España España · Málaga
Voto de IgnacioIO:
5 de abril de 2011
Si no tuviese twitter, si Aurum no hubiera regalado entradas o si no me hubiese enterado de esto último y así poder ver el preestreno de Código Fuente presentado por su director y su protagonista (¡Que sí! ¡Que sí! ¡Que los he visto en persona!), seguramente esta crítica la habrías leído dentro de un par de semanas y empezaría de forma distinta, siendo algo así como una realidad paralela a lo ocurrido en este día.

Pues bien, imaginad esta situación con un tema "casi" tan interesante como el cómo conseguí esta mañana las entradas. Colter Stevens, interpretado por Jake Gyllenhaal (algún día aprenderé a escribirlo) es un militar que forma parte de un programa informático llamado Código Fuente en el que es transportado hacia el pasado en el cuerpo de un viajero de un tren, justo ocho minutos antes de que explote a causa de un atentado terrorista. Su objetivo es descubrir quién es el terrorista antes de que estalle la bomba, volviendo a la misma realidad cada vez que fracase y descubriendo cada vez nuevos detalles.

Código Fuente es una peli de ciencia ficción con grandes dosis de acción, de tensión, de intriga, de thriller, algo de romanticismo y la suficiente inteligencia en la forma de contarlo para que, como mínimo, no pienses que has tirado el dinero a la hora de ir a verla al cine.
La historia se cuenta en 93 entretenidísimos minutos, no creo que sobre ninguna escena en toda la película y el tiempo se me ha pasado más que volando. Un principio desconcertante, donde ni el propio protagonista sabe qué está pasando te deja con ganas de saber más, mucho más, y en los siguientes 20 minutos la película te adapta a su dinámica, desvelando cada vez más y más detalles que hacen que te enganches aún más si cabe a lo siguiente que está por venir. Así es como debe de hacer el cine de entretenimiento del bueno. ¡No cuento más!

Jake Gyllenhaal cada vez va ganando más afecto entre sus espectadores, aunque no esté considerado como un gran actor sí que se está convirtiendo en el guaperas cabeza de cartel de moda, cosa que no me parece del todo mal porque me cae bastante bien. Por otra parte la actriz Michelle Monaghan me ha encantado, ya decía yo que me sonaba bastante su cara y es que ha salido en montones de películas (como actriz secundaria, eso sí), me recuerda demasiado a Emma Stone pero en versión adulta: sonrisa bonita, sensual y con buen rollo.

Entre esto y Origen de Nolan, cada vez nos va llegando más cine comercial de calidad, de ese que no nos hace pasar por tontos.... ¡Me gusta! (manita de Facebook).
IgnacioIO