Ringu: El aro

Terror. Intriga En una pequeña y apacible localidad japonesa, entre los estudiantes circula una leyenda en torno a unos videos malditos cuya visión provoca la muerte. Tras la muerte de su sobrina Tomoko, una periodista, Reiko, investigará el origen de dichos videos. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2013
Era un frío sábado de invierno por la tarde. Llovía a mares en Bilbao por lo que un amigo y yo decidimos ir al cine para resguardarnos. No me ha gustado nunca decidir que ver frente a la taquilla y menos por aquel entonces, que subsistíamos con la paga de nuestros padres y no era plan de arriesgarse. Pero el tiempo nos obligó a elegir algo en el menor tiempo posible.
Empezamos a mirar los carteles y clavamos la mirada en uno en el que aparecía una mujer con un fondo oscuro rodeada por un aro. El caso es que ni la habíamos visto anunciada ni en la tele ni sabíamos de que iba pero aquel amenazador cartel prometía hacernos pasar un mal rato.
Entramos en la sala. Habían apagado ya las luces. Tan solo vimos dos cabezas ocupando asiento en medio de la oscuridad. Empezaron los créditos y para nuestra sorpresa, aparecieron unas letras japonesas, que sumados a la escasa multitud que estábamos en la sala, ya nos temimos lo peor, pues no habíamos visto nunca una peli de terror asiática...
Pero aquel día descubrimos que lo desconocido no tiene porqué ser malo, si no todo lo contrario. Da más miedo. Tanto la banda sonora como los efectos de sonido lograron su propósito de asustarnos desde la primera escena. A lo que se sumó una atmósfera tan angustiosa que nos atrapó y absorbió por completo durante toda la proyección. Creo que nunca había tenido ganas de abandonar una proyección. Pero ese día lo pasé realmente mal. Y no será porque tenía ya el culo pelado de Viernes 13´s parte X y sucedáneos. El caso es que como los espectadores debemos ser masoquistas no sólo me encantó, si no que me dejó obsesionado semanas después.
Aprendí además que para asustar no hace falta sangre, ni sustos fáciles a base de efectos de sonido. Una simple fotografía con las cara desfiguradas, una cinta de vídeo con imágenes en blanco y negro acompañadas por unos sonidos espectrales o la expresión de la cara que quedaba en la gente que moría al haber visto la cinta maldita, me causaron más impacto que cualquier muerte de película americana de adolescentes.
Muchos decís que "no pasa nada hasta el final". Pasan muchas cosas, hay una investigación de por medio.Y la historia está muy bien llevada hasta su desenlace.
Otros la tacháis de haber envejecido mal, pero en mi humilde opinión creo que esta película revitalizó y asentó las bases de un género cinematográfico en el que parecía imposible innovar. Aunque pronto nos llegaron una oleada de remakes, segundas partes e imitaciones que acabaron por saturarnos y le restó originalidad e importancia a esta genial obra de culto. Por supuesto que ninguna de ellas le llega a la suela (especialmente las secuelas o remakes) aunque haya alguna interesante como "La Maldición","The Eye" o "2 Hermanas".
Probablemente la mejor película de terror de los 90.
willman
27 de diciembre de 2011
Cuando cogimos esta película del videoclub, en video, la metimos en el reproductor y solo se veian las dos tercera partes inferiores de la pantalla (esto también significa que la vi hace unos añitos). Será el tracking, pero no, es que la cinta estaba estropeada. No sabíamos exactamente de qué iba, y cuando vimos que no había remedio fuimos a quitarla. Pero la primera escena nos pilló. Nos pilló de tal manera que acabamos degustanto (y no tragando) la película enterita, y eso que éramos tres y a una no les gustan las de terror. Pero es que ésto es arte, y punto. Tristemente su fórmula se ha repetido hasta la saciedad, haciendo que aquello que en su momento era inusual, nuevo, sea lo más trillado del cine de terror asiático. Los hay que dicen que no explica mucho, que queda mucho en el aire, y es cierto. Para mí eso también es algo positivo. No hay porque saberlo todo. No lo sabemos todo. De todas maneras, en el libro explican el porque de la maldición y el porque de cómo se evita (y creo que de una forma muy bien justificada). La atmósfera, los personajes, el niño, los efectos especiales, las caras de las víctimas (a mí el terror no me afecta, pero esta película es la excepción, porque tardé bastante tiempo en dejar de pensar en ellas), y cómo no la estrella de la función, la danzante Sadako, con sus movimientos, hacen que para mí haya un antes y un después en el cine de terror con esta película. El remake americano no está mal, pero peca en demasiados efectos y en intentar explicar demasiado. Un factor determinante en la película es el ambiente frío y sobrio que se respira todo el rato. Para mí una obra maestra que sin duda acabará en un clásico.
No recomendable para aquellas personas a las que el terror psicológico las afecta (mi amiga tuvo pesadillas bastante tiempo, y no es broma).
joransa
18 de junio de 2007
Pasé verdadera angustia, me impactó mucho. Sin necesidad de derroche de sangre ni efectos especiales a partir de entonces soy una fan del cine de terror asiático. Es algo diferente a la americana a la cual supera con creces. Si no habéis visto ninguna de las dos os aconsejo que primero veáis la japonesa, yo no pude hacerlo pero aún así la japonesa me dejó de piedra. (The Grudge, The Eye y The Ring me conviertieron en fan del cine asiático).
luri
23 de octubre de 2007
A "Ringu" le reconozco el mérito de renovar al género del terror con unas cuantas buenas ideas y provocar una oleada de películas del mismo estilo… que a día de hoy han sido tan explotadas que ya el cine de terror oriental huele que apesta.

A saber… atmósfera inquietante, niña-que-da-yuyu con pelo largo, negro y mojado (esta no falla nunca), el mensaje en cadena (otra idea explotada al máximo) las caras distorsionadas… son elementos que el primer día me llamaron la atención, pero tan masivamente utilizados que hacen que ver esta película de nuevo te suma en la más profunda indiferencia.

Desde luego, si te gusta el terror y no has visto ninguna película por el estilo, te agradará, aunque solo sea por ver algo diferente.

PD: Lo de Hideo Nakata tiene delito, después de esta película solo ha hecho remakes y secuelas (y remakes de la secuela) de su obra original… Si es que como dicen, la pela es la pela...
Skull Kid
26 de mayo de 2009
Hideo Nakata consiguió resucitar el genero con The Ring, dando una nueva dirección que seguir a los demás, creando un nuevo tipo de terror. Otros posteriormente, con mayor o menor fortuna, han intentado llegar a impactar al espectador como hizo Nakata, y lo cierto es que salvo alguna excepción, como pueden ser los hermanos Pang y su película The Eye, pocos han conseguido la formula perfecta de esta película pionera. Juntar todos los factores, todos los elementos que hacen de esta película algo realmente aterrador. Pocos han sabido captar toda la tensión, la atmósfera, la oscuridad, la angustia y el miedo que se respira en el ambiente cuando Sadako hace acto de presencia.
Sin duda The Ring tiene su fama bien merecida, ganada a pulso, así como su posición de privilegio en la historia del genero, pues fue The Ring quien dio el paso a la fuerza visual del nuevo horror venido de oriente. Cada vez que la ves, sientes el miedo en estado puro.
JVMarq

Últimas películas visitadas