The Wire (Bajo escucha)Serie

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de televisión (2002-2008). 5 temporadas. 60 episodios. Serie que sigue a lo largo de varias temporadas las investigaciones sobre drogas y asesinatos en la ciudad de Baltimore, en especial la de un grupo de policías contra una red de narcotraficantes dirigida por Avon Barksdale en el conflictivo barrio de Baltimore Oeste. La corrupción policial, las frágiles lealtades dentro de los cárteles y la miseria vinculada al narcotráfico ... [+]
4 de abril de 2010
Tengo que empezar por hacer mención a la primera crítica que hay sobre esta serie, porque creo que es algo que define, como nada, lo que es en sí esta serie. Así que chapó por quien la escribió, eso, de partida.
En cuanto a lo que es mi opinión en sí:es la mejor serie que he visto desde "Roma". Sólo he visto la primera temporada, pero con que las otras sean la mitad de buenas, habrá merecido la pena ver los 60 capítulos. En realidad, no se trata de dinero, no se trata de glamour, ni se trata de buenos y malos. Todo es guión, originalidad y calidad en las interpretaciones. Si a ello le añadimos que la ciudad que se ve en pantalla parece incluso una ciudad de verdad, uno tiene la sensación de que no necesita del 3-D de Avatar para empaparse de la historia en sí. Todo cuadra: los polis no parecen tan "polis", los traficantes parecen personas, la droga es un medio de vida, la vida existe más allá del trabajo, y el trabajo no consiste sólo en jugarse la vida pasando droga o trincando camellos. Y cuando la mayoría de los colores que hay en la paleta no son blanco o negro, la cuestión pasa a ser ¿me lo creo o no me lo creo? Pues vale, yo me lo creo. Creo que un producto televisivo puede ser superado en fama, pero no en calidad. Creo que una serie puede sobrepasar, con mucho, a una película que pasea por la alfombra roja de la recaudación. Creo que existe vida inteligente en los guiones. Si hay algo que pueda criticar de la serie en si es que ya no haya serie.
Marco Antonio Rodríguez Porcel
27 de julio de 2010
Comencé a ver esta serie alentado por las grandes críticas que le ponían aquí, casi a la altura de El Padrino, el rey de Filmaffinity y tengo que decir que no me defraudó, he esperado a ver las 5 temporadas para hacer una crítica más fidedigna y el resultado es sobresaliente.
Las tres primeras temporadas son una verdadera obra de arte, siendo las dos últimas un poco más fantasiosas pero para nada decepcionantes. El acierto de esta serie está en no centrarse tan solo en el mundo policial como algo aislado de la sociedad, sino en retratarnos todas y cada una de las principales capas de la sociedad norteamericana y más en concreto de la poco glamurosa ciudad de Baltimore, desde las más bajas y degradadas como son los heroinómanos que viven casi en la mendicidad hasta las altas clases políticas pasando por los vendedores de droga, desde los centinelas de 12 años a los grandes capos que la suministran desde los muelles.
El trabajo policial de investigación es detallado y realista, sin grandes persecuciones ni tiroteos sino todo lo contrario, aburridas sesiones de vigilancia, uso del ingenio ante la falta de medios y sobre todo una violencia cruda y seca por parte de los camellos que se matan entre sí. Los diálogos son geniales pero te obligan a mantenerte atento ya que son tan enrevesados que cuesta seguirlos, pero merece la pena ya que te sumergen en una gran historia de conspiraciones por el poder y la lucha por servir y proteger.
Mención aparte merece la música, donde se integran en la escena de una manera maravillosa melodías de rock y blues, como la maravillosa canción de Tom Waits de los títulos, versionada en cada temporada, y contundentes ritmos hip hop.
Ezequiel 25 17
28 de octubre de 2010
Directamente, The Wire, es la mejor serie de Televisión que se ha hecho (en mi opinión claro). Excelente la realización de los múltiples directores presentes, brillantemente producida, increíblemente interpretada por TODOS los actores presentes y escrita por unos guionistas brillantes, es una serie de obligatoria visión. Es un clásico instantáneo y una lección audiovisual.
Sinceramente, después de verla, dudo que vaya a ver algo mejor en la Televisión. Echo de menos a todos los personajes... al final se convierten en compañeros difíciles de abandonar.

El único pero IMPERDONABLE: el doblaje en español (de España) es VERGONZOSO, sobre todo en las dos últimas temporadas. Voces que se repiten en personajes que han desaparecido e interpretaciones dudosas. Sinceramente, esta obra de arte no merece que se la ensucie de esta manera. La distribuidora o productora española encargada debería ser clausurada a efectos inmediatos por el perjuicio cultural que causan sus doblajes. Es una serie difícil por su trama compleja, por lo que en versión original es algo liosa de seguir. Dentro de un tiempo, si la vuelvo a ver, será en V.O. subtitulada.

Qué pena que en España no haya tenido más éxito.

De verdad, dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.
Fioran
17 de diciembre de 2010
Quintaesencia del formato serie. Revolucionaria sin modelos, sin aparentes herederos, rara avis.

Al finalizar la década solo queda reafirmarla, asentarla en su pedestal de oro impoluto, como la gran obra audiovisual, como el estandarte que asomó la cabeza entre la mediocridad y la convulsión de una industria entregada al maletín de cuero.

Todo esta dicho sobre ella, y sin embargo nunca estará de más volver a beber de su esencia, a disfrutar de sus imágenes, de sus líneas escritas convertidas en novela audiovisual. Por su grandeza, que escapa incluso a su ambición, a su humildad de pie de calle, a su honestidad rabiosa.
cómicdeshojadodeldesván
21 de diciembre de 2010
Es una obra maestra. Entre la mejores series de la historia para mi, sin lugar a dudas. La riqueza y variedad de los personajes es tremenda. Muy difícil de superar en un futuro. Cada temporada es un retrato impresionante de un ámbito de una ciudad. Desde una banda de traficantes, pasando por un sindicato portuario, el sistema educativo, el sistema político, y los medios de comunicación.
aries_79