a «Soldado Universal» y «Mad Max: la cúpula del trueno», solo que siendo peor. Para terminar, en un alarde de originalidad extrema y alejándose por completo de la saga X-Men (nótese la ironía), habrá que salvar a un puñado de niños mutantes de los malos. Te lo has currado, señor Mangold, sí señor.

El planteamiento. Lo que debería servir para situarnos en la trama se omite sin contemplaciones. Seré yo la torpe, no lo discuto, pero ¿de verdad soy la única que durante hora y media no dejaba de pensar en qué córcholis había ocurrido en el mundo para que los mutantes no existan, Charles y Logan se escondan o anden todos con mil remordimientos y depresiones? A mí tanto misterio me saca de la historia. Hacia el final sueltan algunas explicaciones de pasada y por encima, para que no pensemos mucho al respecto, pero evadir esta información solo conlleva una cosa: que no comprendamos el presente estado emocional, psicológico y físico de los personajes y no nos resulte coherente con lo que conocemos de este universo.

Historia gratuitamente dramática. Ver a los héroes hechos unas piltrafas es muy desagradable, sobre todo porque, repito, no está justificado en la historia. La vejez y la vulnerabilidad son temas sobre los que reflexionar, sí, de acuerdo, pero «Logan» no es que profundice mucho en ello. Lo que hace es ajustar cuentas con los héroes y decirles a la cara que en el fondo solo son unos asesinos, aunque necesarios. Pues no, los X-Men no merecían ese maltrato moral y físico al que se les somete simplemente por el hecho de que queda más serio y más oscuro de cara a la galería. Yo no voy a llorar por este sentimentalismo impuesto.

Lo mejor, un Hugh Jackman espectacular, un Patrick Stewart conmovedor y unas escenas entre X-24 y Lobezno que a mi parecer son las más logradas de la película por lo contundentes que resultan. Se podría haber aprovechado mucho más ese argumento. La niña es un monstruito, vaya con los niños asesinos.

En spoiler saco las garras, pero en plan buen rollo.
Kaori