España España · Granada
Voto de huber:
31 de enero de 2011
Tras 8 películas en las que New York no sólo es el escenario de la historia, sino uno de los personajes (a saber: Who's that knocking at my door?, Malas calles, Taxi Driver, New York New York, Jo qué noche!, Historias de New York y Al límite), Martin nos lleva de viaje a la fundación de la New York que el conoce. No la fundación de la ciudad por parte de peregrinos bienintencionados, sino por los ciudadanos "ejemplares" que luego darían lugar a las mafias que controlarían la vida en los barrios.

Apoyado en su tercer actor fetiche, DiCaprio (tras Keitel y DeNiro), Scorsese nos brinda una excelente historia comercial en la que pueden verse las relaciones de la política con los bajos fondos, la inmigración a América generada por la hambruna europea del S.XIX, la creación de los guetos irlandeses, chinos, etc.

La película técnicamente es magnífica. Grandes actuaciones. Banda sonora muy cuidada (Howard Shore y Robbie Robertson). Montaje con ritmo. Dirección artística sobresaliente... quizás como pega pondría el personaje de Cameron Diaz que es prescindible pero no sacrificable para el cine comercial.

Como mención especial me gustaría ensalzar la impresionante creación (una más) de Daniel Day-Lewis que resulta sobrecogedora y memorable. Os recomiendo escucharle en versión original.

Os animo a todos a verla para disfrutar de un viaje al lado más desconocida de la ciudad de ciudades: New York
huber