Capitán América y el soldado del invierno

Acción. Thriller Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la ... [+]
<< 1 20 30 34 35 36 37
25 de junio de 2016
-Dengue, conchasumadre.
-¿Por qué? Seguro estás esperando tus películas de súper héroes.
-Sí. Avengers: Infinity War. Part I se viene, bueno, la espero. ¿Por qué tanto odio a las películas de súper héroes?
-No es odio, la trilogía del Caballero Oscuro de Nolan me pareció espectacular, impecable e inmejorable, además me da cierta curiosidad Escuadrón suicida, vamos a ver al gran Jared como Joker y a la mamacita de Margot...
-Otro loco DC y su estúpida oscuridad; Marvel es más divertido.
-Me da igual si es Marvel o DC, yo los juzgo como películas aisladas. La mayoria de películas de Marvel son orientadas a niños ratas donde el chiste fácil abunda. Lo único bueno que he visto de Marvel ha sido la segunda trilogía de X-Men (Xavier y Magneto jóvenes), un punto y aparte en verdad, cine de verdad; claro mención honrosa Deadpool que siendo una película malísima el humor que hubo sí fue de mi agrado, ese humor negro fue paja.
-¿Y qué hay de Capitán América: El soldado de invierno?
-Justo acabo de verla hace unos días ya que no tenía nada que hacer y bueno... fue una mierda total.
-¿Qué? Estás loco, hubo peleas bacanes.
-Odio esas películas tipo Jackie Chan donde siendo humanos (no dioses, no mutantes, no extraterrestres) salten de edificio a edificio, esquiven y sean más rápidas que las balas, haya secuencias de peleas y miles de segmentos entrecortados y el desarrollo de los personajes sean nulos.
-Calla mierda, sigue viendo tus peliculas de culto nomas, que de Cómics no sabes nada.
-Sí, quizá, pero de cine creo saber lo suficiente y esa película fue un bodrio total. Aburridísima.
¿Lo dices por qué no hubieron chistes?
-No, no lo digo por eso, pero... verdad, ¿no?, no hubo chistes... son huevadas. Avengers 1 y 2 que aunque fueron bodrios al menos se dejan ver y son para pasar la tarde, pero esta mierda... ayayayay, sin comentarios.
La Mente Maestra
30 de marzo de 2014
La película comienza justo donde lo dejó los vengadores, con un capitán acostumbrándose a la nueva sociedad que le depara, donde trabaja para SHIELD, con el propósito de proteger a esos ciudadanos por los que tanto lucho en la segunda guerra mundial.

La primera impresión que da el film es positiva, ya que el argumento no se precipita, sino que permite que se contextualice correctamente la nueva vida de Steve Rogers, quienes son sus nuevos amigos y aliados, para quien trabaja, como lleva el cambio de vida, como son sus sentimientos hacia ese pasado que ya no puede recuperar y debido al cual ha perdido tanta gente a la que conocía y amaba. La cinta consigue con acierto construir un contexto vital para Steve Rogers y dotarlo de humanidad, no queriendo meterlo de lleno en la acción a las primeras de cambio.

Después de construir con acierto el contexto y el personaje de Steve Rogers, es cuando la trama se manifiesta de forma clara. Y he de decir que me ha sorprendido gratamente.

La trama es ambiciosa y no se conformara con poner el esquema más que repetido de: aparece un malo en la ciudad y el héroe debe de detenerle. En este caso el argumento será más complejo, lleno de conspiraciones y una vertiente bastante oscura. Ha combinado con acierto la crudeza y seriedad de las situaciones que expone el film, con momentos puntuales cómicos que sirven para aligerar la tensión del momento. El dotar la cinta de ese aspecto de oscuridad y seriedad, se consigue una trama mucho más adulta que atrae sin duda alguna al espectador más que las tramas poco elaboradas y repetitivas a las que han sido sometidas los últimos films de Marvel.

Es cierto que si uno no se queda sólo en el análisis más superficial y hace una labor de observación más concienzuda, la trama no se basa precisamente en algo novedoso ni innovador, ya que el elemento conspiratorio es algo habitual en el cine y se forman algunos interrogantes respecto a esta conspiración que hace preguntarse al espectador porque todo eso ha sucedido en ese momento y no antes, porque hasta ese momento no se ha manifestado si la magnitud de los hechos era tan grande (cito en spoiler). El problema es que en vista de la gravedad y seriedad de la situación, si el espectador rememora anteriores films, seguramente se plantee porque esa crisis no estalló antes, porque se esperó hasta este film para ejecutar toda esta conspiración y plan. Tampoco convence la escena post créditos, con la intención de poder preparar una tercera parte, ya que dicha escena presenta un argumento ya expuesto en las películas de Marvel (cito en spoiler)

A pesar de estos posibles errores y contradicciones (que dependerá en gran medida del prisma con el que lo analice cada uno), el film consigue sorprender en varias fases de la película, con giros de guión que el espectador no se espera (cito en spoiler). Esto es de agradecer y más en vista de que los últimos films de Marvel caían en la total previsibilidad.

No sólo hay un mayor cuidado de la trama y el guión, sino también de los personajes que integran el film. Hay casos más que notables de films donde el protagonismo recae exclusivamente en un personaje y el resto de secundarios tiene un papel testimonial. Sin embargo una de las grandes proezas del film, es conseguir que todos los personajes, incluidos los secundarios, tengan su momento de relevancia en la cinta.

Es obvio que al ser un film del Capitán América, el personaje más importante es Steve Rogers y será quien tenga más protagonismo, pero aún así, se ha conseguido un equilibrio perfecto entre todos los personajes, permitiendo que la Viuda Negra, Halcon, Nick Fury o Maria Hill tengan también su propio desarrollo vital y protagonicen momentos de acción. No son una mera comparsa de Steve Rogers, no son sujetos pasivos, sino activos: ellos también luchan y demuestran sus habilidades. Ha sido una grata sorpresa que no se olvidaran del elenco de SHIELD y también hayan tenido una aparición en esta cinta.

Las escenas de acción al principio del metraje no han sido bien rodadas, debido al continuo movimiento de la cámara, lo que genera confusión. A partir de la mitad del metraje mejoran las escenas de acción, gracias a un uso de la cámara más firme y donde ya no tiembla tanto, lo que permite apreciar mucho mejor lo que sucede.

Las escenas de acción han sido bien coreografiadas, notándose un importante trabajo en este aspecto, dando mucha espectacularidad y muchos repertorios de combates cuerpo a cuerpo (llaves, golpes bajos, bloqueos, patadas, volteretas, etc). Una pena que por culpa de la labor de la cámara al principio del metraje, se han visto ensombrecidas.

Los efectos especiales del film son buenos, excepto algunas escenas donde se nota un poco que detrás hay un croma verde, ya que no hay profundidad entre personajes y escenario. Afortunadamente esto no ocurre con asiduidad, pero es importante reseñarlo.

Las actuaciones en líneas generales son simplemente correctas. Chris Evans tiene una actuación correcta al igual que Scarlett Johansson, aunque en su caso tiene un par de escenas donde demuestra un registro interpretativo más alto que el de Evans. También es cierto que sus personajes en parte condicionan sus actuaciones, ya que no son personajes muy expresivos (sobre todo en el caso de la viuda negra).

Cobie Smulders no tiene la presencia necesaria para que su papel pueda contrastarse mejor.

Sebastian Stan se ve limitado debido a la limitación de su propio personaje.

Robert Redford trabaja con el piloto automático puesto y el único que quizá destaca un poco más a nivel interpretativo es Samuel Jackson, cuya sólo presencia impone.

Los escenarios están bien diseñados, a excepción de esos momentos puntuales donde se aprecia uso de croma.

La fotografía cumple bien con su cometido y la banda sonora es potente, sabiendo alternar entre los momentos de emoción y de acción.

Nota Final: 7,5
Republicano31
1 de abril de 2014
Desde que el tiempo es tiempo, la MARVEL ha dedicado sus esfuerzos y la de los muchos artistas que han pasado por ella a sacar el máximo rendimiento económico de todos sus productos y a llenar sus arcas. Nada reprochable en principio, ya que vivimos en un mundo mercantilista, por muy poblado de superhéroes que esté, pero como yo siempre digo: "hay formas y formas de hacerlo"

Antes de que penséis que no me ha gustado EL CAPITÁN AMÉRICA, dejo claro que no sólo me ha gustado, sino que me ha encantado...y ahora permitidme que me siga metiendo con la MARVEL.

Como iba diciendo, la compañía que nació para sumarse al rentabley floreciente carro de los cómics (hacer la competencia a la DC COMICS) desde sus orígenes tuvo un eminente enfoque comercial.

Cuando los superhéroes dieron el paso definitivo a la gran pantalla (primero con Superman y depués con Batman), ellos intentaron hacerlo con alguno de sus personajes sin demasiada fortuna; películas menores sin demasiado entusiasmo ni demasiada fe en sí mismas, que dieron alguna joya incomprendida como ROCKETEER...pero poco más.

Luego llegarían los X-MEN de Bryan Singer, que cambiaron y revitalizaron el cine de este género.
Parecía que la MARVEL por fin jugaba en primerísima división, y aprovecharon el filón, y lo hicieron bien.
Sam Raimi aportó dos estupendos SPIDERMAN, John Favreau un renovado y renovador IRON MAN, Kenneth Branagh le dió personalidad a THOR y Joe Johnston filmó la mejor película de la MARVEL en mucho tiempo: CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR.

Después, por aquello de rentabilizar, juntaron a estos tres últimos personajes en un despropósito que se llamó LOS VENGADORES. Tras la estela de este engendro sin sentido construído a base de efectos digitales gratuítos, personajes vacíos e historia sin historia, siguieron haciendo películas casi tan malas como ella,(IRON MAN 3, LOS VENGADORES, THOR. EL LADO OSCURO...) prostituyendo a sus personajes, olvidándose de que el cine, además de entretenimiento es cine, que un director no es igual que otro, que no es lo mismo la acción que el exceso, el humor que la gansada.

Vale, a los frikis del mundo "Comic" les dió igual y siguieron acudiendo en masa, porque sólo querían explosiones, rayos de colorines, patadas, personajes mazados y tetonas enfundadas en latex y cuero.
A los gafapastas se les puso super dura viendo cómo en la misma medida que este subgénero iba ganando millonadas, iba perdiendo prestigio, credibilidad y calidad y les daba la razón.
Los que estamos en medio, que somos la mayoría, simplemente nos entristecímos.

Nos entristecímos aún más viendo cómo EL CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR, pasaba un poco sin pena ni gloria entre las hordas de palomiteros adictos a la acción y era ignorada por la gafapastez, siendo como era una estupenda película.

Una vez perdida la fe y la esperanza por completo, aparece la segunda entrega en solitario de este personaje.¡Terror! Sin ganas y con bastante resignación, acudo al cine a sufrir otra gran decepción, pero , ¡Oh Milagro!! ocurre todo lo contrario.

Lo que he presenciado es un espectáculo visual impecable y equilibrado, en que lo que prima son la historia y los personajes. En el que los efectos (salvo unas perdonables excepciones) son un vehículo para hacer que la trama avance. En el que los diálogos no te hacen sonrojar de vergüenza ajena. En el que los actores actúan ,salvo Robert Redford (alias la momia), a quien sus estiramientos faciales han privado de su escasa expresividad). En el que las fantasmadas se contienen hasta casi no parecer tales. En el que la acción está bien dosificada, planificada y plasmada.

Hoy excesos, evidentemente, pero eso es parte de los códigos del mundo de los superhéroes; en realidad todo su mundo es un exceso por definición, y hemos de otorgarles un margen de credibilidad para que funcione. Lo malo es cuando nos piden demasiado margen...aquí no lo hacen.

Hay peleas (que es lo que más me aburre del mundo mundial) pero son buenas peleas, muy buenas de hecho. De las mejores y menos cargantes que he visto en mucho tiempo.

Por si fuera poco, recupera el cine de espionaje al más puro estilo en su trama y no traiciona la esencia del cómic original. Juega con personajes sólidos y reconocibles, que no precisan presentación porque ya lo han hecho anteriormente.

El mundo gafapasta podría disfrutar de este espectáculo sin salir horrorizado ni escandalizado, aunque seguramente jamás reconociese sus virtudes...si es que alguna vez se molestasen en verla, claro.

El mundo comic-adicto, saldrá diciendo eso de "qué peli más guapa", aunque tampoco verá sus valores cinematográficos.

Los que estamos en medio, saldremos contentos de haber visto una buena película y entretenidos de un gran espectáculo visual.
Pero sobre todo saldremos aliviados de que se haya roto la tendencia y la resignación a la banalización de este tipo de películas (aunque sólo sea por un momento).
Aliviados de que alguien se moleste en tratar al público como seres medianamente inteligentes y pensantes. De que alguien se moleste en demostrar que hacer dinero no está reñido a hacerlo con calidad. Ese alguien fueron primero Joe Johnston y ahora Anthony Russo, Joe Russo

Y es que, como nunca me canso de decir, el cine es bueno, o malo (o mediopensionista como dice Regino) independientemente del género o subgénero o tema que trate, o de lo entretenido que sea, o que no sea. O de lo grande o pequeño.

Ahora que la MARVEL está en manos de la DISNEY, rezaremos para que ésta sepa llevarla por el buen camino. Le perdonaremos que nos inunde de grandes patochadas mientras sea para recaudar el dinero suficiente para brindarnos películas de verdad como ésta.

En este caso, el CAPITÁN AMÉRICA no ha venido para salvar a la humanidad...ha venido para salvar a la MARVEL...de sí misma.
piensaencines
29 de marzo de 2014
El Capitán América tras unirse a los vengadores para ganar una gran batalla en Nueva York y tres años después de su primera aventura en la gran pantalla, regresa con una segunda entrega que lleva el subtítulo de El Soldado de Invierno.
Vuelve a lo grande, de forma majestuosa, como lo fue la primera entrega de 2011, aunque en aquella fue una película introductoria del personaje en el universo de la Marvel cinematográfica. Aquí, y con Steve Rogers alias Capitán América asentado en el mundo en el que vivimos, se unirán a él algunos viejos personajes como Viuda Negra (de nuevo con el rostro de Scarlett Johansson) que parece desenvolverse como pez en el agua en la trama y tiene una buena química con el actor Chris Evans (de hecho, no es la primera vez que actúan juntos, y me refiero fuera de films sobre cómics), Maria Hill (Cobie Smulders) o Nick Fury (Samuel L. Jackson), con nuevas incorporaciones como Robert Redford (con ese personajes con alguna que otra sorpresa) y Anthony Mackie.

Como película de acción, aventuras, con toques fantásticos y de humor, funciona muy bien, y se disfruta de principio a fin. Los hermanos Anthony y Joe Russo han sabido llevar muy bien las riendas de la firección. Es curioso como los guiones de todas las películas que llevo vistas de la Marvel, desde El Increible Hulk (con Edward Norton y Liv Tyler, más que nada para tenerlo en cuenta) hasta la que nos ocupa, han sabido ligarlos y que no nos perdamos con las tramas.
Este film está lleno de momentos impactantes, emocionantes, que te llegan a hacer partícipe de él como si fueras un personaje más. Sé que, muchas veces repito lo mismo, pero es que estas cintas se prestan a ello. Te metes dentro de ella durante las dos horas y cuarto que casi dura y se pasa en un periquete, ya que la historia engancha, te hace tuya.
Las peleas me han parecido muy bien coreografiadas, los efectos especiales muy notables para este tipo de producciones, se nota que se gastan muy bien los dólares del presupuestoen este apartado. Me ha gustado ver el cara a cara que tiene los personajes de la Johansson con el Redford, como si fuera un guiño interno entre ellos, volver a trabajar juntos tras El hombre que susurraba a los caballos, donde Redford dirigió a una por aquel entonces Scarlett.
Recuperamos a Sebastian Stan como el amigo de Steve Rogers, pero aquí, y para el que ha visto el trailer no le vendrá de nuevo, nos trae algunas sorpresas que son desveladas durante la cinta.

Además de las dos actrices mencionadas anteriormente, regresa Hayley Atwell con una pinta impresionante, que a primera vista ni se la reconoce, los del departamente de maquillaje han hecho una gran labor y Emily VanCamp (Amy Abbott en aquella serie titulada Everwood, y actualmente se la puede ver en la serie Revenge) es la Agente 13, que a pesar de tener este número, la chica es de armas tomar cuando puede.
Los efectos especiales como he comentados me parecen muy notables, solo faltaría que fuera lo contrario, pero no es el caso. Durante los créditos finales he leído que han participado muchas compañías, una de ellas, la gran Industrial Light & Magic, un punto grande a su favor.
La banda sonora, si en la primera entrega fue Alan Silvestri el encargado de poner el score del film, ahora le ha tocado el turno a Henry Jackman, que yo creo que hace un gran trabajo también.

En cuanto a cameos y sorpresas finales, podéis ver el comentario en el spoiler:

Mi nota final es de 10/10.
josep
28 de marzo de 2014
Esperaba algo más de esta película. Espera luego de ver los trailers, algo que no pude apreciar de una producción que parecía muy prometedora.... y ese algo se llama simplemente: enganche emocional con el público. Lo digo porque la película fue hecha para los fans del cómic y los que se grabaron de memoria todas las pelis que se relacionan con el impresionante mundo Marvel; es decir, cualquier persona ordinaria que la va a ver, simplemente no llega a entenderla del todo porque no hay mucha explicación de organizaciones, personajes y otros etc.
Después de una dosis de acción inicial, empieza a ponerse un poco fofa (prueba de ello: los ronquidos de mi compañera de butaca en la primera media hora). Hay escenas cargadas de humor y acción pero ahí queda lo entretenido y nada más. Ni qué hablar del soldado malo de la película, el soldado de invierno, a quien no le dieron el tiempo y dedicación suficiente para comprender aún más los motivos de su aparición ni de su importante lugar en la película como el título lo describe.
En resumen, algo sobresaturado de diálogos innecesarios, tecnología "de punta" muy fantasiosa (cualquiera sacaría una bazooka bajo la manga mismo Transformer) que no hacen simbiosis con el estilo serio con el que comienza y algunas escenas de acción buenas pero que no aportan ese algo más que se esperaba de algo tan prometedor. Le falta más carisma al capi (como sí lo consiguieron Iron Man y Wolverine), diría que si no fuese por los personajes secundarios, el capitán por sí solo las vería bien verde.
LA LENGUA DE ACERO
<< 1 20 30 34 35 36 37