Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Comedia. Terror La grabación de una película de serie B de muertos vivientes es interrumpida por un auténtico apocalipsis zombi. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2021
Uno de los mejores ejemplos recientes de “no juzgues a un libro por su tapa”. Si te dejás llevar por la premisa, el tráiler o incluso los primeros quince minutos de filmación, esta producción japonesa parece ser un desechable ejercicio realizado por cineastas amateurs. Pero en realidad es fackin brillante.

La escuché recomendada en un podcast de cine y me llamó la atención. Quien la sugería explicaba que era una carta de amor al cine, si bien esto sólo se vuelve evidente al llegar al clímax del relato. La vimos una tarde de domingo con mi hermano Tomás (que tiene formación real de cine… no como yo) y ambos quedamos gratamente sorprendidos.

Es difícil hablar de “One Cut of the Dead” sin spoilers su trama, que es de lo más ingenioso que vi en los últimos años. Sólo voy a decir que inicia con una fantástica toma ininterrumpida de 30 minutos que, de por sí, llama la atención.

La película tiene tres actos muy marcados, una duración de 90 minutos y un desenlace que es tan emotivo como magistral. El final, de hecho, es de esos que te replantean todo lo que venías viendo hasta el momento, como lo hizo aquella clásica “Sexto Sentido” o, más recientemente, “Parasite”.

La obra tuvo un presupuesto de solo $25,000 y metió unos $ 31.2 millones en la taquilla mundial, rompiendo récords de la relación más alta de presupuesto a rendimiento bruto. En la taquilla japonesa, por ejemplo, se convirtió en la séptima película nacional más vista en 2018.

La historia inicia con la filmación de una berreta película de zombis en una fábrica abandonada. Su director está completamente desquiciado y recuerda a Stanley Kubrick en algunos obvios guiños a “El Resplandor”. Cuando las cosas se salen de control, el argumento nos lleva a lugares insospechados.

“One Cut of the Dead” está pensada para los amantes del cine dentro del cine, aunque también la va a disfrutar al público más casual porque es verdaderamente divertida. El homenaje que se presenta al trabajo detrás de cámara es súper interesante. Nunca el desafío de conseguir un plano correcto fue tan visual como acá.

En el cine siempre hay esperanza. El subgénero zombie parece estar herido de muerte (pun intended) pero cada tanto aparecen obras que lo resignifican. La coreana “Train to Busan” (2016) o la australiana “Little Monsters” (2019) son dos claros referentes. Y ahora puedo agregar “One Cut of the Dead” a esa lista.

==> CONCLUSIÓN: Una fascinante obra de metacine que, además, se las ingenia para tener mucho corazón y humor. Una producción tremendamente imaginativa que no puedo dejar de recomendar. <==

Luciano Sívori