España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama Nueva York, años ochenta. Astoria, en el barrio de Queens, es un sitio duro para crecer. Los adolescentes se pasan el día peleándose, sobre todo los puertorriqueños con los italianos. Por otra parte, las hormonas están en plena revolución, las navajas se esgrimen con cualquier pretexto y las drogas o te llevan a la cárcel o, lo que es peor, al cementerio. Dito Montiel, que creció en Astoria, ha regresado y para él cada esquina tiene una historia. (FILMAFFINITY) [+]
14 de octubre de 2008
El escritor Dito Montiel adapta a la gran pantalla su propio libro, lleno de vivencias autobiográficas del conocido barrio de Queens. El director nos muestra la llegada de un escritor de cierto éxito (interpretado por Robert Downey Jr.) al barrio donde pasó su niñez debido al mal estado de salud de su padre (Chazz Palmintieri), y allí los recuerdos le asaltan: los amigos de correrías y juegos, el primer amor, etc. Todo ello va pasando por los ojos del protagonista, como algo que tenía oculto y que al volver, aflora de nuevo.

El director nos ofrece una visión del barrio de Queens no precisamente idílica, pero sin juicios de valor, con una cierta rutina, y deteniéndose en pequeños detalles del barrio el cual sin duda conoce a la perfección el director, su mirada está llena de nostalgia y de recuerdos, y eso lo transmite a la perfección en las imágenes. El film, al estar tan localizado en el espacio, para el espectador de fuera de los Estados Unidos, e incluso más concretamente, de fuera de New York, no le dirá gran cosa que no haya visto en otros barrios, por lo que el mensaje del film es complicado que se llegue a entender a un europeo.

Aún así, a destacar la originalida de la propuesta, sustentada sin duda al tratarse de temas autobiográficos y la buena interpretación del siempre eficaz Chazz Palmintieri. La presencia de Robert Downey Jr. es prácticamente testimonial y solo se limita a aparecer con el gesto sombrío por las calles de Queens.
manulynk