La ventana indiscreta

8 de mayo de 2011
Como bien apunta el crítico de la ficha técnica, La ventana indiscreta tiene una realización impecable y es el trabajo de Hitchcock, con inestimable ayuda del encargado de la fotografía, lo que mayor valor tiene en esta obra. La narración es tremenda, y la la técnica controla todopoderosamente imagen y sonido.

Lástima que el material con el que juega Hitchcock, el guión, presente, entre muchos aciertos (como sus chispeantes diálogos y personajes) alguna que otra falla (sin ser de gravedad, como acredita la opinión pública). Se trata de una historia destinada al suspense puro y en sí mismo, dejando de lado ingredientes argumentales de forma arbitrariamente errónea. Es decir, que en Los Pájaros había suspense porque sí, pero la peli iba de pájaros que se volvían malos porque sí, y nada más importa.

Pero aquí el guionista empieza a meter detalles (léase "pruebas" que sustentan la "paranoia" del protagonista) que justifican el desarrollo de la trama hasta que, completado este, se desechan (algunos de ellos). Falta de respeto.

Da igual (es decir, se soporta bien, bien). El in crescendo es impagable y su culmen memorable. Por culmen se entiende esa desafortunada respuesta al teléfono, y no la subsecuente gilipollez/curiosidad/wtf que da lugar al título de la crítica.

Falta añadir que La ventana indiscreta, en estos tiempos que corren, se revaloriza como prueba de lo irresistible que puede ser el cotilleo, lo vulnerables que somos a él, y el punto hasta el que nuestra vida diaria se basa en él. En fin, esto sólo lo digo para que veáis lo reflexivo que soy, pero no tiene importancia.
AGF
31 de mayo de 2009
Por casualidad he podido revisar esta película que había visto varios años atrás. Si exceptúo en la parte inicial las conversaciones sobre las dudas del compromiso de James Stewart, bien construidas y desarrolladas pero que aún así acaban resultándome un tanto pesadas y faltas de interés, la película es muy entretenida y ofrece emoción a través del suspense que mantiene al ir desgranando poco a poco los sucesos centrales de lo que para los protagonistas ha sido un crimen, junto con pequeñas escenas del resto de vecinos que el protagonista espía como vía de escape a la prisión de su convalecencia.

La actuación de James Stewart vale su peso en oro (aunque no he podido ver la película en VO), al igual que la habilidad de Hitchcock para mantener el interés en una historia con componentes tan limitados, pero que maneja con mucha precisión, resultando muy lineal, queriendo decir con ello que se mantiene un ritmo muy progresivo y la información, los hechos y los nuevos detalles van apareciendo en el momento adecuado, lo sospechado y lo visto a través de la ventana es mitigado por las averiguaciones del detective amigo del protagonista, que va consolidando la coartada del espiado, y todo culmina con una escena que eleva la tensión con la actuación tanto de Lisa (Grace Kelly) como del vecino Thorwald. La maquinaria ha sido muy bien engrasada y funciona a la perfección.

Ahora bien, ¿por qué le doy un 7 y no un 9 ó un 10? Porque sin duda estoy de acuerdo con que la película es buena, y supongo que más si se contextualiza en su época y se tiene en cuenta la influencia de este director en el cine mundial, pero realmente esta revisión me ha servido para confirmarme que no soy un gran fan de Hitchcock o al menos no un incondicional. Me gustan muchas de sus películas y me entretienen, pero a medida que veo más cine de todo tipo me convenzo de que realmente me gustan menos de lo que pensaba. No me dejan el buen sabor de boca ni el placer que me produce otro cine que se mantiene en mi cabeza durante días por no decir de manera permanente.
Puercoespín
18 de agosto de 2008
De las 4 películas que he visto de Hitchcock (Extraños en un tren, El hombre que sabia demasiado, Con la muerte en los talones y la presente) ésta es la que menos me ha gustado.

A favor: Grace Kelly, Grace Kelly, Grace Kelly, el guión, Stewart, Ritter, pero sobretodo Grace Kelly, preciosa, una de las más preciosas mujeres que se han podido ver en cine.

En contra: ¿Suspense? Aún lo estoy buscando. Para rodar la película toda desde la habitación hay que tener todas las ventanas de los vecinos abiertas día y noche sino no hay película y al hacerlo se pierde credibilidad. El desenlace leer spoiler.
Para mi no es una obra maestra, sobrevalorada, un poco.
daoler
16 de agosto de 2009
En esta ocasión, James Stewart interpreta a un fotógrafo de un diario que debe permanecer con la pierna escayolada tras un aparatoso accidente, lo que le impide salir de su casa. Con todo el tiempo del mundo, éste se entretiene mirando por la ventana del patio y observando la vida de los vecinos a través de su teleobjetivo, hasta que cree ser testigo de un atroz crimen.

Una de las más famosas películas de Alfred Hitchcock y una de sus indiscutibles obras maestras. 'La ventana indiscreta' es además, todo un ejercicio de elegancia, pues la acción no traspasa un patio de vecinos. Un thriller muy original en cuanto a su carácter y en torno al tema del voyeurismo que "el gordito" construye con admirable precisión técnica a partir de una novela original de Cornell Woolrich.

Apasionante cinta de intriga que hará que os mordáis las uñas hasta el final y que forma parte como una de las piedras angulares en la excelente filmografía de Hitchcock.
Condosco Jones
30 de marzo de 2012
Esto es una lección de cine, Alfred Hitchcock (que nunca ganó un óscar) realiza una historia portentosa con 4 cosas, una casa, un fotógrafo que se lesiona, un vecino extraño y unos prismáticos...

Es una película maravillosa. James Stewart, Grace Kelly y Thelma Ritter son tres grandes actores. Stewart se lesiona y acaba en una silla de ruedas porque no puede andar mientras el sol de Nueva York luce por la ventana, aburrido, no sabe que hacer y se pondrá a leer y a utilizar unos prismáticos, su reposo sólo se ve interrumpido por una maravillosa mujer a la que no le hace el caso necesario y su enfermera. De repente, descubre algo....

Una maravilla, a Hitchcock le das un mechero y te inventa el hielo. Stewart se dedicará a espiar a sus vecinos y se monta una historia magnífica de lo mejor que ha habido en la historia del cine.

Es un fotógrafo que cae lesionado y su reposo se verá interrumpido por una casualidad que le hace inquietarse, casi no se ve nada, una ventana, unos prismáticos....

Muy buena. Gran historia y una lección de cine. La realización roza la perfección.
Halcombe Norilsk