Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7
Drama Antonia Brico sueña con convertirse en una directora de orquesta, pero nadie la tiene en cuenta por ser una mujer. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película de la directora, guionista y productora holandesa Maria Peters (1958) podría ser un buen ejemplo de como el cine comercial, con sus licencias y sus formalismos tiene cabida y merece un respeto dentro de ese cajón de sastre que es el séptimo arte en el que afortunadamente cada cual puede encontrar aquello que más le satisfaga. Ya quisieran muchos producir, dirigir y guionizar una película de época como esta de forma solvente con el resultado de interesar, entretener y denunciar la situación de discriminación laboral por razones de sexo que sufrió la directora de orquesta holandesa Antonia Louisa Brico  (1902-89) y que siguen sufriendo las mujeres de todo el mundo en cualquier ámbito. Cuanto más comercial la película a más gente llegará.

Maria Peters no oculta su intención y para ello edulcora lo que haga falta, le ofrece a Antonia Brico una imágen más agraciada físicamente con Christiane de Bruijn y sintetiza su historia de superación en un mundo y una profesión profundamente machista hasta que Brico consigue en 1930 a sus 28 años dirigir la Filarmónica de Berlín. Su reconocimiento europeo y su apoyo institucional en USA, en el que se incluye a la primera dama Eleanor Roosevelt no consiguen que triunfe plenamente en norteamérica y tenga que limitarse a crear sus propios proyectos o ser invitada esporadicamente a dirigir, sin que nunca pueda ser titular residente en nínguna orquesta por el hecho de ser mujer.  Paradójicamente en un régimen dictatorial y falto de libertades como el soviético otra mujer Evgenia Svetlana podía ejercer la profesión sin cortapisas como así lo puso de manifiesto la propia Brico en el documental que Judy Collins realizó en 1971 sobre ella.

Las más de dos hora de metraje se siguen con interés trufadas de una romántica historia de amor, real o no, que no impide a Brico cejar en su lucha por ser ella misma y alcanzar su ideales. Buen diseño de producción y ajustadas interpretaciones para recordarnos a esta mujer que se empeñó en llevar la propia batuta de su vida.  

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow