La jaula de oro

Drama Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2014
Eso tan feo y antinatural, que para maquillar le llaman competitividad, pero que no deja de ser un "salvese quien pueda" o un "primero mis cojones", entre clases media-bajas acomodadas, como puede ser a la que tu y yo pertenecemos puede que tenga consecuencias no tan pronunciadas y desagradables como entre clases bajas que sufren de auténtica desesperación. Esa diferenciación, esa competitividad asquerosa que nos inculcan, desde que entramos en el colegio, incluso nuestros padres (existen certamenes de belleza para niños) es la base de la explotación del hombre por el hombre, del capitalismo mas vil, ese que a nosotros nos aprieta sin ahogar pero que a muchos asfixia hasta la muerte. Ante eso, unión, aunque seamos pocos, aunque, como en la pelicula, seamos dos o tres..., 82 acompañaban a Fidel en el Granma... Siempre SOLIDARIDAD OBRERA!
Dʌŋɩ Cʌŋtɘɭƴ
20 de noviembre de 2014
El tema de la inmigración no es nada nuevo, sobre todo ha sido muy explotado en televisión, la mayoría de veces de una manera melodramática y mediocre, por acá lo que nos muestra el director Quemada es una visión que ya hemos visto en otras vistas literales, pero que resulta apreciable por su lado humano, y el trío de actuaciones protagonistas, el viaje hacia el suelo americano de los inmigrantes esta lleno peligros naturales y sobre todo humanos, estos últimos los más peligrosos, por que es ley de la vida saber que en donde hay necesidad siempre hablara un chacal tratando de sacar su parte, Quemada no deja chance al optimismo, de hecho es una visión bastante solitaria y miserable de la situación, el viaje a través de las vías del tren, interminables como la esperanza de los viajeros, nos lleva por zonas desérticas sin alma, sin embargo el director y su equipo no se quedan ahí, tratan de enlazar la amistad como el punto principal de sus viajeros a través de todas las penurias. Una visión reflexiva, bastante bien dirigida y con transiciones de imágenes muy bien procesadas, ojo con el final, esa toma bellísima y larga es una simple analogía de la tristeza, soledad e impotencia de los viajeros. Un filme para ver, y reflexionar y una estimable ópera prima para Quemada.
CINELOCURA
30 de noviembre de 2014
La cámara vuelve a dar otro giro y la cara de ella queda en plano principal mientras avanza el paisaje. El intercambio de palabras en diferentes idiomas que no logran entenderse pero poco importa,

La película es una estupenda muestra de cine social, de realidad, con la primacía de la imagen, diálogos mínimos, perfecta banda sonora.
Destaca su crudeza, la falta de dramatismo, como no hay tiempo ni espacio para el dolor, queda demasiado camino, son demasiados los peligros, donde todo puede salir mal y saldrá mal, quien se queda atrás desaparece, hay que seguir avanzando.
La ultima escena acaba resumiendo la travesía y el destino; la soledad, la tristeza, quienes quedaron atrás, la historia que los que llegan, llevan dentro. Nada que poder ofrecer, más que la cruda realidad. Y caminar.
sbarres
22 de enero de 2015
“El sueño americano” es el anhelo de millones de personas alrededor del planeta, sin embargo, en la región centroamericana y en México, este anhelo se vive con más fuerza debido a la cercanía y la posibilidad de cruzar la frontera de forma ilegal vía terrestre, este es el tema que toca el cineasta español nacionalizado mexicano Diego Quemada-Díez, con una naturalidad despampanante, con actores no profesionales, con un guion sencillo pero de contenido fuerte y con la necesidad de llamar la atención, de hacer cine social y mostrar la forma en que cientos de personas intentan llegar a los Estados Unidos.

El protagonista del film es Juan (Brandon López), un joven guatemalteco que decide hacer el trayecto en el lamentablemente afamado Tren de la muerte, medio de transporte ilegal que sirve para cruzar México, más rápido pero sumamente peligroso. Él es acompañado por sus amigos Samuel (Carlos Chajon) y Sara (Karen Martínez), una chica que se viste como hombre para evitar sufrir abusos durante el viaje, a ellos se les une Chauk (Rodolfo Domínguez), un joven indígena que no habla español que sin consultarles, se les une.

Realizar este viaje solo tiene una cosa segura, el inicio, dichas personas saben que van a partir, pero no saben qué resultado tendrán, si lograrán o no su objetivo. Quemada-Díez relata con una sencillez gratificante gran parte de los peligros que tiene este viaje, co-guionista junto a Lucía Carreras y Gibrán Portela se nota que hubo detrás una gran investigación alrededor del tema, una historia que no le cede concesiones a sus protagonistas, con tal de mostrar la cruda vivencia que tienen miles de migrantes ilegales, que en busca de mejores oportunidades se arriesgan a perder sus vidas.

Estados Unidos es mostrado tan lejano pero tan utópico, tan encerrado por vallas y muros, como una jaula, el oro simula las cientos de oportunidades que pueden haber para salir adelante. Pero en este caso el realizador es sumamente cuidadoso, su film se enfoca en este viaje que pareciera interminable, pero no termina todo con llegar al suelo gringo, esa es solo la primera mitad de la historia, en pocos minutos retrata que lo que sigue no va a ser nada sencillo, que el sueño apenas empieza, y de igual forma, no se sabe si tendrá un final feliz. Altamente recomendado.
10P24H
6 de enero de 2014
El director español Diego-Quemada Diez hace su debut en la dirección con esta película, que recibió el premio al mejor reparto en el último festival de Cannes. Pese a nacer en Burgos su carrera cinematográfica la ha realizado en México, en donde ha trabajado como director de fotografía o ayudante de cámara.
Para su ópera prima ha contado con un reparto desconocido, para contarnos una pequeña historia, que a priori era muy interesante, pero en cuyo desarrollo no nos aporta nada. La película es aburrida y salvo alguna escena aislada no sientes miedo o angustia por lo que les pasa a los personajes, y esto es un mal síntoma para una propuesta tan decepcionante.
Lo mejor es a nivel visual, donde emplea varios recursos modernos, que mezcla con las fotografías clásicas. La imagen en el interior del tren, que se va alejando y vemos como lo hace es uno de esos buenos momentos.
El final es el otro acierto de la película, ya que se aleja de lo esperado, pero para llegar a esta situación hemos tenido que recorrer un camino aparentemente sinuoso, pero que en realidad se hace mucho más sencillo. El inicio de la película también es interesante, en donde nos presentan a los protagonistas y que es lo que quieren hacer.
Película que no denuncia nada, y simplemente se encarga de hacer una película muy americana, con un ritmo muy lento y muchos menos recursos. Se podía haber contado lo mismo con una película más corta.
Recomendable para aquellos que busquen una película independiente, con poco presupuesto y actores desconocidos.
WILLY74