Arma mortal

Acción. Comedia Martin Riggs es un policía de Los Ángeles con tendencias suicidas. Su compañero Roger Murtaugh es un veterano y responsable policía y padre de familia. Juntos intentan frustrar una operación de contrabando de droga. Al mismo tiempo, a pesar de sus diferentes caracteres, se harán buenos amigos. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2008
Una cinta de acción sencilla, con payasadas en vez de actuaciones, que sirvió exclusivamente para el lucimiento de Mel Gibson en su supuesta encarnación de un policía viudo con problemas mentales.

Danny Glover resulta más convincente como el policía al borde de la jubilación, en gran parte por el maquillaje que le hizo envejecer 9 años, no por su actuación.

El único del reparto que está realmente acertado es Gary Busey como el psicópata de turno.

Con un argumento sacado de las películas de Harry el sucio, el filme se mantiene a flote gracias a la dirección de Richard Donner. Le siguieron 3 secuelas mucho peores.

En fin, para pasar el rato.

Si no tienen sentido del humor, no se tragen este bodrio.

No cambiaría por nada del mundo al inspector Callahan por estos 2 idiotas.
cartagenero_humilde
29 de enero de 2010
Allá por los ochenta, un joven de 25 -sí, 25- años escribió un guión y creó oficialmente un subgénero: las películas de colegas (si bien gente como William Goldman ya jugaba con ello años ha en guiones como "Dos hombres y un destino").

Y aquí estamos. Casi treinta años después. El subgénero ha sido explotado hasta la saciedad, la película es considerada un clásico...

...y a mí sigue sin emocionarme en exceso. No es mítica para un servidor. No sé por qué. Tal vez porque tal explotación del subgénero le crea a uno dèjá vu inmediato, tal vez por el simplista pero eficaz dibujo de personajes, por la pelea anticlimática bajo la lluvia o porque Donner estuvo más inspirado en "Superman".

Pero bueno...

El film es ya una leyenda. Y contra eso no se puede de luchar.
metabaron
9 de julio de 2008
Un film clásico de los 80's, arma mortal (como se la conoce en argentina) es una película policial con buenos toques de humor que luego con las siguientes sagas se irán agregando excesivamente, pero sin dejar de ser eficaces.
El guión trata de 2 policías uno con tendencias suicidas y su compañero una persona diametralmente opuesta que trataran de detener a un grupo de ex boinas verdes que trafican heroína.
Los dupla principal esta creíble en su actuación (resaltando a Gibson, que realiza un convincente papel) y hay que destacar su química en pantalla que luego con la llegada de Pesci en las siguientes secuelas se formara un trío.
andres22_lp
9 de febrero de 2009
Me dijeron, la película es muy buena y lo tiene todo. Empezaré por el guión, creo que esta elaborado(muy currado) pero que la idea está sin resolver. Por lo menos, no es la típica de disparitos de Gibson( que casualidad las de disparitos son la 2 la 3 y la 4). En fin es una peli más que aceptable pero para mí es muy aburrida.
tio13
4 de febrero de 2018
"Arma Letal" es un film trepidante. Una cinta directa, sin farándula y sin engañar al espectador, es el cocktail perfecto para secar al aburrimiento, acción ochentera de la que nos gusta, personajes bien definidos, carismáticos, y mucha comedia apoyada en humor negro. Eso la convierte en un clásico imperecedero que aún en nuestros días sigue enganchando al público de diversas edades. El argumento no es nada del otro mundo, cogido con pinzas como de costumbre, sin embargo, un halo de verosimilitud rodea la cinta, evitando que se convierta en un descerebrado espectáculo, como si son algunas de las películas de acción de la actualidad.

Richard Donner dirigió con maestría uno de los mejores filmes policíacos de los últimos años con unas espectaculares escenas de acción acompañadas del toque de humor justo. La banda sonora es muy buena, con esas notas de Jazz y Rock, amenizando y aportando ambientación a una cinta que podría definirse como moderno cine negro. El guión tiene brillo propio. Los personajes se construyen perfectamente, pudiendo el espectador llegar a entender las motivaciones, acciones y sentimientos del dúo protagonista. No todo es acción, tenemos momentos cargados de dramatismo, con los traumas de la guerra como telón de fondo o la depresión por el amor perdido, conviviendo con otros positivos, como la amistad o la familia.

Hay mucha gente que le acusa de sobreactuación porque en realidad interpreta el papel de un policía algo desequilibrado, a mí su actuación me pareció soberbia, creo que consigue crear de la nada un mito del cine de acción como es el suicida agente Martin Riggs, y eso es de valorar. Quizás sea el choque de caracteres de Mel Gibson y Danny Glover, el que haga que la película sea tan especial, porque si Gibson está totalmente loco y desequilibrado, Glover es todo lo contrario, es un hombre de familia, tradicional y en palabras suyas "Demasiado viejo para esto."

Las actuaciones son inmejorables, Mel Gibson como (Martin Riggs) ex Boina verde con tendencias suicidas tras la muerte de su esposa, está fantástico. Danny Glover es (Roger Murtaugh) un veterano agente de 50 años de edad, de los que brotan gags de humor. Fabuloso y carismático. Los paralelismos que se establecen entre estos dos hombres son desde el primer momento mágico, donde se unen bajo el auspicio de un recelo que dará paso a la amistad. Black utiliza su ingenio para derribar los convencionalismos de la época: aquí no hay ni rastro de ese modelo de pareja policial donde la hierática seriedad de uno se da de bruces con la excesiva comicidad del otro, que tanto encontramos en otros títulos del género. Ni mucho menos. El trato de los personajes es esencial y el enfoque es realista y humano. Riggs y Murtaugh se complementan a la perfección, es más, parecen necesitarlo, así, la locura neurótica y masoquista que invade al primero sirve de resorte a las pulsiones más oscuras del segundo.

En definitiva, un clásico del cine algo menospreciado simplemente por pertenecer a un género como es el cine de acción y las buddy movies. Ejemplar en cada uno de sus apartados, que vista hoy no ha envejecido nada. Una cinta que marcó escuela. Sin pretensiones narcisistas, sin complicaciones innecesarias, simple, directa, fresca, emocionante y divertida, muy ochentera. Un estilo que se debiera recuperar en la cinematografía actual.
DavidFilme