South Park (Serie de TV)

South Park (Serie de TV)
1997 Estados Unidos
Trey Parker (Creador), Matt Stone (Creador) ...
6,8
84.812
Serie de TV. Animación. Comedia Serie de TV (1997- ). 26 temporadas. Serie de animación con mucho humor negro que narra las aventuras de cuatro chicos muy gamberros que viven en la peculiar ciudad de South Park, Colorado. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2015
Tras las entrevista que Michael Moore le hizo a Matt Stone en su documental Bowling for Columbine, comprendí la motivación de sus dos creadores para comenzar esta serie. Dos jóvenes inteligentes frustrados con la sociedad americana u occidental en general. Hasta los c*****s de lo políticamente correcto y de ver como la prensa y los medios se creen que pueden manipular la realidad a su antojo, como si consiguieran ocultarnos en ocasiones lo más evidente o que simplemente pudieran evitar que desarrolláramos opiniones propias.

Esta serie se ríe de todo y de todos, y no deja títere con cabeza, ni siquiera con temas especialmente controvertidos como el terrorismo islámico y la libertad de expresión. En sus capítulos 200 y 201 y en su doble capítulo Cartoon Wars lanzan la que es - en mi humilde opinión - una de la mejores reflexiones sobre las polémicas caricaturas de Mahoma y la actuación de los medios y de la sociedad, y que poca gente se atrevería a decir con esa claridad tan característica de esta serie. Irónicamente al mensaje que tratan de transmitir estos capítulos, una parte importante de éstos fue censurada en su emisión por Comedy Central y los episodios 200 y 201 son los únicos actualmente no disponibles online en su página web debido a las amenazas recibidas tras su emisión.

Por otra parte es una serie sin color político, aunque sí con opiniones formadas, las de los propios autores, por lo que habrá muchos temas en los que no estemos de acuerdo claro está. Me viene a la cabeza por ejemplo Al Gore convenciendo al pueblo de South Park de un peligro inminente que les acecha: el hombre-oso-cerdo. Este personaje imaginario del ex-vicepresidente "mitad hombre, mitad oso... y mitad cerdo" se empleaba en la serie para ridiculizar la ausencia de pruebas científicas sobre el cambio climático, que aunque francamente gracioso en el contexto del capítulo, sería discutible si nos situamos en ámbitos más serios.

Para mí se trata de una gran serie de humor, muy pensada y trabajada que vive de la herencia del pilar fundamental que crearon Los Simpsons, el reírse del mundo bajo una máscara afable de dibujos animados. La imagen que yo tengo de esta serie, y que trato de expresar en esta crítica, dista mucho de la imagen grosera y escatológica que existe en general de ella, por otra parte muchas veces prejuzgada por gente que no ha visto la serie o han visto elementos muy puntuales. Sin embargo para mí es sin duda la culminación de las series de animación para adultos y del humor ácido.

En definitiva hay que verla con un gran sentido del humor como para no ofenderse con facilidad, porque esta serie ataca directamente a la yugular de lo que desea ridiculizar. Sin duda una serie no apta para gente de creencias o argumentos lo suficientemente débiles como para que puedan ser echadas por tierra por niños de 8 años de dibujos animados. Pero ya saben aquello que dicen, saber reírse de uno mismo es un síntoma de la más sana inteligencia.
macchuzas
23 de julio de 2018
Yo era de los que consideraba 'South Park' una serie menor, porque no había visto apenas nada después de las dos primeras temporadas. Era una serie gamberra y con momentos divertidos, pero poco más.

Animado por comentarios que escuché, me decidí a continuar viéndola, y ha sido un acierto. Es una serie que trata temas de actualidad con una gran carga de crítica social. Temas que presentan de un modo ingenioso, y muchas veces dando visión a las dos caras de la moneda, de manera que a ambos bandos les parece que parodia al otro. Los guionistas son geniales. Trata sin pudor temas como la eutanasia, el aborto, la religión, la homosexualidad, los realities,... Pero no sólo critica temas universales, si no también casos concretos de personajes concretos. La pena es que muchos de estos episodios los estoy viendo en 2018, y no pude reírme de la parodia en el momento en que era de rabiosa actualidad.
echulin
3 de setiembre de 2009
Pues eso. Algunos capítulos de esta serie son lo que la gente se imagina que es en función de lo que han visto o lo poco que han oído. Gags groseros, tacos y algún elemento absurdo fuera de lugar. Otros, sin embargo, utilizan estos elementos en pequeñas dosis para contar historias que tienen un trasfondo satírico y ,a veces, inteligente.

Sin duda lo que hace que esta serie funcione es que sus protagonistas sean niños. Los personajes adultos de South Park no tendrían nada que hacer, se trataría de otra serie de animación que optaría por los gags obscenos y chabacanos a falta de algo mejor. Pero los chavales de South Park, aunque sueltan muchos tacos o tengan comportamientos moralmente cuestionables, mantienen cierta ingenuidad infantil que a menudo proporciona distancia y sutileza en el tratamiento de los temas. Al igual que ocurría en la película, la serie a veces consigue mezclar el humor más bestia con la sátira inteligente, algo que rara vez se ve en otras series de animación para adultos como "Padre de familia". Es una lástima que la serie de Parker y Stone haya perdido popularidad en nuestro país conforme iba mejorando en calidad, ya que tras la película se han vuelto algo más ambiciosos en sus sátiras y planteamientos, incluyendo nuevos personajes que han terminado por convertirse en fijos, como el pequeño Butters.

Con la animación sucede algo parecido. Claramente se trata de una serie bastante "cutre" en cuanto a su estética. Sin embargo esta estética naif y como de recortable parece encajar con los niños protagonistas e incluso a veces el aspecto ayuda a que los gags sean más graciosos.

Pero también es una serie en la que a veces las intenciones son mejores que los resultados. Hay episodios que tienen un planteamiento satírico y algo que decir sobre el tema, pero el mensaje crítico se expone de manera demasiado obvia o repetitiva, con gags recurrentes que pierden su gracia en su tercera o cuarta aparición.

En cualquier caso alguna que otra risa está garantizada, los personajes son carismáticos (incluso el irritante Cartman tiene comportamientos infantiles que lo hacen entrañable) y las aventuras a veces no están exentas de cierta "épica" que aporta interés a la trama.
Cartoonnetwork
13 de marzo de 2014
Estoy seguro que tras el lanzamiento del videojuego "The stick of truth" mucha gente va a comenzar a verla. Pero esta crítica no va dirigida a ellos. Va dirigida a las personas que vieron algún capítulo suelto de la primera/segunda/tercera temporada hace años y la desterraron de sus vidas, sólo permitiéndole regresar a sus conversaciones para tildarla de soez, vulgar o indecente.

Sí. Está bien, puede que en sus inicios lo fuera. Entiendo que a algunas personas ese humor negro corrosivo les incomodara. Incluso yo mismo, repasando capítulos de las primeras temporadas, me doy cuenta. Pero a esto vengo: South Park es la serie animada que más ha evolucionado (para mejor, se entiende) del panorama mundial. Una línea ascendente, un reactor, un petardo de esos que enciendes y sale silbando hacia arriba. No exagero.

Hagamos una odiosa, odiosa comparación que gusta mucho por aquí. The Simpsons VS South Park. Ganan los Simpsons por goleada, ¿Verdad? Pues no. No, no y no. Que no se me malinterprete, me ENCANTABAN los Simpsons. Las primeras once (doce, quizá) me parecen sublimes, lo mejor que se ha hecho en una serie de animación. Pata negra de la buena. Pero nadie podrá negar que los Simpsons llevan muchos años cayendo en picado a una velocidad acojonante. Sólo hay que ver el payaso simplón y retrasado en que se ha convertido el inmortal Homer Simpson o la pérdida de crítica social que caracterizaba a sus mejores temporadas. Una triste involución que no da señales de detenerse. En cambio, South Park ha llevado y sigue llevando la sátira a la estratosfera, y junto al humor negro y la desvergüenza están montando una fiesta de la leche. Critica con total impunidad, despelleja y mastica con una sutileza que asombra. Ya no son sólo Stan, Kyle, Cartman y Kenny. Oh, no. Son muchos más, y cada cual bien definido y trabajado. Temas de delicados o "Tabú" tratados con tal brutalidad que te preguntas cuantas denuncias les llegarán al día. Pero una brutalidad completamente sincera. No se guardan nada. Y eso me encanta.

En fin, supongo que algunos nunca le quitarán el Sambenito que ha acarreado tanto tiempo a sus espaldas, pero les aconsejaría que le dieran una segunda oportunidad. Les aseguro que no se arrepentirán. O puede que sí, no sé.

Un saludo.
John_Bender
5 de julio de 2015
Es incomprensible que esta caricatura tenga tan baja puntuación, ¿por qué? No se si sea por los administradores de esta pagina, que no les gusta, o realmente las calificaciones hacen el promedio total, pero si me meto de lleno a criticarla, pues obviamente va a ver momentos malos, aburridos, pésimos y muy asquerosos dentro de la misma serie, pero si sacamos lo bueno, sin duda alguna esta caricatura-serie ha criticado de todo, y si a alguien no le gusta la critica exagerada y realista que ha hecho en todos sus años de transmisión pues que le pase de canal, sin duda South Park le ha abierto los ojos a mucha gente (jóvenes) lo que es la vida americana y su ignorancia en la que viven.
Andres