España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Thriller. Intriga. Cine negro Retrato del legendario gángster de Chicago, que relata diversos episodios de su vida, desde su primer trabajo en el que cobraba 75 dólares a la semana hasta su ingreso en prisión. Filmada en blanco y negro con un estilo cuasidocumental, la crítica aclamó la poderosa interpretación de Steiger, la fotografía de Ballard y la dirección objetiva de Wilson.
22 de julio de 2020
! A ver, todos los aficionados al cine de mafiosos, que ya sé que sois legión!.
! Buscar esta película, porque Al Capone está aquí!. Ni Paul Muni, ni Robert de Niro, ni leches. ! Al Capone es Rod Steiger!. Creo, que ya no voy a poder ver otra interpretación de este histórico personaje que lo pueda sustituir en mi imaginación. Capone tuvo que ser así. Tal y como nos lo muestra esta biografía. Ni más ni menos. Ya no me creo a otro.
Esta desconocida película ( hay que ver qué vergüenza), nos cuenta toda su historia. Desde que recién llegado a América, empieza a trabajar como guardaespaldas de un paisano suyo en sus chiringuitos ilegales dedicados al juego, la bebida y mujeres, hasta que, gracias a su cerebro fino mezclado con una personalidad psicopática y a la gran oportunidad que representó la implantación de la Ley Seca, fue ascendiendo en su profesión hasta conseguir hacerse dueño de Chicago en lo que fue el periodo más negro de esa ciudad.
Nos relatarán todos los episodios por todos conocidos ( cómo se deshizo de la competencia, los métodos que instauró, la astucia con la que se libraba de la policía, la matanza del día de San Valentín, el perfecto cotarro que montó y que ahí sigue funcionando todavía y finalmente, su encarcelamiento por evasión de impuestos ya que no conseguían atraparlo por nada más).
Pero es que la construcción del personaje a mí me parece soberbio y fascinante. Y además, muy, muy, verosímil. Yo no tengo ni idea de si el verdadero Capone era realmente así o no, pero desde luego, yo me lo creo. El cinismo, las maneras chulescas, la prepotencia y la ambición desmedida, unidas a esa ausencia de sentimientos, me parece que componen un retrato muy veraz de cómo debía ser este hombre. Y, desde luego, dan ganas de salir por patas.
Por ponerle alguna pega, sería al guion excesivamente apelotonado que nos cuenta muchísimas cosas en poco metraje y que, yo al menos, no he tenido tiempo de asimilar muy bien. Pero, por lo demás, me parece una cinta muy meritoria, teniendo en cuenta además, que es una película sin excesivos medios y de poco presupuesto. Pero eso sí. La vais a ver sin respirar y va a resultar muy interesante. Una buena biografía, sí señor. Me da igual si es ficcionada o no. ( spoiler)
Izeta