España España · MADRID
Voto de Spark:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Tratando de escapar, en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en un depósito de chatarra en una pequeña ciudad en la costa Californiana. Charlie (Hailee Steinfeld), a punto de cumplir 18 años y tratando de encontrar su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, dañado durante una batalla y descompuesto. Cuando Charlie lo revive, aprende rápidamente que éste no es un VolksWagen amarillo normal. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2021
Sexta entrega de la saga de acción combinada con ciencia-ficción que es "Transformers"; una serie de largometrajes tan inocuos como soportables (por los pelos) basados en la serie de juguetes japoneses del mismo nombre. Los cinco anteriores capítulos fueron dirigidos por Michael Bay y supusieron un enorme despliegue de fuegos de artificio más o menos enervados (según la película en cuestión) dentro de una trama dejada e irregular (a pesar de contar con una temática animosa que se pudo mimar con mayor esmero) siempre y en cada una de las entregas. Está sexta parte viene a hacer de secuela-precuela (enlazando en su desenlace con el inicio de "Transformers (2007)) tan de moda en la década de los 2010, y nos muestra la llegada a la Tierra del Autobot del título del film que ya pilotara en las tres primeras partes el personaje de Shia Labeouf. En esta ocasión Bumblebee debe habituarse a su vida en la Tierra mientras que hace una compañera humana inseparable (Charlie interpretada por Hailee Steinfeld)... y a la vez que contiene la amenaza de los temibles Decepticons en la Tierra.

"Bumblebee" da lo que se espera de ella sin legar un virtuosismo decidido y exacto que la haga destacar por encima de la media del género palomitero y la conforme como un largo notable y reseñable. Y la culpa de ello vuelve a ser de nuevo un guión arquetípico y timorato, incapaz de darnos personajes interesantes o singulares o situaciones originales o capacitadas. No es que esperara (ni creo que nadie lo hiciera) un precuela con un libreto como "El padrino, 2ª parte" (1964), pero uno al estilo de "Rogue One" (2016) era bastante más plausible de ejecutar.

Pero no, en "Bumblebee" tenemos a una heroína adolescente cuya situación personal es completamente trillada en este tipo de cine (desde "E.T." (1982) (al que por cierto la cinta hace multitud de imitaciones (me niego a llamarlos homenajes) en muchas escenas... sin traspasar la frescura y diversión de aquellas) hasta "Ready Player One" (2018) pasando por la saga Harry Potter, Percy Jackson, por "Hermosas criaturas" (2013), "Hannah Montana: La película" (2009) y así un largo etcétera) que siempre se libra de las explosiones, los disparos y todo el caos a su alrededor, a secundarios que aparecen o desaparecen según le convengan a las secuencias de acción a pesar de resultar ilógicas sus liberaciones o recuperaciones físicas, a villanos que según le convenga a la escena tópica y revista pueden sobrevivir o no, a unos alienígenas que se comunican (en lugar de un idioma nativo) en perfecto inglés para que los humanos sean capaces de espiar sus planes de la trama. Y, si me tomara un chupito cada vez que sus personajes dicen: Convidado de piedra: "¿Estás bien?" Protagonista: "Sí", acabaría con una borrachera de la leche.

Por fortuna la trama de lances aventureros se desarrolla con agilidad y precisión... en casi todo momento (los dos primeros tercios del film básicamente). Esto hace que en su conjunto "Bumblebee" sea una cinta de aventuras espectaculares bastante entretenida, y que ese último tercio en el que la acción más convencional se alonga sin necesidad ni propósito quede bastante opacado y olvidado. Y, aunque esa irregularidad argumental no se la quite nadie ("Bumblebee" a ratos ofrece una progresión arrojada y resuelta junto a un sentido del humor sarcástico cómplice y espabilado, y a otros ofrece una ristra de clichés sensibleros y acción marrullera), el metraje se deja ver en casi todo momento con comodidad gracias (en menor medida) a un guión que en su totalidad se muestra como un aceptable sostén para su pasatiempo insustancial, y gracias (en mayor medida) a la rigurosa labor de Travis Knight en la dirección (ni se nota la ausencia de sobrevalorado Bay) y a la inspirada animación (este Bumblebee resulta en sus ademanes y expresiones todo un acierto, y la desenvoltura de los Autobots y los Decepticons a la hora de manejar sus cuerpos robóticos resulta notable).

Y es que Knight ofrece una realización y una edición inherente, natural, fluída y prolija (por supuesto en la cinta domina el plano/contraplano pero la composición de los planos medios es siempre primorosa (en especial en los momentos fuera de la acción de combates y persecuciones)). Las actuaciones por su parte son correctas sin más, no resultan cargantes en ningún momento pero tampoco se hacen memorables. Y lo mismo se puede decir de la banda sonora de Darío Marianelli.

En definitiva estamos ante una cinta de recreo mediocre. Ni completamente penosa ni asombrosamente formidable. Curiosamente funciona mejor cuando opta por el compadreo afable del binomio Charlie-Bumblebee y cuando aporta una dulce ironía en esa disfuncional familia... que cuando calca sin gracia a "E.T." y cuando gasta minutos en las batallas y huídas. Se deja ver en líneas generales para todo público que no le haga ascos a la acción sci-fi... pero incluso el público menos exigente puede acabar pidiendo la hora en el último tercio.

Lo mejor: Me quedo con los efecto visuales.
Lo peor: Su último tercio
Spark