Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
5
Drama Nueva York, 1863. La ciudad está dominada por la corrupción política, y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios. En este contexto, el joven inmigrante irlandés Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio) quiere vengarse de William Cutting, "Bill el carnicero" (Daniel Day-Lewis), el hombre que mató a su padre (Liam Neeson). (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2013
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
He seguido siempre con interés la carrera de Scorsese, dentro de su extensa filmografía hay de todo, aciertos y desaciertos, pero en esta ocasión ha perpetrado un fiasco total, puede que se deba a los productores que no le hayan dado libertad, pues es una superproducción caótica y deslavazada. Scorsese muestra la violencia extrema en muchos de sus films como un ritual ineludible. En esta ocasión la violencia llega a lo grotesco, la película se sigue con desgana y sopor, ni siquiera esos “travelings” típicos del director nos hacen despertar del tedio.

Esta historia sobre el Nueva York del siglo XIX dominada por el crimen, las batallas por el poder político y económico, los enfrentamientos religiosos y sociales. En fin, una bomba de relojería a punto de estallar, dominadas por bandas rivales, asentando los cimientos de la que sería la ciudad de los rascacielos. Todo eso estaría muy bien, si los personajes fueran creíbles y la historia tuviera una mínima entidad dramática, cosa de la que en mi opinión carece.

De nada sirve la bella fotografía y la dirección artística acertada, el impecable diseño de producción rodado en Cinecitá (Roma), los personajes están desdibujados y no me producen empatía, el personaje de Bill, el carnicero (Daniel Day Lewis) es una caricatura de hombre abyecto. Amsterdan (Leonardo Di Caprio) anda como perdido en la urbe, y no digamos la carterista, Jenny (Cameron Diaz) que no sabemos muy bien que aporta a la historia, por la falta de densidad dramática y algunas elipsis o cortes del metraje, por los altibajos del guión.

Hace unos años la vi en un pase de T. V. y no me causó buena impresión, por lo que he vuelto a visionarla detenidamente y me reafirmo en lo apuntado anteriormente. En fin un espectáculo épico, brutal, megalómano, e insolente si está filmado por Scorsese, un director al que hay que exigirle más de lo que aquí ofrece. A pesar de ser nominada en 10 categorías a los Oscar, (pues ese tal Weinstein, capo de la Miramax, supo mover los hilos de Hollywood), al final fue una de las derrotadas y no cosechó premios.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow