Capitán Phillips

29 de agosto de 2014
Yo lo primero que me pregunté al terminar de ver esta película es cómo coño se atreven cuatro piratas somalíes medio analfabetos y muertos de hambre a secuestrar a un capitán de la marina mercante norteamericana, sabiendo cómo se las gasta esta gente, que por mucho menos te mandan al ejército al completo, incluidos cuerpos especiales como sus célebres SEALS.

Que digo yo que pudiendo secuestrar a cualquier pesquerillo español o griego o italiano, que te pagan el rescate los gobiernos en un pispás y todo lo más que te mandan es a un entusiasta negociador con un cursillo CCC de Psicología, qué hacen secuestrando barquitos USA, con lo que esta gente se mosquea cuando les tocan una mijilla las pelotas?

De todas formas lo mejor de la peli, supuestamente basada en hechos reales, es esa equilibradísima lucha entre los cuatro somalíes anoréxicos, hasta el culo de hierba y completamente zumbados, y esos fornidos cuerpos de élite americanos con sus imponentes barcos, sus aviones, sus helicópteros y su impresionante tecnología punta. Ahí Paul Greengrass ha estado fino.

Y lo mejor de todo ha sido enterarme después de que el personaje interpretado por Tom Hanks, el valiente capitán Phillips, ni existe ni ha existido jamás. Y que la tripulación al completo declaró en su día que la culpa del secuestro había sido la actuación negligente del propio capitán ante la evidente amenaza pirata. Vamos, que como el 99% de las pelis basadas en hechos reales, lo verdaderamente real es como mucho un 1%. Y eso con suerte.
Talía666
19 de octubre de 2013
Paul Greengrass dejando atrás a Jason Bourne, y tres años después de estrenar la película Green Zone con Matt Damon, nos sumerge en la gran pesadilla que sufrieron los tripulantes del carguero Maersk Alabama allá por el año 2009, con Richard Phillips como su capitán. Unos piratas abordaron el carguero, pero lo que en un principio sería algo bastante fácil, se les fue de las manos a los "malos". Nos encontramos ante una excelente película que, sin duda, merecería entrar en las quinielas de los próximos Oscar. El reparto está muy bien, sobretodo Tom Hanks que está de Oscar. Además, el líder de los rebeldes, el tal Muse, el actor que lo interpreta lo hace muy bien. Es un film con mucha tensión, suspense, con mucho movimiento de cámara (habitual en el cine de este director, pero que no llega a molestar) y que no te suelta de la butaca hasta que no se ven los créditos finales.
Greengrass ya trató un tema complicado en lo referente al atentado del 11 de Septiembre de 2001, desde otro punto de vista, con la notable United 93, pero con esta Capitán Phillips ha llegado a lo más alto. Ha sabido llevar a buen puerto esta adaptación del libro que fue escrito a cuatro manos por el propio Richard Phillips y Stephan Talty, titulado "A Captain's Duty: Somali Pirates, Navy SEALS, and Dangerous Days at Sea". El guión corre a cargo de Billy Ray (que ayudó con el guión de otra adaptación para el cine, la de Los Juegos del Hambre).
La partitura de Henry Jackman está muy bien, y casa muy bien en todas las secuencias, todo hay que decirlo.
No tenía ninguna duda de que me he topado con una excelente película. Merece ser vista, al menos la primera vez, en el cine, en una pantalla bien grande y un buen sonido.
Pues bien, para terminar pongo mi nota. Es de 10/10.
josep
21 de octubre de 2013
El mundo está lleno de ilusos y de atrevidos. Los hay que lo son con razón, por supuesto, pero es pan de cada día que la inmensa mayoría de este tipo de personas son de tal forma sin razón o sin conocimiento de causa. Quizá una buena parte de esta inmensa mayoría sean así por mera ignorancia, por falta de información para construir un argumento que los aleje de su atrevida e ilusa convicción, pero la inmensa mayoría de la anterior inmensa mayoría son del tal forma por, como se dice por el sur, “dársela de entendido” o más vulgarmente, “pegarse el moco”.

Quién escribe estas líneas era de aquellos atrevidos, de los de la inmensa mayoría de la inmensa mayoría anterior, que pensaban que Tom Hanks no era tan buen actor, que sus papeles, extraordinarios, sin duda, en “Forrest Gump” o en “Náufrago” eran flor de un día, y que “Salvar al Soldado Ryan” era como un símil polémico del estado de forma actual de la F1, con Vettel y su Red Bull. No es tan bueno el piloto, pero sí la máquina que lo dirige, tomando como sujetos de cambio a Vettel por Tom Hanks y al Red Bull por Steven Spielberg.

Obviando este jardín enrevesado que no favorece ni al que escribe ni al que se quiere leer, ese atrevimiento se ha visto golpeado muy fuerte en el mentón con “Capitán Phillips”. La nueva película del director que hizo la brillantemente intensa “El Ultimatum de Bourne”, Paul Greengrass, ha silenciado y mandado a paseo el atrevimiento de ese tipo de personas entre los que se incluye un servidor, y ha dado de bruces con la realidad de que Tom Hanks no era tan buen actor. Y son varios los factores que han hecho posible este ansiado y necesario cambio de opinión.

Primero, sin duda, el hombre cargado de llevar la historia a la pantalla, Paul Greengrass. Su manejo de la cámara desde la silla es impresionante. La destreza con la que rueda cada plano, como juega con el movimiento de la escena para activar o no el botón de suspense de nuestros ojos y por consiguiente de nuestro cerebro, y su absoluto poder para reflejar en cada momento del metraje la intensidad con la que a buen seguro vive su vida el director británico. Qué le pregunten al mismísimo Jason Bourne (vale, a Matt Damon para que no nos pongamos tiquismiquis) si es bueno o no.

Imagen

Segundo, y quizá la gran culpable de que el espectador se siente en la silla del cine a ver la película, la historia. La historia vende, compra ella sola nuestra entrada. Nos embauca y nos atrapa cada vez que sale anunciada en televisión o cuando leemos algún tweet promocional. Pero es su desarrollo, sin obviar el inmenso grado de importancia histórica que tuvo el abordaje del Maersk Alabama en el 2009, lo que nos trastoca el corazón, lo que nos revuelve en el asiento, lo que nos agarra de nuestras partes por decirlo de manera demasiado vulgar. Desde Buried (Enterrado) no se recordaba algo que dejase tan tensionado. Francamente Increíble el suspense conseguido en el clímax del film. Sencillamente brutal la escena previa al epílogo, de esas que te dejan de vez en cuando algunas películas para revisionar en Youtube cuando se tercie el momento y las ganas

Imagen

Y tercero, y por supuesto, el culpable de que la historia y el trabajo del director de recrear la misma tenga el impacto tan extraordinario que tiene en las pupilas del que visiona el film, el Señor Tom Hanks. Se puede valorar su trabajo solamente observando su escena final sin que hiciese falta verle en toda la película. Es una oda a la interpretación, es puro amor a su arte. La definición de shock post-traumático sin necesidad de palabras o traducciones simultáneas. Es injusto decir esto, pero Tom Hanks hace mejor a la película de lo que ya lo es, y decimos injusto porque la historia es maravillosa y el trabajo de Greengrass impecable, pero lo que es, es, y Tom Hanks, si es algo en Capitán Phillips, es un animal de la actuación. Y eso que el reparto, no tan conocido y admirable como en otras producciones, se comporta a un nivel genial, como el villano de la función, Muse, que luce no a la inaccesible altura de Hanks pero sí a un nivel excelente para la magnitud de la película. Increíble dedicación del reparto pero en especial de Hanks para una película premiable sin lugar a dudas a estas tempranas alturas de la carrera.
BruceDKWayne
22 de octubre de 2013
Si, viva. Y viva porque sin ella probablemente no habría ido a ver esta película. No porque no me guste el género docudrama (me encanta), ni porque no me guste Greengrass (me encanta) ni porque no me guste Hanks (me encantaba), sino porque al precio que están las entradas del cine hay que seleccionar muy mucho que películas ir a ver y este octubre, atendiendo a motivos de índole técnica, ya fui a ver Gravity (una obra menor, pero de obligada visión en cine al menos hasta que el 3D verdadero llegue a mi casa). Pero a 2,9 euros la entrada imposible resistirse...

Lo primero que he de agradecer de Capitán Phillips es su trailer, que no solo no destripa la película sino que no desvela prácticamente nada de lo que ocurre en la segunda parte del metraje, lo cual una vez en la butaca es muy de agradecer.

La película está magníficamente rodada por Greengrass, se le agradece su crítica ácida (¿nos traeis alimentos humanitarios a Somalia y aún hemos de estaros agradecidos?), su cambio de tercio mediada la película es necesario (de lo contrario sería más evidente que le sobran quizás 15 minutos de metraje).... y Tom Hanks.

¿Qué decir de Tom Hanks? Se pone la película por montera y vuelve a demostrar el enorme actor que es cuando se mete en un proyecto de calidad y le apetece actuar. Enorme no, tras hora y media pensando que actuaba bien pero que no era para tanto como decían las clínicas, se muestra superlativamente real en unos 20 minutos finales en los que te deja sin aliento primero, y sin palabras después. Los 5 minutos estelares de Anne Hataway en Los Miserables y los 20 minutos finales de Hanks en Capitan Phillips son dos de las mejores actuaciones que he visto en mucho tiempo. En 5 minutos de ambas películas Hanks y Hataway demuestran más que muchos actores y actrices del star system (y algunos premiados) en toda su vida.

Así que lo dicho. ¡Viva la fiesta del cine! Se que no voy a dar de comer a nadie con mi dinero, pero con entradas a 5 euros la industria del cine recaudaría anualmente de mi el triple o cuatro veces más de lo que recauda ahora. Y es que el ir con frecuencia a un sitio genera un hábito.

Mañana Prisoners y la fiesta será redonda
Atiqtuq
21 de marzo de 2014
¡¡Tom Hanks ha vuelto!! En realidad nunca se fue, protagonizo grandes películas como “El Código Da Vinci” y “Ángeles y Demonios”. Pero desde “Naufrago” que el gran Tom no nos conmovía con una interpretación de la calidad que pocos “elegidos” como el pueden darnos.
En esta ocasión Hanks se pone en la piel de Rich Phillips, capitán del Maersk Alabama que en Abril de 2009 fue tomado por piratas somalíes. La emoción y la tensión en el film no decaen en ningún momento, por el contrario, aumentan con el correr de los minutos de la mano de la brillantez de Hanks y de los sorprendentes actores que personifican a los piratas somalíes, en especial Barkhad Abdi que en este film hacia su debut cinematográfico y nada menos que como contrafigura de Tom Hanks, hecho que no lo intimido en absoluto ya que cumplió con creces, brindando junto a Tom un gran duelo interpretativo.
En resumen, película muy recomendable, súper entretenida y con grandes actuaciones.
LO MEJOR: Las interpretaciones de Tom Hanks y Barkhad Abdi.
LO PEOR: Una vergüenza que Hanks no haya estado nominado al Oscar.
fermillo