España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Comedia. Terror. Fantástico En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo ... [+]
10 de abril de 2022
Si bien se le puede censurar a "Sombras tenebrosas" que no goce de la pureza embriagadora de "Eduardo Manostijeras", ni el calado de "Big Fish", ni los fuegos artificiales de sus "Batman", ni siquiera una cuarta parte de la inquietud que producía "Sleepy Hollow", sería injusto negar que estamos ante una pequeña y humilde joya de la extensa filmografía de Tim Burton. Su espíritu está en cada fotograma, así como la mezcla tan bien empastada de fantasía y comedia que hacen de su cine una cuestión inimitable.

Sólo por la equiparación entre las emes de Mefistófeles y McDonald's ya me ganó. Y por juntar en pantalla a los dos actores más atractivos, misteriosos e indomables de la década de los noventa, aunque no sin una colleja bien dada a Tim por dejar pasar la oportunidad, considero que obligada, de crear una mínima tensión sexual en la primera unión cinematográfica de Michelle y Johnny.

Pero no nos centremos en mis fantasías irracionales. "Sombras tenebrosas" posee todo lo que debe poseer una película de Tim Burton, desde la inolvidable puesta en escena hasta un argumento estrafalario, pasando por una banda sonora estupenda y un reparto tentador, en especial Johnny Depp, al que se le nota disfrutando como cerdo en charca de barro y dominando la escena como sólo las verdaderas estrellas de cine saben, y Eva Green, arrebatadora gracias a tener el mejor personaje femenino de la historia.

Las viejas conocidas del director, una más que otra por motivos obvios, salen peor paradas, curiosamente. De hecho, si quitásemos el personaje de Helena Bonham Carter de la función no se notaría. Otro cantar es Michelle Pfeiffer, que exprime su talento y sus años de oficio para radiar perfecta en su discreto segundo plano, faena más ardua que destacar como protagonista, que eso cualquiera con unos mínimos puede hacerlo.

La vi hace años, la película, y me resultó cumplida y poco más. Con la revisión hecha en una madrugada de Semana Santa he descubierto unos recovecos que la han encumbrado y, sin olvidar sus carencias, "Sombras tenebrosas" me parece un film ácido, raudo y absolutamente maravilloso, uno que me hizo volver a la infancia por casi dos horas.
Jaime Flores