Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
8
Ciencia ficción. Thriller. Acción El capitán Colter Stevens (Gyllenhaal), que participa en un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, se despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Una oficial de comunicaciones (Farmiga) guiará a Stevens en su viaje a través del tiempo. En el tren el joven conoce a una viajera (Monaghan) por la ... [+]
3 de abril de 2012
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras un más que aceptable debut, Duncan Jones se pone a las riendas de un film con un presupuesto mayor, con una estrella y todo eso. A priori, daba la impresión que Jones iba a ser absorbido por el "mainstream", renunciando a sus inquietudes autorales.

Sin embargo, Jones ha conseguido mantener el equilibrio entre lo comercial y lo artístico. El punto de partida es novedoso y original. Jones nos introduce en el film con inteligencia, en un brillante prólogo en el que el espectador va tan despistado como el propio protagonista, un militar llamado Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), el cual se encuentra de repente en un tren, y con la sensación de ser otra persona. De hecho, la base del film se sustenta en un permanente bucle temporal que el protagonista se ve obligado a vivir continuamente, en el que tiene exactamente siete minutos para descubrir una bomba en el tren y a la persona que la colocó.

Uno de los grandes aciertos del film es su planificación. Pese los continuos saltos al mismo escenario en busca de la bomba, Jones filma cada salto de forma diferente, resaltando a un viajero diferente cada vez, al mismo tiempo que consigue dar la sensación que la trama avanza a través de la acompañante del tren por un lado (Michelle Monaghan) y la militar que le envía continuamente al tren (Vera Farmiga). Por otro lado, estos saltos son bidireccionales. Es decir, cada vez que Stevens salta, tiene que volver, con lo que vamos sabiendo más cosas no sólo del asunto del tren, sino también de los motivos por los que debe hacerlo continuamente.

El realizador, con su segunda película demuestra que conoce el oficio, tiene claro lo que quiere contar y como plasmarlo en la gran pantalla sin excesivos artificios. Lógicamente en un film de estas características no hay mucho espacio para los temas filosóficos que planteaba en su "ópera prima", aunque no por ello deja de haber un sutil trasfondo.

El resultado es un film entretenido, que sabe como enganchar al espectador e incluso el film tiene la duración justa para la historia que cuenta, sin pretender alargarla más de la cuenta. En su lugar, el espectador tiene la sensación que los 90 minutos han pasado de un tirón, totalmente absorbido por una trama que se reinicia y acaba cada siete minutos. Por otro lado, el realizador demuestra muy buena economía de medios, y una agilidad narrativa digna de un experto cineasta. Lo mejor de todo es que Duncan Jones es consciente que tiene entre manos un film de entretenimiento, lo asume y consigue poner todos los elementos de la puesta en escena al servicio de una historia de fácil digestión y mejor pasatiempo sin demasiadas pretensiones.

Es una lástima que todos estos aciertos se malogren debido a un final totalmente postizo (y quizás impuesto) que rompe totalmente el tono general del film (hábilmente atemperado y casi imperceptible).
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow