¿Por quién doblan las campanas?

Aventuras. Drama. Romance El estadounidense Robert Jordan (Gary Cooper), alias "El inglés", lucha en la guerra Civil Española (1936-1939) dentro de la Brigada Lincoln. Es un experto en acciones especiales detrás de las líneas enemigas: ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas. En vísperas de una gran ofensiva, el mando republicano le encarga la destrucción de un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María (Ingrid Bergman), ... [+]
19 de marzo de 2016
En la película, los personajes están bien diseñados y bien interpretados. Nuestra guerra (y también la guerra de los nazis) necesitan de esta gente para inspirar a los que de verdad empuñan las armas por la libertad y la dignidad humana. No están solos.... Hemingway, Bergman, Cooper... Y la magnífica interpretación de Paxinou. Si, en 1943 se necesitaba esta película.... y hoy también. La propia película y su contenido son perdurables. Si no porqué hoy continuamos recreando momentos históricos como en la lista de Slinder? "Por quien..." nos recuerda un momento histórico y nos da para interpretar la lucha de los anónimos. Y el cine también es válido para ese propósito.
Joan
2 de febrero de 2022
Vi esta película en su estreno en 1978 en el cine Goya de Zaragoza, y me impactó durante mi infancia, tanto por ser un estreno maldito, como por la historia, con sus caballos y sus tanques, con sus valientes y sus traidores. Vista ahora, cuarenta y cuatro años después me sigue fascinando, aún a pesar de parecer más un Western o una película de forajidos mexicanos que una película sobre la Guerra de España, y lo cierto es que mi abuelo Macario, profundo franquista y luchador con el bando vencedor, con el que acudí aquella tarde al cine, no profirió ni una sola palabra, tan dado como era él para criticar a los enemigos de España y de la decencia. Así que no le parecería una película contraria a los intereses del bando vencedor, y efectivamente así es. No es un alegato político sino una historia de amor y aventuras rodada al estilo clásico y con unos primeros planos y una fotografía excepcional, y con unos diálogos excelentes, propios de una novela de enjundia como aquélla de la que procede.
Olviden aquella maldita guerra y deléitense con buen cine como esta.
p1471789
18 de marzo de 2008
Me encanta Gary Cooper, pedazo de actor tanto en tehcnicolor como en b/n. Película de 1943 ganadora del oscar a la mejor actriz secundaria (lo vale). Explica como un americano vino ayudar a los españoles en la Guerra Civil Española, se situa en 1937, en el bando republicano. Es enviado a tirar un puente, y por el camino conoce un grupo de gente y... hay que verla está muy bien, todo un drama romántico. Y situado en nuestras tierras, explicándote como se trataba a la gente como hermanso se separaban por las creencias políticas, como se marcaba a mujeres... Muy buena
Rinxolsbcn
23 de enero de 2021
En la Guerra Civil Española por el bando republicano intervino el Batallón Abraham Lincoln compuesto por voluntarios de diferentes países de todo el mundo que se desplazaron a España para combatir defendiendo a la República.

Sam Wood quiso plasmar en la pantalla una adaptación de la novela del mismo nombre de Ernest Hemingway sobre la Guerra Civil Española, las expectativas antes de ver la película pueden ser altas con un casting tan mágico como el que componen Gary Cooper e Ingrid Bergman, pero estas se rompen como el cristal tras ver sus 170 minutos con una historia un tanto paupérrima y unos actores secundarios flojos.

Eso sí, las dos estrellas rutilantes, Gary e Ingrid no defraudan dando un importante realismo a las escenas que comparten únicamente los dos, escenas en las que Sam Wood hace consigue unos primeros planos excepcionales.
shortcut
24 de marzo de 2023
Excelente película, con un muy buen guión, magníficos personajes y muy conjuntado resultado.
Me da a mi que quizás tuvo un avatar complicado en la época de Franco, pues no deja de ser la exaltación de los maquis, de los republicanos que vivían en el monte. La interpretación de Pilar, por Katina Paxinou es muy interesante, muy al estilo Magnani y la Rosa tatuada, un puntito de sobreinterpretación, pero con un resultado muy plástico.
Por otro lado me estoy dando cuenta que he convivido con Gary Cooper toda mi vida, y que no hay película suya que no sea una maravilla.
Excelente cine clásico, con todo lo que se espera de dos horas de diversión y más.
Por otro lado Wood es un muy buen director. Me parece una película muy bonita.
ÁAD