La noche del demonio: Capítulo 2

9 de marzo de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: FLOJA.
Comulgo con Jordi Costa de Fotogramas en su acertada crítica: "Supone, pese a sus puntuales virtudes, un cierto jarro de agua fría para quienes nos entusiasmamos con una primera entrega que quizá no necesitaba continuidad". Y es así de claro; es rizar el rizo, y lo que podría haber sido, y es, una historia que sobresale de la media en este género tan trillado, con un final cotundente en su primera parte, con este segundo capítulo, que, además amenaza con un tercero, todo se vuelve agotador y superfluo en su reiteración. Y es que, con un gran descaro la cinta demuestra su interés supremo que es el de intentar seguir explotando el interés de la primera, aun a costa de estrangular la historia, adentrándose por vericuetos llenos de tópicos a malsalva, tanto como los fantasmas que aperecen ya hasta debajo de los platos.
Jose Ramon Sales
11 de abril de 2014
Una potable e interesante segunda entrega de "Insidious", con múltiples detalles de calidad, pero inferior a la original y aún más inferior a la excelente "The Conjuring".

James Wan es un pequeño genio creando atmósferas de terror, partiendo de un estilo visual clásico y siempre muy sobrecargado en los pequeños detalles (el color, por ejemplo), el manejo que tiene con la cámara, unido al excelente sonido que poseen sus películas de terror, te meten de lleno en la trama, la excelencia de su cine se encuentra en "The Conjuring" ahí es donde prácticamente todo le salió muy bien.

En esta película da rienda suelta a su imaginación, creando un guión junto a su compañero, bastante loco y a priori poco convencional, esto en el cine de terror es digno de elogio, sobre todo hoy en día, el problema es que esta "ida de pinza" es bastante irregular, tiene cosas muy interesantes este capítulo dos, pero se lía mucho en su trama, pese a salir bien de sus propias ataduras, no te llega a dejar convencido, hay algo que falla, en mi caso, sobre todo, en las situaciones puramente viscerales donde hacen acto de presencia los fantasmas o entidades de Wan, la gran mayoría no me dan miedo, sobresalto sí, por el atronador sonido más que nada, éste director tiene un potencial enorme sugiriendo, pero le encanta mostrar, demasiado para mi gusto, y es ahí precisamente donde más flaquea, bajo mi gusto y siempre con excepciones (en todas sus películas de miedo).

Creo que han desperdiciado un poco la historia, no me gusta el más allá ese que han montado, no asusta, es eficaz pero ni mucho menos aterra, otras cosas como toda la historia de la "novia de negro" es perturbadora e interesante, sin duda es lo mejor de la película.

Resumiendo, gustará a los fans del terror, es buena sí, pero hay algo que chirría. Mi nota: 6,5.
espagueti con tu sangre
19 de abril de 2014
He aquí uno de esos raros casos -rarísimos- donde una secuela llega al nivel del original filme (si no es que lo supera).
Es cierto que Insidious (2010) había dejado el listón alto: gran cantidad de buenos sustos, una conseguida tensión y momentos tan siniestros que rozaban el escalofrío. Pero, contra todo pronóstico, y a pesar de las malas críticas recibidas y a Expediente Warren -del mismo director y claramente superior- haciéndole sombra, ha conseguido no sólo mantenerse firme, sino también superar el guión de la primera y barajando, si cabe, incluso más sustos.

Increíble ese giro de guión y cómo se las han arreglado para que, después del final de la primera, todo tuviera sentido. Aplaudo la imaginación de los guionistas.
Si, además, le añadimos un toque un poco más siniestro, lo aderezamos con un par de sustos más y de paso nos las arreglamos para incluír golpes de humor, sale un producto de terror la mar de majo que socabará el aliento de más de uno durante casi todo su metraje.

¿Contras? Sí, quizá su atmósfera en diversos puntos de la película, a veces muy colorida y notoriamente menos agobiante que la "grisácea" de la original. Ésto difiere mucho de lo que nos encontramos a medida que avanza el filme ya que, de hecho, me parece incluso más siniestro que el anterior.
No es tan seria como su "hermana" Expediente Warren, ni tan bien hecha ni con tan conseguidos sustos, pero se encuentra muy por encima de las películas de género a las que nos tienen tan acostumbrados.
Por supuesto, a la gente que no le haya gustado un pelo la primera y/o que odie las tramas sobre fantasmas no le va a gustar. Que no pierda el tiempo escribiendo en filmaffinity, entonces.

Saludos!!
Hopedcolt
1 de noviembre de 2014
Insidious: Chapter 2 es una película con un argumento interesante que explora conceptos poco usados en el cine y los convierte en una buena película de terror.

En esta segunda entrega la película se vuelve más interesante e intrigante a la vez a medida que avanza en su historia, y, por supuesto, también contiene los buenos toques de Terror del director James Wan que le da a la película un tono más siniestro y, por suspuesto, terrorífico, con un suspenso que logra funcionar y su trama a buena medida.
Cherry Zambrano
26 de setiembre de 2016
Josh y Renai Lambert se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine, la madre de Josh, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Pero pronto la familia empieza a percibir extrañas visiones y fenómenos amenazantes que los obligarán a desentrañar un oscuro secreto.

Dirigida de nuevo por James Wan, haciendo funcionar la máquina del dinero, cuando algo funciona tan bien tiene que exprimirlo hasta que no haya ganancias.

En esta ocasión, la cosa esta fácil: Si te gustó la anterior te gustará esta.
La razón es muy sencilla, es la misma película otra vez. Sin embargo esta vez tiene algo en contra, ya no tiene el factor sorpresa.
Misma trama, misma BSO, mismos personajes, nada nuevo. Se enfrentan a lo mismo de la última vez y de la misma forma.
Ambas películas forman parte de un solo cuento que finaliza aquí. En mi opinión, las dos películas podrían haber sido sólo una.
La anterior película, a pesar de tener todos los clichés del género, resultaba diferente por su estilo clásico. Ese estilo fue el motivo de que no me importasen los clichés, es más, eran necesarios. Sin embargo, en esta ocasión, la película no sorprende y los clichés quedan demasiado marcados, dependen únicamente de ellos.
No hace falta decir que aunque es el final del cuento se deja un hilo abierto, vaya a ser que sea un éxito y no tengan de dónde tirar para hacer otra.

Esta película tuvo un presupuesto de sólo 5 M$, media del género. Sólo que esta vez el éxito fue mucho mayor que la anterior y se fue a los 161 M$ en recaudación, como para no hacer más películas con el mismo título.

En mi opinión, esto sólo es exprimir la gallina de los huevos de oro hasta que no de a más. No hace falta complicarse mucho para hacer una saga de terror, dejas el final minimamente abierto y haces la misma película hasta que deje de funcionar. Esto es lo que hacen aquí, es la misma película aunque ya no sorprenda y dejan un final con un hilo abierto para seguir. Mi nota es un 4.

vaderexpress.blogspot.com
Kaus