Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Serie de TV. Drama. Romance Miniserie de TV (2004). 4 episodios. Como hija de un clérigo de clase media, Margaret Hale ha disfrutado de una educación privilegiada en el rural sur de Inglaterra. Pero cuando su padre desarraiga a la familia, ella se ve obligada a adaptarse a una nueva vida en Milton. Un pueblo de fábricas en el norte en plena revolución industrial. Margare está horrorizada con su nuevo entorno - la suciedad, el ruido y los brusco modales de los ... [+]
24 de enero de 2015
Como en oportunidades anteriores, califico esta serie como "notable" (8), puesto que en mi semántica es más que "muy buena" (9). Me sumo a las críticas precedentes en cuanto a las virtudes descriptas, con un agregado: la vigencia de la historia.
No serán éstas las mismas condiciones de trabajo en Europa occidental ni en aquellos lugares donde la globalización llega después de la organización sindical y las leyes laborales modernas, pero penosamente, siglo y medio más tarde que la novela, su historia describe escenarios que hoy día, en el S.XXI se repiten. Las condiciones de trabajo en gran parte de Africa, India, ciertos lugares de Latinoamérica, Indochina, los países árabes, etc. aún son de escandalosos niveles de explotación y total destrato al trabajador, con "cama caliente", empleo infantil, salarios por debajo de la línea de subsistencia, falta de cobertura médica y otros abusos propios del capitalismo salvaje, desde sus orígenes a la fecha. Y relegitimados por el neoliberalismo de la infame escuela de Chicago.
Asimismo destaco la sobria extensión de la serie - algo menos de 4hs. - lo cual por un lado permite verla en una sola jornada (o a lo sumo en dos) y por otro evita caer en innecesario alargamiento. Sintética, efectiva, artística al 100%. Gran producto.
Adrián Klas