Voto de Antonio Morales:
29 de marzo de 2013
He seguido siempre con interés la carrera de Scorsese, dentro de su extensa filmografía hay de todo, aciertos y desaciertos, pero en esta ocasión ha perpetrado un fiasco total, puede que se deba a los productores que no le hayan dado libertad, pues es una superproducción caótica y deslavazada. Scorsese muestra la violencia extrema en muchos de sus films como un ritual ineludible. En esta ocasión la violencia llega a lo grotesco, la película se sigue con desgana y sopor, ni siquiera esos “travelings” típicos del director nos hacen despertar del tedio.

Esta historia sobre el Nueva York del siglo XIX dominada por el crimen, las batallas por el poder político y económico, los enfrentamientos religiosos y sociales. En fin, una bomba de relojería a punto de estallar, dominadas por bandas rivales, asentando los cimientos de la que sería la ciudad de los rascacielos. Todo eso estaría muy bien, si los personajes fueran creíbles y la historia tuviera una mínima entidad dramática, cosa de la que en mi opinión carece.

De nada sirve la bella fotografía y la dirección artística acertada, el impecable diseño de producción rodado en Cinecitá (Roma), los personajes están desdibujados y no me producen empatía, el personaje de Bill, el carnicero (Daniel Day Lewis) es una caricatura de hombre abyecto. Amsterdan (Leonardo Di Caprio) anda como perdido en la urbe, y no digamos la carterista, Jenny (Cameron Diaz) que no sabemos muy bien que aporta a la historia, por la falta de densidad dramática y algunas elipsis o cortes del metraje, por los altibajos del guión.

Hace unos años la vi en un pase de T. V. y no me causó buena impresión, por lo que he vuelto a visionarla detenidamente y me reafirmo en lo apuntado anteriormente. En fin un espectáculo épico, brutal, megalómano, e insolente si está filmado por Scorsese, un director al que hay que exigirle más de lo que aquí ofrece. A pesar de ser nominada en 10 categorías a los Oscar, (pues ese tal Weinstein, capo de la Miramax, supo mover los hilos de Hollywood), al final fue una de las derrotadas y no cosechó premios.
Antonio Morales