España España · Córdoba
Voto de echulin:
Comedia Chicago, 1929. Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el ... [+]
9 de setiembre de 2023
No dudo que "Primera plana" fuese un peliculón en el 74, pero hay cosas que ya no hacen gracia. Retratar al alcalde, al juez y al sheriff como unos corruptos, era atrevidamente gracioso en esa época. Ahora ya se da por hecho. Muchos gags debieron ser hilarantes en su día por las ocurrencias de Wilder, pero ahora se ven infantiles y manidos (el enfermo en camilla que sale disparado de la ambulancia en marcha, p.e.). No obstante, he de reconocer que en varias ocasiones me han hecho reír. Especialmente la mala baba que se gasta el dueño del periódico, Walter Matthau.

En estas películas llama la atención como la mayoría de los actores son señores rondando la cincuentena y con sobrepeso. Hoy en día serían todos jóvenes ciclados. Sí que ha cambiado el cine.

Me sorprendió ver a una joven Susan Sarandon que no reconocí a la primera, aunque su papel es diminuto.

La intro de la peli nos enseña cómo se creaban las plantillas para la imprenta en los años 20. Todo un arte.
echulin