Muñecos infernales

Terror. Ciencia ficción. Fantástico Un preso condenado injustamente se escapa del penal de la Isla del Diablo. Para evitar ser descubierto, se disfraza de anciana y lleva consigo una extraña pócima que tiene el poder de reducir el tamaño y la inteligencia de los seres humanos. A continuación, se esconde en un laboratorio para planear su venganza contra los que lo enviaron a prisión. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2010
Tod Browning nos vuelve a deleitar con una película asombrosa que se mueve entre el terror, el suspense y lo fantástico, tras "Freaks" o "Drácula", nos da muestra de su talento, ya que es capaz de transmitirnos una historia fantasiosa con total autenticidad y conseguir crear suspense en el espectador.

"Muñecos infernales" posee el encanto de las películas antiguas, y la magía y fantasía del director (Tod Browning), combinado con un suspense de calidad, como cuándo el policía interroga a Paul Lavond (Lionel Barrymore) camuflado de anciana, y coge el muñeco en cuyo interior se encuentra la joya que llevaba el banquero muerto debido a su artimañas, y que está a punto de descubrirlo.

Toda la trama se desarrolla en torno a una historia sobrecogedora, ya que Paul Lavond (Lionel Barrymore) junto con Malita, una mujer con graves síntomas de locura, reducen a animales e incluso personas por lo que se reducen proporcionalmente sus cerebros y con lo que consiguen manejar a su antojo, hasta tal punto que son enviados por Paul Lavond a vengarse de los 3 banqueros que mintieron para llevarlo 17 años a la cárcel, lo cuál hace que la policía no sospeche de sus muertes.

El guión es preciso e inteligente para conducir el hilo argumental y dotarlo de un interés, que a medida que transcurre la película se va incrementando.

A destacar el papel de Lionel Barryomre (Paul Lavond) que encarna con mucha realidad el personaje de hombre vengativo con fuerte carácter y personalidad, así como el papel de abuela fingida para camuflarse de la policía. También he de mencionar a Rafaela Ottiano (Malita) que le da mucha credibilidad a su papel de loca sin escrúpulos.

La moraleja de esta película es que quién sembra lluvia, recoge tempestades, por lo que al final siempre se pone a cada persona en su sitio, en este caso la venganza de Paul Lavond hizo reconocer a uno de los banqueros la inocencia de este, ganándose así a su familia, que le tenían como un criminal.

Me ha impactado su originalidad y la calidad de los efectos especiales, pese a ser una película muy antigua, como se observa en los movimientos de los animales y humanos diminutos, que parecen haber encogido realmente. Aunque a semejanza de los films de calidad de la época, toma valor por su contenido.

Por lo tanto, este film nos ofrece 79 minutos de calidad, manejados con maestría, con un argumento sólido y original, apto para aquellos amantes del cine fantástico con gotas de suspense.
Stephen De Niro
4 de setiembre de 2019
Película que no llega a ser de terror, pero es enigmática.

La creación de una especie de zombies (aunque no utilizan ese nombre, pero por las películas de la época y del mismo año, que un zombie es aquel que no tiene voluntad propia por una manipulación de su cerebro y hace lo que uno quiere, es muy parecido, casi calcado a esta película) con defecto, que no tienen voluntad propia, y la idea principal es dotar del mundo de pequeños seres para consumir menos (ya parecía que había una especia de alarma de que el mundo no puede abastecer a tanto ser humano en el mundo) al ser más pequeños. De ahí deriva a vengarse y tal...

Es interesante lo efectos especiales, pero también me ha maravillado cuando no los había y todos los objetos y habitación era de un tamaño enorme para que el actor pareciese diminuto. En ningún momento parece nada enorme y está todo muy bien elaborado para hacernos creer este efecto.

Hay un punto sobre una especie de crítica social, de lo que está bien o mal, sus límites y de como la justicia no parece ser del todo justa.
edugrn
10 de mayo de 2021
Sigo con Browning y su trabajo creativo detrás de las cámaras en los años 20s y 30s, The Evil Doll es un filme escrito por el mismísimo director y representa la penúltima película del mismo antes de su retiro anticipado. En el filme vemos como Todd sigue fascinado por ese lado fantástico y extraño de la naturaleza humana, aquí de un modo mucho más fantasioso, mezclando elementos de SCI-FI y el terror. Hay dos cosas que me impresionaron de este filme, uno es el manejo de la cámara y efectos logrados para hacer funcionar lo de los muñecos asesinos y el resto es la gran atmosfera lograda en parte a una fotografía y arte inspirados. Destaco también el gran trabajo de interpretación de Lionel Barrymore que retrata dos personajes opuestos y complementarios con suma facilidad. Cuando uno ve estos filmes se da cuenta que Chucky y el resto de filmes similares beben de este gran y sorpresivo filme.
CINELOCURA
15 de octubre de 2021
Las películas de Browning están llenas de personajes inverosímiles, de situaciones extremas, casi paranoicas. Sin embargo todo resulta creíble, y las historias transcurren con una fluidez espectacular.
Muñecos infernales es otro ejemplo de este buen hacer de Browning, donde un Lionel Barrymore excelso nos conduce por un camino de odio y venganza en el que lo humano y lo fantastico no paran de confundirse.
ojocinefilo
26 de junio de 2017
Un hombre se ha escapado, huye y se esconde preparando una venganza, y vive Dios que lo hará de la manera más concienzuda.
Sin embargo al encontrar dificultades por medio de lo que sería un proceso normal, se ayudará del elemento más extraño posible...

El panorama cinematográfico de los años '30 se enfrenta a un auge considerable del género de terror y fantasía; destaca por encima de todo la Universal, mientras la inglesa Hammer empieza a dar sus primeros pasos. Esta etapa representa, por otra parte y por desgracia, el final de la carrera de un grande del cine en el seno de la MGM, Tod Browning, que vuelve a lograr un trabajo excelente a nivel estético y visual con "La Marca del Vampiro"; se lleva a Lionel Barrymore e imagina una historia basándose en la novela "Burn, Witch, Burn" de un genio de la ficción y la oscura fantasía, Abraham G. Merritt.
En la historia, sin embargo, participan muchas manos, que acaban estorbándose, como las de Guy Endore o el maestro Erich Von Stroheim; historia que empieza entre la oscuridad de un bosque tan agazapado entre la noche y la neblina como los dos presos que van huyendo de los insistentes agentes de policía y sus perros, Marcel y Paul, y estos presos fugados se detienen ante una casa a las orillas de un lago. Durante este primer tramo el director demuestra una vez más su pericia tras la cámara para modelar, bien ayudado por la fotografía de Leonard Smith y la dirección artística de Cedric Gibbons, esos inquietantes ambientes de sombras atrapantes, puramente expresionistas.

Lo curioso es que el inicio de "The Devil Doll" parece enmarcarse en la "crook story", pero al entrar en la casa de Marcel la trama, que avanza a mucha velocidad, gira sobre sí misma y el clima se vuelve aún más opresivo y asfixiante; de repente éste resulta ser uno de esos clásicos "mad doctors", con una chifladura mayúscula sin pies ni cabeza como idea para reducir el uso de recursos para los animales (¿y los seres humanos?). No se nos dan grandes explicaciones sobre lo que este Frankenstein de barraca planea junto a su (también loquísima) esposa Malita, a quien encarna una más que brillante Rafaela Ottiano, de escalofriantes aspecto y mirada.
El caso es que el experimento de aquél consiste en reducir el tamaño de los seres, lo que únicamente sirve para que nos deleitemos con los más avanzados efectos especiales del momento, adelantándose el film muchos años a "Dr. Cyclops" y el clásico de Jack Arnold "El Increíble Hombre Menguante". Pero algo me escama como espectador; es rara la presencia de alguien tan "normal" como Paul entre estas aberrantes atmósferas...y es que resulta fácil advertir que todo es observado desde su punto de vista, el que por ende toma el público. Y esta mirada desplaza la atención y se distancia del chalado científico y sus horrorosos deseos.

Muy convenientemente, porque el guión decide arrebatarle el protagonismo a poco que puede, y porque esa historia de Paul, sobre la traición de unos antiguos compañeros de banca de quienes ansía vengarse cruelmente, es muchísimo más interesante que todos esos experimentos sobre seres diminutos. Sí, Marcel no era relevante ni por asomo y a partir de aquí Browning nos sumerge en un negrísimo "thriller" criminal, a lo Keighley o Vidor, con Paul transmutado en anciana venerable para quitar de enmedio a los desgraciados que le metieron en la cárcel, trayendo recuerdos, y no por casualidad, a uno de los clásicos del cineasta, "El Trío Fantástico".
En él Lon Chaney también recurre al disfraz (además de moverse por inquietudes similares como su personaje de "The Road to Mandalay", donde una hija permanecía ignorante del paradero de su padre, quien se desvivía por ella y su felicidad). De este modo se zurcen, con extremo cuidado y sentimiento, los pliegues de un melodrama desgarrador, a ojos de un hombre que ha visto arder su existencia hasta las cenizas; la trama no hace de él un villano, de hecho los momentos compartidos con su hija Lorraine y él bajo la identidad de la dulce Mandelip le encogen a uno las tripas, quedando patente una vez más las enormes dotes interpretativas de Barrymore.

Y no puedo sino sentir un intenso apesadumbramiento al pensar en el resultado de esta película si sólo conservara en su argumento la venganza de Paul, la intriga policial y las cuestiones paternofiliales; estaríamos hablando de una de las obras maestras del cine negro, o del melodrama tal vez. Pero no, entre varios géneros que se agolpan inteligentemente, los desvíos al fantástico se infitran por culpa de los malditos "muñecos"...los cuales en realidad no tienen más fin salvo servir de ayuda al protagonista en sus objetivos (literalmente vemos cómo éste se querrá desembarazar de ellos cuando su trabajo ha concluido).
Lo que en un "noir" se resolvería gracias a giros de guión, secundarios que apoyan al anti-héroe y elementos clásicos del género, aquí todo toma una vía más rápida por la intromisión de esos seres reducidos controlados por el pensamiento, haciendo Browning su particular guiño a "El Gabinete del doctor Caligari". Puede que éste pretendiera equilibrar ambos estilos (donde también se nos brinan gotas de romance y algo de comedia ligera), pero sus buenas intenciones no logran un buen resultado narrativamente hablando; ambas tramas podrían y deberían haber ocupado un sólo film por sí solas.

Y puede que ese fuera el motivo del escaso éxito de la obra y las malas opiniones de algunos críticos, pese a su fascinante estilo visual y uso de trucos y efectos (técnica y estéticamente es un logro a todos los niveles).
El natural de Kentucky termina con el cine de terror y ficción al que lleva dedicándose tanto tiempo, su estado de salud no es demasiado bueno y pasarán unos años para que vuelva a ponerse por última vez tras una cámara. Hoy, por el motivo que sea, esta "The Devil Doll" es un clásico de culto de la década y de su artífice.
Chris Jiménez