Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
7
Animación. Aventuras. Fantástico En la Tierra Media, desde las verdes praderas de la Comarca, Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo Bolsón, se embarca en una larga y peligrosa aventura para evitar que un anillo mágico que perteneció a su tío caiga ahora en poder del malvado Sauron, Señor de Mordor, quien pretende usar su poder para someter a todos los pueblos libres. Adaptación animada de la extraordinaria novela de Tolkien. Se centra en "La comunidad del anillo" y casi toda ... [+]
6 de mayo de 2015
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La gran empresa a la que se embarcó Peter Jackson a la hora de adaptar a la gran pantalla la obra magna de Tolkien no fue la primera. Ya lo intentó Ralph Bakshi, especialista en cintas de animación donde se mezclan dibujos con imágenes reales, en esta producción de la que adapta tan sólo los dos primeros libros de “El señor de los anillos”, dejando la película inconclusa, pero aún así, ofreciendo una obra de gran interés, y siendo una gran influencia para la futura y extraordinaria trilogía de Jackson.

Lo primero que llama la atención es la calidad de la animación tradicional, con movimientos fluidos y casi humanos, que convergen a la perfección cuando se añaden escenas reales gracias a la técnica del rotoscopio, de la que Bakshi fue un verdadero pionero. Lo segundo, lo bien estructurada que está y, sobre todo, lo bien que Bakshi ha sabido trasladar el espíritu épico y aventurero de la fantasía de Tolkien, logrando momentos muy conseguidos y arrebatadores y dotando al filme en su conjunto de un necesario toque oscuro no adecuado para niños.

Quizás la película peca de ser demasiado presurosa; avanza muy rápido para intentar abarcar lo más esencial de los libros y deja, sobre todo en el concerniente al desarrollo de “Las dos torres”, también inacabado, un cierto vacío que podría haber llenado una conclusión con “El retorno del rey” para hacer del filme de Bakshi una auténtica obra maestra. La United Artist se negó a dar la financiación necesaria para continuar con la trilogía basándose en que la obra era demasiado oscura, a pesar del gran éxito de taquilla que cosechó.

Destaca el buen trabajo hecho a la hora de caracterizar a los personajes, tanto la sencillez de los Hobbits como personajes esenciales como Aragorn y Gandalf, cuya encarnación animada fue debida a John Hurt y Chistopher Guard, sin olvidarnos de los aterradores Nazgul, de los cuales Peter Jackson tomó buena nota cuando los trasladó al “live action” 23 años después. Los diseños de decorados y la evocadora música de Leonard Rosenman también ayudan a ofrecer un atisbo de luz a una pequeña parte de la fértil imaginación de Tolkien y su Tierra Media, que tanta influencia ha tenido tanto en el cine como en la literatura.

Muy recomendable.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow