The Farewell

Drama. Comedia Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a que Billi participe en la farsa por miedo a que desvele la verdad, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder ... [+]
<< 1 3 4 5 6 7 8
17 de noviembre de 2019
Más que comentar esta película, que en realidad se comenta por sí sola, a quienes habría que analizar es a los críticos. Debo ser un bicho raro, pero no me cabe en la cabeza que alguien en su sano juicio pueda no ya tomarse en serio, sino incluso disfrutar un subproducto de ínfimo nivel como este. Lo más ñoño, relamido, vulgar y carente de imaginación que he visto en mucho tiempo, que ya es decir. Para colmo pretende ser una comedia ligera y al mismo tiempo conmovedora, cuando cualquier telenovela sudamericana tiene más calidad que esta basura infumable. Y lo peor es que en la sala aún había quien se reía de vez en cuando, no sé muy bien de qué.
Ya sé que la crítica independiente hace tiempo que ha desaparecido del mapa, y que la cosa se mueve a golpe de pito. Tampoco se me escapa que de los éxitos festivaleros más que desconfiar hay que huir. Pero incluso con esas premisas me parece que podrían molestarse en disimular un poco.
carlos bosch benitez
20 de enero de 2020
Billi es de origen chino y vive en NY. Las cosas no le van demasiado bien y encima recibe la noticia que a su amada abuela paterna le quedan pocos meses de vida a causa de un cáncer de pulmón. La familia decide esconderle a la abuiela la escabrosa noticia y montar una fiesta de despedida con la excusa de una boda ficticia. Billi en principio no debe asistir pero finalmente se presenta a la reunión ante la sorpresa de todo el mundo porque temen que le diga la verdad.

La directora Lulu Wang parte de una "mentira real" y parcialmente autobiográfica consiguiendo ligar un trabajo muy personal, de un intimismo cercano y creíble, de una triste ternura y, a pesar de todo, de un profundo vitalismo en forma de grito que sale de las entrañas.

Una primera idea que se nos muestra es la colisión cultural oriente/occidente dentro de una familia de emigrantes diversos que logra reunirse entera después de 25 años con la ausencia curiosa del marido de la hermana que cuida y hace compañía a la abuela y que no puede asistir porque trabaja en una ciudad del mismo país. Un choque cultural con una pérdida de tradiciones ancestrales, de recuerdos de infancia y de fraternidad familiar que se muestra con contundencia aunque se deja siempre una salida a la esperanza y no se apela nunca al tremendismo. Dentro de esta misma idea también se muestra la contraposición del individualismo de la la protagonista y la misma cultura occidental ante la pretendida cohesión familiar oriental que se está diluyendo a marchas forzadas.

La segunda idea y quizás principal da vueltas en torno a la mentira o la media verdad como forma de mantener una cordialidad aparente que permite una isla de amabilidad para disfrutar de unos momentos especiales, únicos y que difícilmente se volverán a repetir. Un paréntesis donde todo el mundo asume su caducidad para garantizar el placer de compartir un mesa bien puesta o una multitudinaria boda con bebida abundante.

Y como hilo conductor de todo el metraje nos encontramos con la química que se establece entre la nieta y la abuela con dos interpretaciones destacadas que nos permiten percibir unos lazos profundos que se han mantenido a pesar del tiempo y la distancia y que se fundamentan en unas formas cargadas de ternura y buenas intenciones.

Estamos ante un trabajo lleno de una emoción vital y profunda, de una apariencia sencilla y que tiene mucho cuidado en no llegar al sentimentalismo inútil, que plantea dilemas esenciales sin decantarse por respuestas simplistas y apelando a la sabiduría de los presentes en la sala para saborear el valor de la complejidad. (7,5)
>> bit.ly/36XC5IQ
M_Pelegri