Apocalipsis ahora

2 de marzo de 2007
Yo he visto la Redux, y por momentos se me ha hecho eterna. Había un usuario que dividía la película en dos (la división estaría en la llegada a la colonia francesa), y creo que es muy acertado. Hasta entonces la película se atrapa y mantiene, pero de ahí al final, con ese desenlace tan tremendamente denso....
Por lo visto han añadido 45 minutos más a la película en la segunda versión. Estoy seguro de que con ese tiempo menos, la película debe subir bastantes enteros.
Por ello creo que habría que hacer dos fichas y dos valoraciones de esta película: redux y no redux
manolain
6 de julio de 2005
Brutal, monstruosa son los adjetivos para describir esta obra maestra del director de El Padrino. Ir a ver este film a un cine con una pantalla enorme (cuanto mayor, mejor) es una de las experiencias que de verdad recomiendo a todos los niveles.

Para mi, la película tiene tres secuencias superiores, alguna de las cuales ya forma parte de la historia del séptimo arte:

La primera es el comienzo con el tema The End de Jim Morrison, con imágenes alternando y sobreponiendo espectaculares tomas de un bosque con palmeras al lado de la playa mientras los aviones lo están rociando con napal, con el rostro del personaje de Martin Sheen evidenciando la demencia provocada por la guerra.

La segunda es el volar de los helicópteros comandados por el personaje de Robert Duvall acompañados por las Walkirias de Wagner.

Y la tercera es la colosal y esperada entrada en escena del coronel Kurtz, el personaje de Marlon Brando.

En definitiva, una película de obligado visionado, y si puede ser en el cine, mejor.
Peckinpah81
5 de setiembre de 2022
Francis Ford Coppola es sin duda una de las personas que más han hecho por pervertir la historia del siglo XX.

Después de convencernos de que los mafiosos tienen "honor" y "principios", cosa totalmente absurda; después de elevar a una puñetera familia de burdos delincuentes a la altura de los dioses del Olimpo; después de inflarse de superioridad moral y dictaminar que el capitalismo y la mafia son casi la misma cosa... después de todo eso nos cuenta un cuento sobre la Guerra del Vietnam.

Obviamente, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
La película está basada en "El Corazón de las Tinieblas", una novela ambientada a principios de siglo en Africa, pero eso a Coppola le da igual. Vietnam no fue como nos cuenta, pero sus falsedades se han quedado en el inconsciente colectivo:
"El Vietcong está formado por unos pobres campesinos mal armados".

Bueno ahora sabemos que esto es falso, el Vietcong era un ejercito totalmente profesional, uniformado, bien entrenado y con armamento moderno proporcionado por China y la URSS.

Pero claro, la historia debe ser destruida y Hollywood vive de eso.
elespia
8 de enero de 2021
Había escuchado tanto de esta película en los comentarios de los críticos de cine mas filosóficos que sabia que me iba a encontrar con algo por el estilo.
La película empieza con una premisa clara e interesante y con una narrativa muy cuerda por decirlo de alguna manera y muy comercial que se va desvaneciendo a propósito a medida que se va avanzando en la selva. Siente uno, a pesar de momentos de aburrimiento, que se va llegando a un sitio siniestro y cruel, casi al mismísimo infierno.
Te mantiene a la expectativa hasta el punto cumbre en donde se llega al tribu o reino o como le quieran decir y la ambientación, la música y la forma como es presentado el personaje de Marlon Brando es magnifico pero aquí también el discurso se hace confuso y uno no sabe que pensar de la película a estas alturas y al final concluyo de que las imágenes juegan a favor para despertar el interés pero que el trasfondo es bastante superficial.
Cosas puntuales:
1. Creo que los personajes además de ver cadáveres en las orillas del rio, durante la película no tienen sinceramente muchos momentos traumáticos que expliquen su supuesta locura.
2. El personaje de Martin sheen no evoluciona nada durante el rodaje y me da la impresión de que siempre estuvo en sus cabales y se hizo el "trastornado" para cumplir su misión al simple estilo Indiana Jones.
3. El supuesto mensaje de la película sobre los horrores de la guerra , lo siento pero a esta película no se lo creo, no me lo transmite salvo en un par de escenas.
4. ¿Alguien me dice que paso con chef?
5. ¿Por qué no fue un ejercito de aviones y bombardearon la tribu y se acabo el "problema"?
juantrop
6 de setiembre de 2020
Puedes opinar lo que quieras, pero el sacrificio real del animal era innecesario, y para mí esta película, que sin duda tiene sus méritos, pierde toda su magia con esa escena. ¿Por qué? Porque si querías contar que la muerte y la guerra es mala, ¿para qué, señor director, te vas a un país tercermundista a matar a un ser vivo de verdad?
Sinceramente, no todo vale en el cine. ¿Si fuera un ser humano tendría tan buena nota esta película?
Pectore