Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama. Comedia. Romance Londres, 1938. La bella y seductora Julia Lambert se encuentra en su apogeo físico y profesional. Sin embargo, tanto su brillante carrera teatral como su matrimonio con el atractivo empresario Michael Gosselyn empiezan a aburrirla y echa de menos la novedad, la emoción. Precisamente entonces entra en escena Tom Fennell, un apasionado admirador que resulta irresistible para la actriz. Julia piensa que quizá un romance pueda servirle para ... [+]
10 de marzo de 2008
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por el húngaro István Szabó. Escribe el guión Ronald Hawwood ("El pianista", 2002), que se basa en la novela "Theatre" (1937), del británico W. Somerset Maugham. Se rueda en Hungría y Londres, con un presupuesto de 18 M dólares. Nominado a un Oscar, gana un Globo de oro (actriz, Bening). Producido por Robert Lantos ("Promesas del este", 2007), se proyecta por primera vez en público el 3-IX-2004 (Telluride Film Festival, EEUU).

La acción tiene lugar en Londres a finales de 1938, meses antes del comienzo de la IIGM. La afamada actriz de teatro Julia Lambert (Bening), de 45 años, en plena madurez artística y personal, casada con el empresario teatral Michael Gosselyn (Irons), se siente cansada y abatida como consecuencia de la crisis de la media edad. Afronta la situación buscando nuevas emociones.

El film suma los géneros de comedia y drama. Plantea un tema principal de reflexión, referido a la necesidad de saber envejecer y a la conveniencia de aprovechar las muchas oportunidades de vivir que se tienen cuando uno ha alcanzado la madurez. La vida no termina a los 45 años. Otra propuesta de reflexión se refiere a la posible consideración de la vida como una representación teatral (suma de actuaciones), en la que cada uno elige el papel que quiere representar y el modo de hacerlo. Muestra al efecto la interacción y el paralelismo de los diversos papeles que Julia interpreta en la escena y en la vida.

El film construye un retrato interesante del mundo del teatro en Londres y, por extensión, en las grandes ciudades de Europa y EEUU, en los años 30. El teatro tenía una preminencia social y artística de gran relevancia. La lucha entre las estrellas que habían alcanzado la madurez y los nuevos valores que deseaban prosperar dio lugar a numerosas historias, objeto de atención en films anteriores, como "Eva al desnudo", "Las zapatillas rojas" y otros. La obra está punteada de humor e ironía.

La cinta incorpora una ambientación de lujo, que presta atención al detalle y cuida su concepción y diseño. El vestuario se presenta tratado con esmero y sentido de la elegancia. La interpretación de Bening, pensada para el Oscar, es acertada. Le dan réplica adecuada dos actores veteranos: Irons y Greenwood, acompañados del joven Shaun Evans en el papel de Tom Fennell. El film mantiene el interés a lo largo del metraje y lo eleva hacia el final mediante un quiebro sorprendente.

La música, de Mychael Danna ("Pequeña Miss Sunshine", 2006), aporta una partitura vistosa y colorista y una orquestación ajustada, que evocan las melodías de moda en el Londres del momento. Añade 13 canciones de autores diversos. Destacan "Smoke Gets In Your Eyes", "She I's My Lovely" y otras. La fotografía, de Lajos Koltai, colaborador habitual del realizador, ofrece un diligente trabajo de cámara y crea composiciones de notable belleza plástica. Meritoria y agradable comedia dramática.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow