Argentina Argentina · Córdoba
Voto de francosar:
Drama Abla regenta una humilde pastelería en su propia vivienda de Casablanca, donde vive sola con Warda, su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo. A la pequeña le atrae la recién llegada desde el primer momento, pero la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. ... [+]
11 de mayo de 2020
Pero el cine claramente sí.
Obra modesta, simple, narración clásica, austera. Me siento un privilegiado. Estamos viviendo el nacimiento de un cine que dejará el falocentrismo para siempre. Creo que sólo a partir de ahora, y gracias a películas cómo esta, podemos hablar de historia del cine como un medio de expresión humano. Hasta ahora, y creo que es parte de algo mucho más grande que lo absorbe todo, el cine era un medio de expresión masculino. Y esto es innegable.
No hay que escribir la historia de nuevo, hay que comenzarla. Y acaba de empezar. Una mujer filmó en Marruecos una película sobre sororidad, embarazos no deseados y mujeres cabezas de familia. Enhorabuena.
¿Qué decir de este film en particular más allá de su existencia necesaria? Pues que es una historia bella, que las actrices protagonistas lo dan todo y que en Marruecos se delinean los ojos de una forma atroz.
La sutileza en las expresiones eróticas de las actrices es magistral. Hay dos momentos, uno en medio de una amasada de pan y otro durante un baile, en el que un coqueteo discreto, sugiere otros lazos afectivos. Sutilezas en los modos de expresión es algo que necesita tantísimo el cine, el arte, la vida en occidente. No todo debe remitir a lo sexual ¿Se enteran?
Por otro lado, y volviendo al tema del baile, la música tiene un tratamiento muy específico también. Siempre diegética realza su importancia en la historia, sobretodo en las transiciones; puede que sean lo menos sutil del film. Y celebro ese rasgo.
Lo disruptivo en cuanto a enfoque, lo pierde en cuanto a narración, en el sentido de que es algo esperable su desenlace. Creo que es el primer paso para esta directora, me encantaría que pudiera seguir rodando películas.
francosar