Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia Wendell Armbruster (Jack Lemmon) es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que tratan de ocultárselo, se entera de que su padre tenía una amante, que lo acompañaba en el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante (Juliet Mills), la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa situación se complica todavía ... [+]
24 de enero de 2010
En italiano, ¡Avanti! significa ¡Adelante!, y sirve para autorizar a una persona a pasar a una habitación. Pero, ¡avanti! o ¡adelante!, también podría ser aquella autorización que, con nuestro comportamiento, damos (sin proponérnoslo) a nuestros hijos para que nos imiten. Al fin y al cabo, somos el principal espejo en el que ellos se miran, y muchas de las cosas que nosotros hacemos, resultarán de interés para sus propias vidas… sobre todo, cuando los hijos nos quieren y nos admiran. Claro que, muchas veces, se imita también a los padres que repugnan porque, transmiten tantas cosas malas e improcedentes que, en inconsciente venganza, los hijos terminan dándoles de lo mismo. Es por eso que, como advierten los grandes maestros, "hay que cuidarse muy bien del camino que uno sigue, porque ese es, muy probablemente, el camino que los hijos sigan".

Basada en la obra, "Avanti!" de Samuel A. Taylor; adaptada por el director, Billy Wilder, con la colaboración de I.A.L. Diamond, volvemos a encontrarnos con una historia pletórica de encanto; una comedia picaresca, bufonesca y muy a la moda de aquel año '72 en que fue realizada. Con un perfecto toque de comedia all’italiana (personajes exóticos, una que otra escena apresurada, mucha picaresca, diálogos de doble sentido, el oportunismo con el turista, el administrador ocurrente, el crimen pasional…), todo reluce en excelentes escenarios, con una festiva banda sonora, y sobre todo, con unas actuaciones impecables de la totalidad del reparto.

Resultan entrañables: Clive Revill como Carlo Carlucci, el gerente del Gran Hotel Excelsior, un hombre astuto y diligente como el que más, dispuesto a satisfacer al americano en conflicto, empeñado en conservar intacta la imagen de su acreditado hotel. Gianfranco Barra (el botones Bruno), a quien su cámara fotográfica le es muy útil para captar imágenes comprometedoras que, luego, entregará a sus dueños cuando cree que pueden hacerle algún “pequeño favor”. Juliet Mills -la hija de John y hermana de Hayley-, revela un gran carisma como “La gorda” que quiere recuperar el cadáver de su madre fallecida.

Bueno, ya ustedes entenderán el gran embrollo que se forma en la bella Italia y con él pasarán, sin duda, una tarde deliciosa, por cuenta de, Billy Wilder, y por supuesto, de Jack Lemmon, un comediante de muchos quilates, sin el cual las películas del austriaco no hubieran sido lo mismo.

Y recuerda: No culpes a tu hijo por lo que hace, si al verlo te das cuenta de que tú también lo haces.

Título para Latinoamérica: <<AVANTI!>>
Luis Guillermo Cardona