2001: Odisea del espacio

13 de junio de 2008
Nadie es perfecto, y es que todo genio tiene su talón de Aquiles, el de Stanley Kubrick indudablemente que es éste.

• Lo mejor:

- Escuchar el conocido theme de la cinta, así como la pieza de Strauss, "El Danubio Azul".
- Los míticos fotogramas: el del sapiens, el del eclipse, el de la luna, el del bebé al final.
- Para ser del '68, los efectos especiales y sobretodo ambientación y maquetación en el espacio exterior son realmente buenos. En este apartado me ha sorprendido gratamente.
- El final que te deja un pelín a cuadros.

• Lo peor:

- Esos dos parones (uno nada más empezar) de casi 3 minutos con la pantalla en negro y con una melodía no muy agradable para el oído.
- El guión. Bueno, bueno, es que son tan conmovedoras las conversaciones que mantienen los personajes (porque protagonistas no hay ninguno) que... por no hablar de cómo se desarrolla la historia, que no te metes en ningún momento en ella.
- Lo "mejor" de todo son esos momentos de silencio, por no hablar de los estresantes 10 minutos seguidos oyendo la respiración del astronauta...
- Muy aburrida, no sientes emoción por nada de lo que pasa. Todo esto "ayuda" las dos horas y cuarto que dura la cinta.

En fin, no pongo en duda que la cinta sea una de las piedras angulares del género de ciencia-ficción o un gran referente para las pelis de culto pero es tal el aburrimiento al que somete al espectador que no lo comprendo... ni tampoco que la moda (la nota más repetida) sea el 10...
Condosco Jones
4 de febrero de 2010
En mi clase de matemáticas de octavo de EGB, teníamos a un profesor, Don Francisco, que cuando hacía un examen tenía una media de suspensos del 85%. Más o menos el mismo porcentaje de gente que se ha aburrido con esta película.

No faltaban el pequeño círculo de empollones que alegaba que el resto eran unos cazurros, que aquello de ene elevado a su puta madre era pan comido, que Don Francisco era un señor brillante e inteligentísimo y que el problema era nuestro. Ese año no aprobé matemáticas ni por potra, ni por Don Francisco ni por repesca: fue un anciano marino retirado quien con infinita paciencia y cariño me abrió el camino hasta las integrales y los logaritmos y que consiguió lo improbable, esto es, despertar en mí auténtico interés por una materia que hasta entonces siempre había detestado con todas mis fuerzas.

Desde entonces, la antipática megalomanía de Kubrick y sobre todo de esta obra se me ha atragantado como se me atragantaban las lecciones secas, autocomplacientes y egoístas de mi antiguo profesor: me es imposible admirarla o desear conocerla y entenderla. Y es que a lo mejor la genialidad no era hacer una obra para que disfrutasen aquellos que de por sí ya estuviesen predispuestos a lidiar con dura materia, sino despertar auténtico amor en la gente que nunca había sentido interés o ganas de entrar en ella.

No me queda más que dedicar estas palabras al señor Pedro Espada, que no era célebre, ni brillante, ni perfeccionista ni megalómano. Pero era un genio.
Neathara
3 de setiembre de 2010
Dicen que la máxima expresión del arte es poder cambiar la vida de las personas.
En ese aspecto, 2001 cambió mi vida, en "spoiler" explico porqué.
Aparte de eso, la puesta en escena, el guión, la dirección de actores, la música -con ese inolvidable "Así habló Zaratustra" de Eumir Deodato- hacen de este film una obra maestra, uno de los mejores filmes que he visto.
lisufelligus
28 de febrero de 2008
"En los años que siguieron al descubrimiento de la existencia de otras galaxias, Hubble dedicó su tiempo a catalogar las distancias y a observar los espectros de las galaxias. En aquella época, la mayor parte de la gente pensaba que las galaxias se moverían de forma bastante aleatoria, por lo que se esperaba encontrar tantos espectros con corrimiento hacia el azul como hacia el rojo. Fue una sorpresa absoluta, por lo tanto, encontrar que la mayoría de las galaxias presentaban un corrimiento hacia el rojo: ¡casi todas se estaban alejando de nosotros! Incluso más sorprendente aún fue el hallazgo que Hubble publicó en 1929: ni siquiera el corrimiento de las galaxias hacia el rojo es aleatorio, sino que es directamente proporcional a la distancia que nos separa de ellas. O, dicho con otras palabras, ¡cuanto más lejos está una galaxia, a mayor velocidad se aleja de nosotros! Esto significa que el universo no puede ser estático, como todo el mundo había creído antes, sino que de hecho se está expandiendo. La distancia entre las diferentes galaxias está aumentando continuamente."

-Historia del tiempo / Stephen W. Hawking-

Uno de los más inspirados esfuerzos que se han realizado para mostrarnos el universo del que formanos parte. Donde el arte nos sirve como puente hacia infinitos secretos y preguntas cuyas respuestas quizás nunca conozcamos. 2001 no puede darnos certezas concretas a nuestras inquietudes metafísicas o dudas más íntimas, pero sí nos invita a ampliar nuestro limitado campo de visión, a veces demasiado centrado en nuestro pequeño micromundo terrestre. Y es que en medio del vasto universo -infinito o no- un ser/niño es tan infinitesimal como el astro más lejano, o tan enorme y bello como el planeta más cercano y luminoso.
tolstoievska
31 de diciembre de 2008
Osea, como que desde el pitido inicial hasta el final, incluida la luminosa prórroga y los surrealistas penalties no me cosqué de nada.
Gracias a Pumares me enteré de que el monolito es Dios, pero el chavalote en la burbuja es aún un misterio para mí. Interpretaciones haylas, ya lo sé, pero tengo mis dudas de que haya una verdadera explicación. La parte de suspense hombre vs máquina es algo más llevadera porque es más convencional, aunque el toque realista de la respiración es para cortarse las venas con el monolito, y visual-sonoramente el baile de las naves no ha sido superado aún (y han pasado 40 años). En otras palabras, que te quedas así como flipao viéndola. Además, como todo es mítico, la peli se ve entre exclamaciones. Aparecen los monos y el hueso: "Oh. Mito", sale el tío andando por el pasillo ese:"Oh. Mito", sale el ojo HAL 9000: "Oh. Mito", salen las luces de la supuesta cuarta dimensión: "O Mitoy volviendo loco o esta peli mola un huevo".

De todas formas, prefiero que la grandilocuencia nazca del fluir del film que de las manos del director.
Sines Crúpulos