Repulsión

Terror. Thriller. Drama Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2018
Nunca es tarde para retomar al señor Polanski. Sus oscuros temas psicológicos son siempre revisables y actuales.

Muy pocos autores nos enseñan los retorcidos pasajes de la psique del ser humano de una forma tan expresiva e inquietante como Polanski. En este caso nos presenta a la trastornada Carol y su asfixiante mundo, un mundo avocado a él por un degenerado del pasado. Carol es una joven Catherine Denueve de 22 años entonces, que su palidez y frialdad como actriz sirve espléndidamente para el papel, el papel de una joven víctima del insaciable monstruo del pasado.

No es una película surrealista como dicen, más bien tiene pasajes fantasmales porque son visiones de lo que no se puede ver, del miedo y del asco. Se quiere también comunicar lo desagradable con sensaciones, como soportar los timbres, los ruidos. Cada toma es un acierto de encuadres en interiores o de las secuencias en las calles, uno se queda nota viendo a ese trío de músicos contrahechos que dirige uno mientras avanza de espaldas, trío siniestro a más no poder, no sé el porqué pero muy siniestro. No digo que nos atemorice el cómo Polanski distorsiona las habitaciones pero ves lo diabólico en ello, algo como lo del otro lado del espejo o de una dimensión perversa. Esas secuencias de la calle en la que Carol camina ajena al mundo, cruza sin mirar si viene un coche, sin prestar atención al accidente automovilístico que es el centro de atención de todos los peatones, nos dice que ella está como dirigida por una fuerza superior que la separa del devenir tranquilo de la vida, de lo cotidiano; todo es alucinante con Polanski, no hay nada de relleno.
floïd blue
26 de enero de 2010
No es necesario hacer sufrir durante 100 minutos al espectador, cuando se puede y debe contar la historia de forma mas corta.
Me ha recordado mucho a los cortos de Alfred Hitchcock, de su serie de televisión "Alfred Hitchcock presenta".
Cuando el maestro del suspense contaba esas "curiosas" historias en 25 intensos minutos, no podemos alargar una historia como esta a 100 minutos, y esperar que el espectador no se duerma.
Tampoco me transmite mucho más, simplemente "una curiosa historia", demasiado extensa.
Hay que destacar que la interpretación de Catherine Deneuve es magnifica, los planos excepcionales, la música en muchos momentos interesantísima, pero cuando lo sumamos todo, me parece una obra de un metraje terriblemente largo. Eso me genera en primera instancia tedio, y después somnolencia.

Conclusión: No la volvería a ver, por eso la suspendo.
sangilcam
11 de agosto de 2009
Repulsión es una típica y clásica obra made in Polanski. Todos aquellos que conozcan a este director encontrarán en esta peli elementos comunes a toda su producción. Es una buena peli, pero en lo personal no la ubico entre las mejores de Roman, pues siento que algunas cosas no fueron del todo bien resueltas.

Carol tiene deseos, pero también temores, graves temores. Su mundo es un mundo demasiado interno, cerrado, claustrofóbico. Su casa, o la de su hermana también, no es tanto su hogar, más bien se trata de una mente plagada de fobias en donde ni siquiera la habitación propia la puede separar del afuera, de los otros. Cada elemento se pone en juego para describir con lujo de detalle este universo paranoide: un conejo cocinado, un beso que da asco, un asiento que debe ser limpiado luego de que alguien se siente sobre él. Carol llega a distanciarse tanto del resto que por momentos se transforma en una versión distorsionada de si misma, y no es necesario ver su reflejo sobre una pava para dar cuenta del extrañamiento que se da en ella. No obstante, toda peli que afronte la locura, en este caso por serias represiones sexuales, debe tener en cuenta que el fantasma está en la cabeza, no se lo puede ubicar afuera, porque el fantasma deja de ser tal y se transforma en una amenaza concreta, irrefutable e irrebatible. Aquí es donde la peli desaparece como un tratado/estudio de la psiquis humana, lo que venía haciendo por excelencia, y pasa a transformarse en un drama sin doble lectura.

Buena, mas no magistral, Repulsión nos ofrece un universo extraño que de pronto ya no lo es. Eso le juega muy en contra.
Juan Rúas
20 de abril de 2008
Genial, símplemente, una de las mejores películas que he visto en mi vida, solo siento haber tardado tanto en verla, la actuación de la protagonista, la iluminación, los efectos de sonido, los decorados, la sensación de angustia, la crueldad de las imágenes, no tengo palabras símplemente recomiendo apagar las luces y sentarse a disfrutar del eslabón perdido entre Hitchcock y Lynch, una película de culto sin dudas.
Ezequiel 25 17
16 de diciembre de 2008
Eso es lo que produce. Este intento de mostarnos el universo maldito y alucinógeno de una mente enferma hace que la sensación de angustia de la protagonista, se traslade al espectador. La película es muy buena, la calidad técnica y estética es innegable aunque, a mi juicio le sobren algunos minutos. Luego viene el mito del "psiquatra profesional que todos llevamos dentro" (como el entrenador de fútbol). Cualquiera se convierte en avezado psiqiuatra para interpretar todos los simbolismos que rezuman confusión, mundo onírico, locura, ... pero estoy totalmente de acuerdo con lo que algún otro ha comentado... ¿quién nos ha dado el carné de psicoanalistas? Es evidente que muchos de los planos o escenas tienen diversas posibles interpretaciones y, que si preguntamos a varios especialistas, ni ellos mismos concluirían en dar iguales "explicaciones". Y es que no hacen falta. Me refiero a que, lo que se quiere mostrar está claro: desórdenes psicológicos y, perturbaciones infinitas que llevan a la muerte física y mental, real o soñada. No es más "lógica" , ni más "acertada" una "aclaración" de las sugeridas a lo del conejo putrefacto, las patatas o las grietas que, otra. Entre otras cosas porque el terreno de las enfermedades mentales no es un terreno precisamente "demostrable" en el sentido que Hume le diera a la relación causa-efecto. La psiqué es interpretada y reinterpretada contínuamente y, la misma ciencia que antes trataba con electroshocks, ahora lo hace con música y medicamentos. Menos sentido tendría que meros aficionados al cine nos pongamos ahora a explicar la locura y sus formas... La obra transmite lo que pretende y, sin dudas, te llega la idea, la visión, la manera en que puedes observar como alguien enfermo desarrolla comportamientos, hábitos y acciones ajenas a cualquier razón pero, que en su mente, sea la que sea: tienen una "explicación" razonable". Reacciona ante lo que le da asco y miedo y, se defiende. En su mundo es lógico, en el nuestro; una perversión, una enfermedad. Polanski lo muestra y consigue el efecto deseado. La supuesta explicación, creo que a ciencia cierta, nadie puede darla...
EVA

Últimas películas visitadas