El sueño eterno

Cine negro. Intriga Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2007
Ya pensaba yo que era el único que no pillaba la trama, pero después de leer las críticas y documentarme sobre ella, ya me siento mejor. La película me parece buena, bien hecha, bien interpretada, con una química memorable entre la pareja Bogart - Bacall, un guión cargado de dobles sentidos y con frases muy buenas, sin olvidarme de la banda sonora, que también destaca. ¿Por qué no le doy un diez? Pues porque todavía sigo preguntándome de qué va la trama exactamente. No hay por donde cogerla. Eso sí, la película tiene algo que engancha, es dinámica y las casi dos horas pasan rápido, lo cual ya tiene mérito para una película de trama totalmente difusa y confusa.
Leporello
30 de noviembre de 2010
No he entendido nada de lo que ha pasado en esta película, la velocidad con la que suceden sus hechos me han dejado botado iniciando el camino, que no he podido darle alcance. Es que aquella sarta de personajes y situaciones nombradas que nunca vemos, sino sólo a través de los diálogos de sus personajes, marean y de verdad. Pese a ello, la película me atrapó desde su comienzo, y me mantuvo atento a sus imágenes hasta el final. Es que esta película tiene un no sé qué en no sé dónde, que te crea la necesidad por descubrir lo qué es, que te llega a cautivar.

Eso sí, me queda la tarea de volverla a ver, para saber qué es eso que me cautiva.
ernestussapiens
31 de agosto de 2012
¿Por qué se llama esta película «El sueño eterno»? Ni idea, de verdad.

Bogart y Bacall (hasta los apellidos se parecen, oye) nos hacen un despliegue de ironía, inteligencia y seducción digno de ser memorizado y llevado a la práctica. Claro que para que una pueda ser tan sofisticada como Lauren, enfrente tiene que haber un hombre tan seguro y tan simpático como Humphrey. Por favor, en serio, todos tendríamos que ser como ellos. Atención a cada diálogo, juntos o por separado, porque no tienen desperdicio. De paso, te partes de risa, especialmente con Bogart y su Philip Marlowe. Antológico lo del tenedor y la sopa.

La trama juega bastante al despiste, y es cierto que hasta el último momento todo parece en al aire. Pero tranquilos todos, que «El sueño eterno» no es tan rebuscada como pretenden hacernos creer y sólo es cuestión de quedarse con los nombres, lo único que puede darnos verdaderos quebraderos de cabeza. El personaje de Lauren Bacall también tiene lo suyo, así que muy atentos a sus intervenciones porque al final hay algún detalle que puede no quedar del todo esclarecido.

Así, con semejante feeling entre la pareja protagonista, un detective mítico y una historia que te obliga a poner en ella los cinco sentidos, la película entretiene y refresca. No te la pierdas.
Kaori
17 de setiembre de 2007
Película monopolizada por la figura de Humphrey Bogart el cual se echa a cuestas todo el desarrollo de la obra y termina realizando una excelente actuación con una demostración de todo su talento. Pero la película en sí, tiene muchos vacíos tanto en el guión como en la dirección, personajes que saben cosas que aparentemente no deberían saber, personajes que encuentran directamente lo que buscaban sin ningún trabajo y un guión bastante enredado en su desarrollo. Muchas hermosas y atrevidas chicas, hasta en el papel de taxista, me imagino que fue una estrategia para atraer más público algo que en nuestro cine y TV actual es casi que un requisito para que una obra triunfe sumándole claro está las escenas de sexo. Extraña que tantos maestros cada uno en su oficio, no hayan hecho de esta una obra maestra. Una muestra más que cuando el guión falla no hay quien salve el barco de la tormenta.
Juan_Diego_GP
10 de octubre de 2011
La pareja más importante del cine negro, con Hawks el trío eterno, el poder y la seducción que emanan va más allá de no ser muy alto, al sabueso le gusta beber en un vaso, cómo se bebía antes, se huele a tabaco y a corrupción, un insubordinado ante un nuevo caso, hijas alocadas envueltas en chantaje, no hay amigos, la sangre lleva inscrita el vicio, el tono de voz aumenta, hay dos personajes en búsqueda y aparece un detectivesco rotundo y redondo, se entrecruzan todos, un disparo, una foto, se puede ir más lejos?.

Es un juego que gusta, no hay tiempo para la honradez, amenazas a causa de fugas e infidelidades, el abanico de personajes se complica, la implicación lleva al acorralamiento para lavar la ropa ajena, tiene sus limitaciones propias del cine clásico, pero el estilo no es darlo por concluído cuando la carrera no ha terminado, los tipos con clase se comprometen hasta el final, las suposiciones llevan al éxito o al fracaso, uno es el amor, el otro la muerte.

"El sueño eterno" es un rodillo que va tropezando con personas a las que exprime, detalles milimétricos de cine artístico, otros simples para facilitar el desenredo, se perdonan, lo importante es ser el primero en la carrera, había demasiada gente que quería que lo dejara, el juego es pura dinamita que mantiene las preguntas, incluso el amor es una cuestión que se desarrolla en una resolución propia de uno de los mejores clásicos del género.
stikma