Annabelle

Terror John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ... [+]
20 de octubre de 2015
Todos deberiamos preguntarnos antes de decir sandeces, que es lo que uno busca cuando ve una película de terror??
La siguiente pregunta es, que hacemos para que podamos sentir verdaderamente miedo??
Si acostumbras a ver películas de miedo para hacerte el graciosete o el macho alfa en la pandilla de amigos... o estás más pendiente del teléfono móvil y sus fascinantes whatsapp... o ves este tipo de películas desde el ordenador portátil no deberías de opinar sobre películas de este género tan especial.
Es fundamental en una película de terror estar ajeno a cualquier distracción y sumergirte de lleno en la historia.
Yo tuve la suerte de verla en el cine y puedo asegurar que la tensión que se respiraba en la sala era irrespirable. Los sustos y la tensión generadas son geniales y hay una escena a mitad de película absolutamente perturbadora que se vuelve inolvidable.
Dicho esto la película como producto final no es gran cosa en su dirección y guión, que cierto es que son bastante caóticos, pero su cometido es dar verdadero miedo y lo consigue sin titubeos.
Recomendada totalmente para los que sepan valorar una película de miedo de verdad.
Scorpio
13 de octubre de 2014
(Banda de sonido de esta crítica: “Rock Anabella”, por Érica García)

--- --- EN EL EPISODIO ANTERIOR DE “UN CHINITO INTENTA REGRESAR EL CINE DE FANTASMAS A SUS RAÍCES”:

<< Las entidades demoníacas de "El Conjuro", se manifiestan en una casa donde hace mucho frío, se sienten olores desagradables, y ni los perros quieren entrar. O sea, igual a mi casa. Si no me da miedo la mía, ¿por qué me va a dar miedo esta?

Un par de adolescentes alegan ser acosadas por una muñeca poseída, que luce como la Novia de Chucky luego de haber hecho el mismo tratamiento de belleza que Meg Ryan. Cada vez que regresan a la casa, el ente les espera con una pregunta obsesiva e insistente: "¿Me extrañaste? ¿Me extrañaste? ¿Me extrañaste?". Este demonio se comporta como mi ex-novia, Y AHORA SI COMIENZA A DARME MIEDO.

James Wan, director de ‘The Conjuring: Expediente Warren’, revela de dónde proceden sus ideas:
"Una de las cosas que hago es caminar por mi casa, por la noche, con las luces apagadas, y pensar en escenas realmente alucinantes y terroríficas, y si me asusto de verdad, entonces sé que funciona".

Yo intenté usar su método y me puse a caminar por mi casa a las 3 de la mañana con las luces apagadas, pero no funcionó. No se me ocurrió ninguna idea para una película de terror, pero rompí dos jarrones y terminé con varios arañazos en la pantorilla por haberle pisado la cola al gato. >>

--- --- CAPÍTULO 2: “EL TINTORERO DELEGA LA PRECUELA EN UN INEPTO, Y TODO SE VA AL CARAJO”

El malayo James Wan, sabiendo que este proyecto tendría demasiadas similitudes con su anterior “Dead Silence” (2007), abandonó sus caminatas en penumbras, se tomó el buque para su Sarawak natal (los pagos de su tocayo James Brooke), y lo dejó en manos del tipo que dirigió la secuela de “El Efecto Mariposa”. Garantía de calidad, oíme.

Si hay algo que hace que, ya del vamos, este nuevo proyecto chorree grasa, es que eligieron como protagonista a una actriz que se llama Annabelle Wallis. Esto es como si para una nueva entrega de Viernes 13, contrataran a Jennifer Jason Leigh; para una de Pesadilla llamaran a Freddie Highmore; y para hacer de la Virgen María en un película sobre el nacimiento de Cristo, ficharan a Belén Rueda. Me imagino la cara del subnormal que llevó a cabo el casting, regodeándose con su genialidad: “jo, jo, también se llama Annabelle, que pillo soy, tremendo guiño me estoy mandando, juas, juas”.

Es también una buena estrategia para proteger el ego de la actriz. De esta manera, si los críticos del New York Times escriben: <<Annabelle actúa como el ojete>>, la rubia puede autoengañarse pensando: “no están hablando de mi, sino de la muñeca”.
- Washington Post: <<Anabelle no tiene expresividad facial>> , “Ah, por supuesto, otra vez hablan de la muñeca”.
- Chicago Tribune : <<La tal Annabelle es de terror>>, “Es cierto, la muñeca da mucho miedo”.

Y viceversa: The Hollywood Reporter: <<Annabelle es una auténtica muñeca y tiene la piel de porcelana>>, “Ay, ahora están hablando de mí, ¡cómo elogian mi belleza!”

Conclusión sin spoilers a continuación, por falta de espacio:
Giskdan
9 de enero de 2015
Si os soy sincero, ya partía con pocas esperanzas de encontrar algo de mi agrado en esta 'Annabelle', al ser una película relacionada con aquella 'Expediente Warren', que no me convenció en absoluto. Pero pensé que habría algo que pudiese llamar mi atención para bien, aunque se tratase de un estúpido slasher como el que más. Yo que sé, como la muñeca descuartiza a alguien o pone trampas por la casa como a lo Saw... Nada. Un aburrimiento mortal. Os lo digo en serio. Y eso, teniendo en cuenta el poco entusiasmo que tenía, pero aún así ha sido capaz de empeorar las expectativas, algo que todavía no soy capaz de explicarme. Pero aparte de aburrida, es una película tremendamente mala, puesto que de cara a las promociones se perfilaba como una cinta de lo más espeluznante, y se ha quedado cuanto menos, lejos de cumplir con eso que se presenta en la carta de presentación, que es el trailer y todo el barullo que se forma en torno a las promociones. En mi opinión no hay nada más vergonzoso que eso, ilusionar al espectador con algo que es mentira, hacer que se gaste tiempo y dinero y luego darle pues algo como esto. Es una auténtica deshonra al género, a sus espectadores y a todo el mundo del cine en general. Un verdadero espanto.

Previsible en todo momento, los diálogos y las 'situaciones' se predicen a kilómetros de distancia, es lentísima, con una dirección muerta. Un sopor. Un martirio en toda regla. Y miedo... Es que salgo a la calle y me encuentro con un grupito de niños de ocho años disfrazados con caretas que no les quedan bien ajustadas y pintados con pinturas de colores y paso más miedo que con esta película. A mí es que se me caería la cara de vergüenza de rodar algo así, os lo digo muy seriamente.
El Extranjero
30 de octubre de 2014
El elemento principal de esta película sale sobrando, pues la muñeca pudo no ser parte de la historia y no hubiera pasado absolutamente nada, pues independientemente de su falta de movimiento y de emotividad en el rostro, no ofrece nada asustador. Además la actriz principal no construye un buen personaje, no logre sentir su pánico o terror en casi ningún momento de la película, a pesar de que estuvo inmersa en un sin fin de situaciones complicadas, incluso en momentos en los que el "demonio" estaba haciendo enormes e innecesarias apariciones. Me hace pensar que el director trato de hacer un homenaje a "El bebé de Rosemary", escogiendo una actriz rubia, de cabello corto, delgada, que se llama Mia, como Mia Farrow la actriz inmejorable actriz que teme que su bebé sea entregado a un ritual satánico. En fin, totalmente prescindible.
Eliesazul
10 de noviembre de 2014
Que la calidad en la gran mayoría de las películas de terror en los últimos años tenemos que buscarla al fondo de una alcantarilla y escudriñar de ellas algún mísero susto o algún matiz puntual para poder pensar que no hemos pasado más de hora y media haciendo el tonto, no es ningún secreto. Pocos han sido los títulos que prometiendo terror han sabido dar buenas dosis del mismo sin destrozar al espectador en sus remordimientos por verla. Entre esos títulos destaca una película en especial; 'The Conjuring: Expediente Warren' demostró que James Wan (creador de 'Insidious' y 'SAW') era capaz de volver a ponernos los pelos de punta en esta nueva ola de horror retomando figuras clásicas del género. Lo que más destacó de la película no fueron las actuaciones, o la dirección, si no su buen hacer a la hora de recordar a los grandes clásicos de los 70 en los que las casas encantadas realmente acojonaban, no por que un cuadro acabara en el suelo de manera inexplicable, ni porque una puerta se cerrase de un golpe; era el ambiente que lograban mantener hasta que eso ocurría lo que realmente nos erizaba la espalda entera haciéndonos disfrutar de la película.

'Annabelle' sólo ha tardado un año en aparecer como un spin-off de la muñeca diabólica que nos presentaron de refilón en 'The Conjuring', pero no ha logrado alzarse con una mención que le otorgue algo más que eso; un spin-off que ha sabido aprovechar el sendero que J.Wan creó para llevarse una recaudación en todo los países en los que ha sido estrenada. Su principal error, quizás sea su predisposición a repetir lo que vimos hace un año y no buscar una identidad propia dentro de un guión tan endeble. La estética vuelve a calcarse en ese estilo de cine de suspense-fantástico de la época de Polanski ('La Semilla del Diablo'), Richard Donner ('La profecía), Zulawski ('Possession') y compañía, pero la ambientación es totalmente fallida, dejando escapar algunos momentos verdaderamente interesantes en cuanto a tensión con escenas que radican en estupideces. Como ejemplo pondré la escena del ascensor, una escena que me sorprendió por la belleza tétrica que se consigue con una acción tan sencilla como que no ocurra nada, pero su resolución resulta un estropicio que rompe las espectativas de emoción que pueda saldarse en un buen clímax con un balanceo contínuo de cámara y una carga de clichés que desorienta.

Termina siendo una película más, sin pena ni gloria, sin mucho que destacar más que una banda sonora que en ocasiones intenta lucirse y una adecuada actuación de Annabelle Wallis (a quien podemos ver espectacular en la serie británica 'Peaky Blinders'). Además, de ella podremos extraer alguna referencia a clásicos del género -como ya señalamos- estratégicamente colocadas para que un público más adulto pueda disfrutarla, complaciendo su visionado con el recuerdo a otras obras que realmente aterrorizaban, y no sólo como homenaje cinéfilo, dado que se nutre de ellas y le son imprescindibles para no ser una más en la alcantarilla y poder ofrecer algo que nos llame la atención. Con todo esto, podría rozar el aprobado por los pelos....

CarlosDL - http://odiseaenelcine.blogspot.com.es/
CarlosDL