Misión rescate

18 de octubre de 2015
Empezaré por lo que me ha gustado: El vestuario y los decorados. Jessica Chastain. La idea de una persona perdida en marte y la idea de que dentro de poco esto puede hacerse realidad.

Me gusta leer e intento escribir (sin mucho éxito). He ido a cursos de cine y talleres de escritura (estos últimos son un arma de doble filo, pierdes espontaneidad a cambio de conocimientos). Me preocupan como lector, e intento de escritor, la honestidad y la intención del que escribe un poema o construye una historia.

Para mi esta película no afronta el drama que cabría esperar de una persona abandonada en un planeta completamente sola. Parece por momentos un spot publicitario de la NASA, (Agencia que merece todos mis respetos y que es continuamente cuestionada por conspiracionistas), de coca-cola o de Starbucks. cayendo en el tópico diré que "está vacía de significado" y que no cumple las expectativas que se esperan de una película de ciencia ficción (Al menos las mías): Posibles respuestas a debates humanos, que tienen que ver con qué hacemos en el mundo a parte de envejecer y procrear.

El envoltorio, precioso, como decía, pero si rascas un poco el guión no profundiza, pasa por encima de los posibles conflictos y los resuelve de manera casi mágica aunque científicamente justificada (eso dicen, que todo en esta película podría ser realmente). Los personajes son simplones, nada complejos, el jefe "cobarde", el científico "Valiente", El equipo unido contra las adversidades, etc. (No se si me explico).

Yo me considero optimista, pero la felicidad y alegría con la que se suceden los acontecimientos me parece que rozan el ridículo.

Por otro lado me ha parecido entretenida, y como documental de las condiciones de vida en marte interesante.
Santiago Mallorca
31 de octubre de 2015
Hay veces en que la predisposición es perfecta para que te guste una película: en mi caso no pasé por taquilla, lo cual ya es un puntazo. Y es que había dudado mucho si ver esta película, ya que con solo recordar los últimos éxitos taquilleros de su director (“Prometheus” y “Exodus”) temblaba, aunque la nota media de “Marte” era buena. Además algunos críticos la defendían, aunque no entré en detalles en ninguna crítica, me dejé guiar por las lucecitas verdes, y de lo poco que sabía se hablaba de una recuperación artística de su director, que en lo que lleva de siglo XXI, para mí aún no ha había hecho ninguna recomendable. A la sesión que fui no había demasiado público, la pantalla era gigante… Ya digo, el clima era muy cordial para hacer las paces con Scott.
Pues ni aún así. Aunque no me hayan arrancado un céntimo, la sensación de estafa la tengo aún, porque me han birlado dos horas y media de mi vida presenciando este lamentable bodrio de alto presupuesto, eso sí, y también de enorme campaña publicitaria, que no sé si también incluye el soborno, porque consultando lo que ven algunos de los usuarios de Filmaffinity y la alta puntuación que le otorgan a subproductos, no es de extrañar que se hayan quedado contentos con este film, pero que un crítico profesional, un especialista en cine se supone, que recomiende esto, aunque sea como mero entretenimiento, es para que sea sustituido de inmediato por alguien más de fiar o al menos con más gusto.
Los primeros minutos del film quizás sean los mejores, pero enseguida el cúmulo de despropósitos se desencadena, adentrándose en lo que es el ridículo sin ningún tipo de pudor. De paso señalo que su sonido y efectos de sonido es lo más logrado. Los efectos especiales siguen siendo inferiores a “Gravity”, por ejemplo, aunque no estén mal. Viendo cómo sin acierto ambientan un planeta desconocido recordé que hace casi medio siglo ya de “El planeta de los simios” y que pocas películas la han superado en ese aspecto. No da la impresión de parque temático como “Prometheus”, por ejemplo, pero, aunque su fotografía es bonita, no da la impresión de planeta desconocido, si no de punto recóndito de nuestro planeta, que es distinto, se trate de Jordania o el gran cañón del Colorado.
Que a Matt Damon le quieran nominar no me extraña: cae bien, a mí por lo menos, es una estrella taquillera y el sistema se lo debe, es mono, luego se pone más feo, pierde peso, se deja barba y también se la afeita, y ya con eso lo justifican. No hay más motivo, pero si ese va a ser baremo para los próximos premios Oscar, mejor que en la ceremonia rifen lo que corresponde en una tómbola, una muñeca chochona más que un Oscar. Y que conste que es el más soportable del grupito, más que elenco. Su dirección no tiene ni sombra de lo que podía ser si tenemos en cuenta quien dirige, pero que si lo hubiésemos desconocido, hubiéramos jurado que se trata de un primerizo inexperto que no arriesga nada, rodando de modo rutinario.
Y el remate de los tomates son dos componentes: su guión, con diálogos de sonrojo y personajes estúpidos, en el que los más jóvenes, que hacen o de becarios o de modelos, no sé, son más inteligentes que los jefes. Preocupante que la NASA funcione como una comunidad autónoma española, donde suponemos sus dirigentes han sido elegidos a dedo. Vamos, que tengan que descolgar una foto de la cafetería para que la última mona de la NASA le explique a su jefe dónde se encuentra el protagonista es de chiste. El grupito que secunda a Damon es para echarles de comer aparte y muy pro Benetton, también hay un sudamericano, un oriental y un negrito que va de gracioso, ofreciéndose como futura alternativa a Chris Rock. Me faltan un esquimal, un jíbaro, un albino, un enano, un gigante y un transexual, para que lo tengan en cuenta para la próxima si la hay. Todos ellos marean en todo momento con un jolgorio digno del grupo “Viva la gente”, y quitan a puñetazos cualquier tensión dramática a lo largo de todo el film, donde no hay tensión, solo buen rollo pasteloso, patriotismo barato, solidaridad apestosa y una constante celebración. Me faltan en las escenas finales de la NASA globos cayendo del techo mientras el payaso de McDonald´s reparte hamburguesas. El otro ingrediente fatídico son las canciones. Su banda sonora cumple, aunque no da nada nuevo, pero el utilizar constantemente canciones discotequeras ni hace gracia ni pega. Eso sí, hará más fácil su visión cuando la pasen por la tele, donde cada cual podrá bailar en su casa los múltiples temas que suenan si se aburren, cosa que es muy probable que le ocurra a quien tenga un mínimo de sentido común. Y de cierre sus créditos finales, donde salen sus protagonistas con sus nombres y casi saludando como hacían en series de hace años, sean "Vacaciones en el mar" o "Con ocho basta".
Maggie Smee
30 de setiembre de 2015
The Martian empieza bien, con acción y suspenso, que lamentablemente duran sólo 5 minutos. Después, y durante casi una eternidad, se convierte en un bofe relamido y cien por cien predecible. Ni te hace reír, ni te hace llorar, ni te mantiene en vilo, ni mucho menos te sorprende.
Cecilia
24 de setiembre de 2015
Vista en 2D.

Está bien, es correcta, pero sigo esperando al mejor Ridley Scott (Gladiator, Black hawk down, Blade Runner, Alien o Thelma & Louise).

No sé si el problema es que el material original (la novela de Andy Weir) no da para más, pero esperaba mucha más emoción y dramatismo en la aventura marciana protagonizada por Matt Damon.

Si has visto el tráiler pocas sorpresas emocionantes vas a encontrar, pues uno ya sabe lo que va a ocurrir de principio a fin.

A mi juicio existe un excesivo protagonismo para el enorme cerro de personajes que discuten por el bueno de Mark Watney en la tierra, y por el lado contrario nos encontramos con muy poco tiempo en pantalla para el personaje de Chastain y el resto de los que regresan junto a ella.

Damon está bien, cumple en su papel de astuto astronauta que utiliza todo su ingenio para poder sobrevivir, pero ya digo que, salvo el comienzo y momentos muy puntuales, no me he emocionado en sus, algo alargados, 142 minutos.

Gran uso de la comedia, una banda sonora que altera temas discos con lo compuesto por Gregson-Williams (no es de sus mejores trabajos pero hay cosillas de Alien) y unos magníficos efectos especiales, fotografía (Dariusz Wolsky) y diseño de producción.

Si la comparamos con otras cintas del género creo que "Moon" estaba mejor como cinta de un astronauta en soledad e "Interestellar" era bastante más emocionante que la de Scott. Digamos que, si bien tiene grandes virtudes (Damon y todo el apartado técnico), a mi juicio le falta algo para ser realmente notable.

Yo la doy un 6'5, me gustó mas "Prometheus".

Aquí mi canal de videocríticas:

John Doe Movie Reviews
10 de enero de 2016
Técnicamente tiene un pase y comienza de forma interesante, pero la banda sonora es excesiva e innecesaria (todos esos temas disco buenrollistas sobran, parece que Matt Damon está más de picnic que desesperado en un planeta inhóspito, ya que además no para de hacer chistecitos fáciles completamente fuera de lugar e inverosímiles dada su supuesta situación desesperada) y, sobre todo, el guión resulta ridículo con el tema de la altruista cooperación entre EEUU y China. ¿Pero qué intenta EEUU ahora con ese lavado de cara de China? "Oye, nosotros necesitamos una sonda espacial para nuestros fines, pero no pasa nada, se la cedemos gustosamente a los americanos". La película parece perseguir intenciones diplomáticas para poner de buena gente a los chinos y que el público norteamericano piense: "Ey, mira qué buena es China, ¡nos ayudan! ¡No disparan a la gente que protesta contra su régimen! ¡Son como nosotros!"

En serio, la multitud de chinos aplaudiendo el rescate del astronauta es lo más risible que he visto en mucho tiempo.
S_Golmer