La chica danesa

Drama. Romance Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2016
Es extraordinario e incluso gratificante comprobar que todavía no lo hemos visto todo en cuanto a películas costumbristas. “La chica danesa” (2015) no pecará de historia original, como viene pasando con todas las películas basadas en hechos reales que ahora inundan los cines, pero es la forma de contarlo, esa mezcla de guión, dirección y grandes actuaciones la que hacen que visionar “La chica danesa” se convierta en toda una experiencia para los sentidos.

Y es que sólo unos grandes actores como son Eddie Reymare y Alicia Vikander podrían haber elevado este drama sobre un matrimonio danés, ambos artistas, en el que él Einar, descubre posando como modelo femenina para su mujer, Gerda, que hay algo que no va bien en su interior, y no convertirlo en un melodrama insustancial. La transformación que sufre Einar en su paso de hombre a mujer es lo que diferencia una actuación a la que hay que nominar porque “es lo que toca y lo que se espera” de una actuación memorable realmente digna del Oscar. Pocas veces habréis visto algo tan sublime y lleno de matices.

Y es de agradecer que no sea una de esas películas en las que el peso sólo lo lleva un actor. La trama no requiere de muchos personajes y los diálogos podrían haberse hecho pesados. Alicia Vikander pasa por todas las fases de la interpretación en su historia de amor con Einar. Gerda es segura, desvergonzada, alegre, y todo su mundo se trastoca cuando descubre que Einar ha sacado fuera a su verdadero yo, una Lili con la que tendrá que aprender a vivir.

Es notable que la película se centre en la aceptación por parte de ambos de la condición de transexual de Einar. Desde luego, en plenos años 20 la situación habría sido diferente a la de ahora. Aceptarlo era extremadamente difícil y poco aprobado por la sociedad en general. Ulla (Amber Heard), la bailarina amiga de ambos, Henrik Sandal (Ben Whishaw) como el homosexual que trastoca el pequeño equilibrio en el que vive Einar-Lili, y Hans Axgil (Matthias Schoenaerts) como el apoyo incondicional del matrimonio, completan el reparto de “La chica danesa” y son el pilar sobre el que apoyarse; quizás, porque todos pertenecían al liberal mundo de los artistas. Sin embargo, se echa en falta un poco más la lucha que habría que haber tenido la primera mujer transexual en su paso hacia su transformación definitiva. Cierto, los médicos le tratan o de demente, o de pervertido, pero no se aprecia como debiera y el tratamiento debería de haber sido más arriesgado, con un contenido en este sentido más profundo.

Claro que la cinta se ha centrado en los matices de las interpretaciones, en las sensaciones que nos produce Einar/Lili, y ello lo convierte en una obra elegante. La escena en que Einar descubre su cuerpo se aleja bastante de la recreación “drag queen” de “El silencio de los corderos” (1991) y, aunque a algunos les producirá incomodidad (y ole por ello) es casi una escena necesaria. Era complicado no caer en la vulgaridad o en el artificio, bueno, en general en toda la cinta es complicado y creo que nadie podrá quejarse del trabajo tan respetuoso que hace Eddie Reymare (y si alguien duda de él, que vuelva a ver “La teoría del todo” 2014), pero muchos verán que tanta corrección le resta interés a “La chica danesa” desde un punto cinematográfico, y quizás habría que haber dado menos gentileza y más visceralidad, en pro de no aburrir al personal, típico caso en una cinta de este tipo, pero claro, yo también habría querido, si fuera parte de la película, alejarme del “toque Almodóvar” y buscar el Oscar.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es
Damarela
20 de febrero de 2016
Definiria esta película como un tanto extraña, pues parece, una película que este rodada mas en otra época que en la actual, tiene un pequeño toque a Visconti y la época dorada del antiguo cine italiano y pienso que al igual que el protagonista de la misma Eddie Redmaine vivia en un cuerpo equivocado, en una época de moral convulsa, esta cinta vive en un negativo antiguo, dentro de una época de moral tolerante.
Este largometraje empieza con unos personajes que parecen opacos y sin emoción frente a una de las cosas mas destacadas de la película y que no es otra, que sus grandes decorados y su bonito vestuario, que van dejando paso a unos personajes que van cobrando vida y credibilidad, conforme avanza el guion, hasta que finalmente mejor llamale Lili aunque quede un tanto cursi y hollywoodiense comparado con la significación del autentico Einar real.
ElTíoSerto
14 de enero de 2017
Pensaba que «La chica danesa» había recibido más nominaciones a los Oscar, fíjate por dónde, y eso que el producto lo tiene todo para triunfar.

Un drama basado en hechos reales sobre un tema trasgresor y moderno como el de la identidad de género y unos personajes que sufren mucho son ingredientes básicos para el puchero del éxito. A Tom Hooper se le infló con el «Discuros del rey» y en «La chica danesa» vuelve a demostrar que como director no destaca por encima del resto. Sí aprecio el diseño de producción, vestuario (ambos nominados merecidamente) y la fotografía de Danny Cohen, quien nos monta unos encuadres paisajísticos envidiables. A parte de eso, Redmayne no me gusta, lo siento mucho, aunque reconozco que consigue un creíble proceso de feminización, si bien algo afectado, y de hecho creo que está más guapo como mujer que como hombre. Alicia Vikander sufre un doblaje espantoso al español que mata su interpretación. Al final me la puse en versión original y la cosa mejora considerablemente.

La historia en sí tiene el interés de una posible introspección sobre el fenómeno de la transexualidad, pero no veo que vaya más allá de lo evidente. Todo lo que tiene relación con la mente humana es interesante y si a eso le añadimos el sexo, entonces la complejidad y las incógnitas se multiplican. A mí de entrada me resulta muy raro que Einer Wegener estuviera tan enamoradísimo de su esposa Gerda y que en ningún momento se le vea inquieto por su identidad sexual hasta que se pone unas medias. Esto ¿es así realmente? ¿Ocurre de esta manera, de la noche a la mañana? Luego nos explican que ya venía de antes, que un día siendo niño... Pero, entonces, ¿cómo ha sido su vida durante esos años? Eso es lo que deberíamos haber visto, no tantas miraditas tiernas y poses frente al espejo. A la película le falta maduración, recorrido, perspectiva sobre una vida tan diferente y a su manera revolucionaria como la de Lili Elbe.

De alguna manera nos hace pensar sobre qué somos y por qué, pero ni mucho menos entusiasma. Justita.
Kaori
26 de diciembre de 2015
Es una historia que bien puede llegar a ser emotiva, puede cautivar y extasiar a varios espectadores, pero no me da nada de eso en lo absoluto. Se me hace egoísta, melancólica, giratoria. Brinda un sin número de veces las mismas situaciones y las emociones . Sigue presentado la insistencia de Eaner en convertirse en Lili y como su esposa trata de lidiarlo. El final, desgarrador.

Lo cierto es que el reparto es privilegiado. Redmayne logra sacar a una chica que es demasiado sutil y que a veces logra cautivar, pero se queda sin ser lo suficiente femenina, o lo suficiente dama para la situación. Su risa no lo es todo, hay más cosas que puede lograr a favor. Vikander fue la fuerte en el papel. Excelente. Unos gritos demás o peleas teatrales le hubiesen quedado perfecta.

Es difícil tratar de ser diferente en una época donde lo común era lo aceptado, es difícil ser uno mismo sin molestar a los demás, es difícil ver el mundo de una manera diferente. Es cruel, no todos tienen esa facilidad, no todos encuentra en su pareja esa opción de libertad, pero Eaner la encontró y luchó a su favor, lo hizo incluso cuando se disponía a perder a lo único que tenía en la vida. Cambio su propio amor por su libertad.
Eso, duele.
Felipe
15 de marzo de 2016
Película acerca de la transición de un individuo transgénero desde su identidad masculina hasta convertirse finalmente en mujer. A mi juicio, una historia muy difícil de retratar, sobretodo tratándose de la década del 20, siendo este caso probablemente el primer caso de cirugía de cambio de sexo. Creo que Eddie Redmayne moldea un papel adecuado, sin excesos, que en manos de otro actor podría haber sido desastroso. Es un papel muy físico, no vemos la procesión interna, salvo en su esposa Gerda (merecido Oscar de Alicia Vikander) en cuyo rostro y diálogos vemos el sufrimiento (hay algo especular en ello) no sólo de ella sino de la persona que tiene a su lado, a ratos Einar, pero casi siempre una Lili confundida y desorientada con su aspecto externo. Ese extravío podría decirse es la veta sicológica del personaje, aunque por defectos de guion está mejor dibujada la personalidad de Gerda, verdadera contención de su esposo para sobrellevar la tremenda carga emocional que el guion no devela. La propia Lili habla de sueños, escribe un diario, pero no vemos nada de eso en pantalla. Sólo sabemos que ya no es capaz de pintar. Podría haber sido pertinente alguna imagen de su niñez, adentrarnos en sus sueños, pero el personaje está construido desde lo externo: lo único que desea es cambiar de sexo y tener un esposo y un posible hijo, no tiene tiempo para pensar en el bienestar de su esposa y, en ese punto, aparece un secundario interesante, un amigo de la infancia de Einar que comprende la situación (es como el punto de vista del espectador) y ayuda a contener a Gerda en su rol de compañera de viaje de Einar/Lili. Interesante cinta que podría haber sido mejor de haber contado con una estructura narrativa más generosa y una indagación más profunda en la psique de Lili.
Anibal Ricci