El gran dictador

Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
14 de febrero de 2016
El Gran Dictador, una de las grandes obras de Charles Chaplin, me parece una gran película por la sátira al fascismo . Chaplin dirige esta película, la produce, escribe su guion, compone parte de su música e interpreta a dos personajes: por un lado, el nuevo dictador de Tomania, Hinkel, con sus momentos histriónicos y sus rabietas de niño; por otro, al humilde barbero, que ha regresado de la guerra y se encuentra con un mundo nuevo en donde defende sus ideas y posesiones, es decir, su barbería. Me ha encantado sobre todo escenas como el dictador Hinkel bailando con el globo terráqueo o el discurso final que da sus ideas sobre la convivencia humana y la democracia.
Natalia Pardo
16 de febrero de 2016
La genialidad del polifacético Charles Chaplin se ve reflejada en esta película escrita, dirigida y protagonizada por él. Es innegable la ternura que despierta con sus típicos personajes, y en este caso luce sus emblemáticos sombrero y bastón metido en la piel de un barbero judío que vive en una sociedad (más bien la padece) dictatorial basada en la opresión y el antisemitismo. Se trata de una comedia amarga, ya que parodia, a la vez que critica, el cáncer que sufría la Europa de los años 30 y 40; el fascismo. Y, como no, se ríe de las figuras de Hitler y Mussolini, los rostros de este movimiento.
Antía Fernández Quintela
20 de febrero de 2016
Una historia paralela a la realidad del momento. Chaplin imita a todos los tiranos que intentaban conquistar el mundo en ese momento, desde la parodia que adquiere un tono más serio en el discurso final. Una denuncia a la discriminación y una voz de ayuda a todas las personas que sufrían en Europa. Una película increíble.
manuel lodeiro palma
13 de marzo de 2016
En esta película, Chaplin hace una denuncia dirigida a las dictaduras y fascismos, una realidad del momento. Parodia a los líderes Hitler y Mussolini y hace ver lo inhumanos que estos pueden llegar a ser. Cabe destacar el gran discurso final con el que Chaplin concluye la película, un canto a la paz, la igualdad y la convivencia de diferentes culturas. En mi opinión, es un película emotiva, que es mucho más que una comedia ya que la grandeza de esta película es el mensaje de esta logra transmitir.
Laura Anido
13 de marzo de 2016
Esta película es una obra de arte del cine. Su estética y los decorados próximos a la realidad de la época hacen de la película una forma de representar momentos difíciles de antes e importantes como fue la Alemania nazi. Esta también hace de ella una película interesnte y fácil de ver.
Charles Chaplin en esta película representa dos papeles importantes a partir de los que podemos ver el mandato de Hitler desde dos puntos de vista: el pueblo y el gobernador.
Interpretando al barbero judío perseguido por los nazis vemos a lo que el pueblo judío era sometido e interpretando a Hynkel (nombre que da al Fúhrer) vemos una representación inmejorable de Hitler.
En mi opinión, entiendo que esté catalogada como una de las mejores películas del mundo. Es impresionante.
Andrea Carballido